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25/03/2015 - Aplicaciones, origen y normativa relacionada con el uso de los drones (EAGLECAM)
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EAGLECAM es la división de la compañía Nao Grupo de Comunicación, S.L., encargada de  proyectos y servicios audiovisuales. Por un lado realiza esta actividad gracias a la filmación aérea y rodajes aéreos con RPAS, helicópteros y multirrotores, y por otro gracias a servicios aéreos mediante la grabación en tierra con la más moderna tecnología de estabilización de cámara, realizando la edición y post-producción, con lo que ofrecemos un servicio integral en comunicación. 

 

La compañía está habilitada por la AESA (Asociación Estatal de Seguridad Aérea) como operador de servicios aéreos con RPAS (Remotely Piloted Aircraf Systems) de aeronaves de hasta 25 Kg. de MMD (MOTOM), desde el 17 de septiembre de 2014, siendo una de las cinco primeras empresas Españolas en poder ofrecer ya éste tipo de operaciones.

 

Javier Alvear Pérez-Castellses, director en EAGLECAM, y nos amplía la información sobre la actividad de la compañía y sobre el origen y uso de los drones

 

 

¿Cómo surge la idea de Eaglecam? 

 

La historia  se remonta a los años 80, de cuando vivía en Los Ángeles, California y estudiaba, en la Universidad de Pasadena, técnico en electrónica y circuitos electrónicos. Allí tuve el placer de conocer a John A. Gorham y a su familia, ingeniero aeronáutico, piloto de helicópteros y fundador de una de las primeras fábricas de helicópteros RC en EE.UU (Gorham Model Products). Con ellos aprendí a volar, ensamblar y montar helicópteros de radio control, y siempre, buscando el cargar en ellos las primeras cámaras de vídeo. A mi vuelta a España, me traje la representación para su distribución, de uno de sus modelos más revolucionarios y emblemáticos en los inicios de la RC, el Cricket. Buscábamos la optimización de pesos, potencia y carga ya que las cámaras eran muy pesadas y los equipos todavía no tenían la suficiente potencia como para levantarlas.

 

De ahí, hasta que en el 2006, mi hermano Nacho, que ya por entonces era comandante de la compañía AIR NOSTRUM e instructor de simuladores, apareciera en la oficina volando un helicóptero eléctrico (Trex) con unas baterías capaces de proporcionar una potencia increíble lo que nos hizo retomar la posibilidad que siempre habíamos buscado.

 

En el 2007, el sueño pasa a ser un proyecto, y en unos meses a ser una realidad, creándose las divisiones EAGLECAM y VIDEODRONE de la mano de Nacho Alvear, Alberto Castaño, y yo mismo, ofreciendo ya a nuestros clientes servicios de fotografía y vídeo aéreo con los primeros equipos montados por nosotros mismos, integrando mecánica, electrónica y sensores de tecnología alemana.

 

 

¿Cuál es el origen de los drones?

 

Los primeros desarrollos de vehículos aéreos no tripulados, se inicio entre 1917 y 1939, siempre en el ámbito militar y por las potencias de EE.UU, Reino Unido y la Unión Soviética.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Estados Unidos fabricaron y desarrollaron varios tipos de armas guiadas vía radio, siendo EE.UU el que en 1944 utiliza por primera vez en el mundo el UAV Interestate TDR, capaz de transportar un torpedo o bombas a unos 225km/h. En 1942 un drone dirigido por televisión consiguió hacer blanco contra un barco, controlado por un avión a 50km del blanco. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, se continúa desarrollando con más financiación.

 

 

¿Cuál es el país de referencia en su uso?

 

EE.UU e Israel, llevan mucho camino recorrido, siendo los principales fabricantes de UAV´S – RPAS, y no cabe duda de que sean un referente, al igual que Reino Unido o Francia, sin olvidar la irrupción de nuevos actores provenientes de China e India. Pero España no se queda atrás, lleva tiempo apostando por introducirse de manera estratégica en el grupo de los cinco magníficos, y lo puede alcanzar gracias al desarrollo y relevancia de nuevos productos tecnológicos y proyectos de repercusión internacional. Por ello, creo que debemos mirar más “lo de casa”, y darnos cuenta de que aquí, la industria española está alcanzando importantes hitos tecnológicos en el área de los RPAS.

