MENÚ CERRAR

Noticia

28/01/2022 - Presentado V Barómetro Industrial. La situación de la industria en España
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

Se constata la caída del sector industrial durante la pandemia y se prevé una complicada recuperación si no se emplean de manera eficiente los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del V Barómetro Industrial del COGITI- Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), correspondiente a 2021, y del informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España (2021)que se han presentado hoy en un acto online.

 

El Barómetro Industrial elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) –con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros– es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por másde 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española, se valora lasituación actual del sector en España y su evolución –tanto a nivel nacional como regional–, así como una serie de temas de actualidad como la incidencia de la crisis generada por la Covid-19 en la economía de las empresas industriales, cómo está afectando el incremento del precio de la energía a la actividad industrial o la repercusión de los fondos Next Generation EU en el crecimiento del sector.

 

Por su parte, el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2021, que se incluye en esta edición del Barómetro –al igual que en los dos años anteriores– ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE) utilizando la última serie de datos disponible, y en él se analiza la situación de la industria desde un punto de vista económico a la vez que hace una comparativa de la situación en las distintas comunidades autónomas.

 

En la presentación han participado representantes de ambas organizaciones. Por parte del COGITI, su presidente, José Antonio Galdón (director, a su vez, de la Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial –UCAM–), yla coordinadora del Barómetro,Mónica Ramírez; y por parte del CGE, su presidente, Valentín Pich, y el director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador del Informe, Salvador Marín.  En el acto también ha participado César Nicolás, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM.

 

El citado informe pone de manifiesto la caída paulatina del peso total de la industria española en el PIB (que en el año 2000 era el 18,7% y en el 2020 el 14,69%) y de su valor añadido bruto –VAB– (20,6% en el año 2000 y 16,09% en 2020). En cuanto a la evolución del porcentaje en el PIB de la industria manufacturera, ha pasado del 16,2% al 11,03% en el período 2000-2020 y su VAB bajó del 17,8% en el año 2000 al 12,08% en 2020.

 

Así mismo, el informe estima que, pese al aumento de un 5,6% del Índice General de Producción Industrial (IPI) en el mes de noviembre –con respecto al mismo mes de 2020–, este incremento resulta insuficiente si tenemos en cuenta que en el año 2020 la producción de la industria española registró una caída de media del 9,1%.

 

A ello hay que sumarle otro dato preocupante que recoge el informe en cuanto al empleo en el sector industrial por comunidades autónomas: los datos de empleo del tercer trimestre del 2021 muestran que este representa el 13,62%, descendiendo 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

 

En este mismo sentido, los encuestados del Barómetro Industrial, pese a reconocer que la situación actual de la industria en España está en mejor posición en 2021 que en 2020, han mostrado sus dudas sobre una pronta recuperación del sector como pone de manifiesto el hecho de que el 74% de los ingenieros encuestados opine que los Fondos de Recuperación no van a llegar de forma adecuada a las pymes industriales; que casi el 60% considere que  el incremento del precio de la energía está afectando de manera significativa a su ámbito de actividad; que el 62% afirme haber sufrido el desabastecimiento de algunos productos o materias primas en su actividad; o que  el 87% piense que se ha producido un encarecimiento de estas materias primas y productos.

 

A este respecto, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, ha señalado que “el V Barómetro Industrial refleja la evidente mejoría de las condiciones globales del sector en relación al caótico año 2020, pero a su vez, pone de manifiesto la alta incertidumbre que existe en el sector y los numerosos problemas a los que ha de enfrentarse en el corto plazo sin que exista una estrategia clara para dinamizar este importantísimo sector productivo y estratégico”. Para Galdón, “el encarecimiento y desabastecimiento de materias primas, los altos costes energéticos, las numerosas inversiones a realizar, la dificultad de las pymes para el acceso a los fondos, y la propia situación de inestabilidad que estamos viviendo, están afectando de forma especial al tejido industrial, que sin duda está más necesitado de estímulos que nunca. Pero también hay muchas oportunidades y retos para el sector que no podemos dejar escapar y por las que hay que apostar decididamente, y es que debemos ser capaces de liderar las tecnologías y crear el entorno productivo, con las que realizar la transición energética y sostenible de nuestra economía, porque serán el eje del desarrollo de los próximos años”.

 

Por su parte, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha afirmado que “este informe pone de manifiesto que, a día de hoy, la contribución de la industria española al PIB no solo no sigue sin alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europea, igual que sucedía en años anteriores, sino que retrocede, y más teniendo en cuenta que todavía persisten los efectos generados por la pandemia mundial de la COVID-19 y sus diferencias de gestión”.  Según Pich,  “en el análisis de la situación de la industria en España que hemos realizado, se indica que se muestran claramente los efectos de la COVID-19 en el sector; en nuestra opinión, su duración y efecto final dependerá mucho de las medidas adoptadas, teniendo en cuenta dentro de estas el uso que se haga de los fondos europeos destinados a ello, si se aprovechan o no para generar economías de escala con un efecto tractor que financie reformas estructurales y actuaciones pendientes necesarias para la modernización de la industria española, así como del resto de sectores productivos”.

 

Por otra parte, el director del Servicio de Estudios CGE y coordinador del Informe, Salvador Marín, ha centrado su intervención en destacar, por un lado, la posición de la industria española en comparación con otros países de su entorno. Así, ha remarcado que “España está en una modesta 6ª posición en cuanto a número de empresas industriales, y 5ª en relación a cifra de negocios y VAB, por detrás de países como Italia, Alemania, Francia, UK, entre otros”; por ello Marín ha indicado que “queda mucho ámbito de mejora, sobre todo si vemos los números absolutos con diferencias de casi el 50% menos en relación a los países citados en el número de empresas y aún mayores –muy considerables– en relación a la cifra de negocios y VAB”.  Por otra parte, ha señalado Marín que en el análisis de las comunidades autónomas “este es el primer informe que hemos clasificado a estas por grupos, siendo las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla y León las que tienen un PIB Industrial superior al Nacional”. Salvador Marín ha concluido afirmando que “el desarrollo y resultados de este barómetro nos lleva a continuar abogando por políticas activas que doten de mayor peso al sector industrial. En este sentido, y para que la industria española mejore su competitividad, se considera necesario priorizar las  políticas de I+D+i; favorecer que las empresas españolas ganen en tamaño, ya que el porcentaje de empresas españolas no ha variado significativamente desde el último barómetro  (99,47% son pymes, y de ellas un 84,84% son microempresas, un  12,83% son pequeñas empresas y un 2,33% medianas); e incentivar que se transforme o adapte la oferta industrial, la cooperación público-privada y la formación profesional”.

 

Tras la intervención de Marín, la coordinadora del V Barómetro Industrial 2021, Mónica Ramírez,  ha presentado los resultados del mismo, cuyas principales conclusiones se exponen a continuación:

 

 

 

 

BARÓMETRO INDUSTRIAL 2021

 

Con respecto a la opinión sobre la situación actual de la industria en España, la respuesta mayoritaria, corresponde a la escala intermedia, con un 49,29%, mientras que casi el 40% considera que es mala o muy mala (3,87% y 6,69% respectivamente), frente al 11 % que opina que es buena o muy buena (10,50% y 0,65% respectivamente). En general, estas respuestas son más positivas que en 2020.

 

En cuanto a la situación de la industria en sus respectivas regiones, el 41,26% la califica como mala o muy mala (30,02% y 11,24%, respectivamente), mientras que el 36,71% se decanta por el nivel intermedio, y el 22% restante considera que es buena o muy buena (20,15% y 1,88%, respectivamente).

 

Un año más cabe destacar que existe un cierto descontento con las Administraciones nacional y regionales, en lo que respecta a las medidas tomadas para desarrollar y fomentar el sector industrial. Un 52% considera que los incentivos a la industria promovidos en su región son insuficientes, y alcanza el 57,74% de descontento cuando se traslada esta misma pregunta al ámbito nacional.

 

El 30% de los trabajadores por cuenta ajena afirma que la empresa donde trabaja ha tenido que acogerse a un ERTE en 2021, 8 puntos menos que en 2020; frente al 12% de los trabajadores por cuenta propia, dos puntos por debajo del porcentaje obtenido en 2020.

 

El 69% de los trabajadores por cuenta propia cree que mantendrá el número de empleados de su empresa, frente a un 8% que considera que la tendencia será a disminuir y un significativo 23% piensa que realizará nuevas contrataciones. En 2020, este último dato representó tan solo el 10% de las respuestas.

 

El 9% de los trabajadores por cuenta propia tuvo que despedir al menos a un trabajador de su empresa, en 2021 (mismo porcentaje que en 2020). En el bloque de los desempleados, el 11% afirma haber perdido su trabajo a causa de la crisis generada por la COVID-19.

 

El 56,89% de los ingenieros de la rama industrial piensa que el incremento del precio de la energía está afectando de manera significativa a su ámbito de actividad, y el 69% considera que la transición energética encarecerá dicho precio.

 

El 39,36% de los ingenieros encuestados opina que los Fondos Next Generation UE pueden afectar de manera positiva al crecimiento del sector industrial. Sin embargo, en cuanto a la ejecución y desarrollo de dichos fondos, a nivel general, el 36,68% realiza una valoración negativa, frente al 19,83% que tiene una percepción positiva, y a un 43,48% que se ha decantado por la opción intermedia (respuesta mayoritaria).