 

 

¿En qué punto se encuentra el sector actualmente?

 

El sector de los RPAS en España ha despertado de su letargo, propiciado por la tan esperada “regulación del sector” con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2014 el pasado 4 de julio, en el cual se establece un marco regulatorio transitorio. El tener las mismas cartas de juego que otros países, bueno,… no se si por el momento las mismas cartas de juego, pero lo que si es cierto es que tenemos cartas, y el cómo las empecemos a jugar, influirá en la apuesta e inversiones que empiecen a realizar las empresas, inversores y la industria en general.

 

Somos un país privilegiado, contamos con una serie de ventajas que nos pueden hacer ser en poco tiempo líderes en la industria RPAS, y se lo debemos a su geografía, al clima, a sus más de 7.500 km de costa, a un espacio aéreo poco congestionado. Si además conseguimos que la administración sea capaz de levantar el “vuelo de la ley”; regulando y adaptando a las necesidades que se vayan vislumbrando en el sector a futuro, estaremos en la mejor de las posiciones para competir y ser un referente mundial, tanto en la industria como en los servicios.

 

 

¿Cree que se está regulando de forma correcta el uso de drones para usos civiles en España? ¿Es necesario ampliar está regulación?

 

Como te he comentado anteriormente, ya tenemos Ley, que aunque sea parcial y transitoria, es la que tenemos y como tal, debemos cumplirla, trabajar con ella y sobre ella.

En nuestro sector, la mayoría de los RPAS – UAV’s que operan de forma global son de pequeño tamaño y lo hacen en baja cota, pero el mayor obstáculo que presenta un uso más general será la integración en el espacio aéreo no segregado, que requiere de unos nivel de seguridad prácticamente equivalentes al de los sistemas tripulados y una total integración en el control del tráfico aéreo.

 

Tenemos que seguir manteniendo diálogo con la administración, apoyar al sector y a la industria para conseguir no solo, levantar las limitaciones que tenemos actualmente, sino para ir dando forma a los recursos que nos harán crecer y crear puestos de trabajo, y nada mejor que con interlocutores válidos, como el COPAC o AERPAS (Asociación Española de Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente) a la que pertenecemos.

 

 

Un dron de apenas 800 euros con una GoPro incorporada, sobrevolaba Madrid filmando imágenes aéreas durante 5 días y presuntamente sin la debida autorización ¿Crees que este tipo de iniciativas ha endurecido la regulación del sector?

 

En aquel momento no había regulación alguna para RPAS, por lo que éste tipo de operaciones simplemente eran una temeridad. A día de hoy, con una regulación que nos pueda gustar más o menos, que nos pueda parecer más o menos acertada, sigo opinando que éste tipo de operaciones conlleva un alto grado de riesgo, y para que se puedan llevar a cabo, si efectivamente así lo contempla la Ley en el RD definitivo, deberán solicitarse unos permisos puntuales a AESA, junto con el correspondiente plan de vuelo operacional, estudio de seguridad y mitigación de riesgos para su estudio y aprobación.

 

Indicar que AESA tiene abiertos actualmente unos 13 expedientes sancionadores, por prácticas en las que se comprometía la seguridad e integridad de las personas, y por el contrario, ya son alrededor de 75 empresas las que han presentado la documentación pertinente y pueden trabajar como operadores aéreos en España.

 

 

¿Crees que la grabación de videos o captación de imágenes mediante drones puede verse obstaculizada por la intromisión que puede suponer en la vida privada de las personas? ¿Crees que afectará a la normativa en protección de datos?

 

Las grabaciones de vídeos o captación de imágenes como dices, son responsabilidad del operador como responsable de la aeronave y por consiguiente de la operación en que esté involucrada, debiendo conocer y cumplir lo dispuesto en lo referente a la LOPD, según lo dispuesto en el Real Decreto-Ley.

 

Es fundamental conocer de antemano los lugares en los que trabajaremos, saber que elementos se verán afectados o involucrados, solicitar los permisos y autorizaciones pertinentes(particulares, empresariales, municipales…), el grado de implicación con las personas, para solicitar igualmente su consentimiento a que sean recogidos sus datos por nuestras cámaras, y estudiar de qué manera nos afectaría la