 

El 74% de los ingenieros encuestados opina que los Fondos de Recuperación no llegarán de forma adecuada a las pymes industriales, mientras que tan solo un 9% piensa que sí lo harán, y el 17% restante no tiene una opinión definida (ns/nc).

 

El 62% afirma haber sufrido el desabastecimiento de algunos productos o materias primas en su actividad, y el 87% piensa que se ha producido un encarecimiento de estas materias primas y productos.

 

 

La industria en las CCAA          

 

Por último, Salvador Marín ha explicado la información sobre el estado de la industria en las comunidades autónomas que aparece recogida en el Informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2021, que se resume a continuación:

 

 

El análisis de la contribución del PIB industrial al total en cada una de las comunidades autónomas muestra que la mayoría de las mismas (12 de 17) presenta una contribución de la industria manufacturera a su PIB por encima de lo que se produce a nivel nacional (11,16%).

 

En cuanto al empleo en el sector industrial por comunidades autónomas, los datos de empleo del tercer trimestre del 2021 muestran que éste representa el 13,62%, descendiendo 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior y también apreciándose, al igual que en ejercicios anteriores, una correlación lógica entre la producción del sector en cada una de ellas y el empleo generado.

 

También se ha realizado un análisis del sector industrial por comunidades autónomas, en el que de forma grupal se ha comparado la evolución del PIB industrial desde 2000 a 2019 con el conjunto de la economía nacional, confeccionándose tres grupos: comunidades autónomas cuyo PIB industrial supera al nacional (Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla y León); comunidades autónomas con un PIB industrial similar al nacional (Asturias, Murcia, Castilla la Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana) y comunidades autónomas cuyo PIB industrial es inferior al nacional (Extremadura, Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares).

 

Por último, subrayar el hecho de que, del total de comunidades autónomas, únicamente tres de ellas supera o casi alcanzan el umbral establecido por las autoridades comunitarias, del 20% de aportación del PIB industrial sobre el total del PIB, para asegurar un adecuado desarrollo de la economía de la Unión Europea. A día de hoy, sigue sin conseguirse el objetivo del 20% del PIB fijado por la Comisión Europea para 2020 en cuanto a desarrollo industrial, igual que sucedía en años anteriores, y más teniendo en cuenta que todavía persisten los efectos generados por la pandemia mundial de la COVID-19.

 


El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España agrupa a los 49 Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, y más de 80.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica industrial y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otros Graduados/as en Ingeniería de la rama industrial que cumplan la Orden CIN 35/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales.

 

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 45 Colegios existentes.

_______________________________________________________________

Consejo General de Economistas de España  (CGE)

Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)


Fuente


Otras noticias del sector

30/09/2022 - Tres alumnos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense ganaron un concurso nacional que busca soluciones para reducir la basura espacial

 

Tres alumnos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense han obtenido el primer puesto del concurso Desafío Aeronáutico 2022, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. Los estudiantes de la escuela universitaria tuvieron que preparar su idea en apenas dos horas durante la fase final del concurso ...


Más información

30/09/2022 - La Noche de los Jóvenes Ingenieros reúne hoy en Zaragoza a más de 120 futuros ingenieros industriales

 

El Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja organiza hoy viernes a partir de las 20.00 horas en AURA RESTAURANTE, la primera edición de LA NOCHE DE LOS JÓVENES INGENIEROS, un evento que congregará a más de 120 estudiantes del Máster Universitario de Ingeniería Industrial, responsables de diversas empresas del sector de ...


Más información

29/09/2022 - BNEW, el evento único sobre la economía 4.0, abre sus puertas el próximo lunes

 

El próximo lunes 3 de octubre dará comienzo la tercera edición del Barcelona New Economy Week (BNEW) en el emblemático edificio DFactory. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) volverá a convertir a Barcelona en la capital mundial de la nueva economía, asumiendo su rol como motor transformador e innovador dentro de esta metamorfosis ...


Más información

29/09/2022 - E&M Combustión suministra un quemador mixto propano-gas natural a una planta de Andalucía

 

E&M Combustión, ingeniería de combustión industrial, suministra un quemador mixto propano-gas natural a una planta intensiva en consumo de gas de Andalucía. El equipo sustituye así al quemador de gas natural existente en la planta, que podrá alternar la utilización de combustibles dependiendo de los precios de mercado.

 

Más información


26/09/2022 - Programa de incorporación de recién titulados al plan estratégico ‘Positive Motion’ de Cepsa

 

96 recién titulados verán impulsada su carrera gracias al comienzo de dos programas de incorporación de talento joven de Cepsa, dentro del marco de su plan estratégico ‘Positive Motion’, centrados en impulsar medidas innovadoras en los mercados de movilidad y la energía sostenibles.

 

En la sexta edición del programa ‘Challenging U’, ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber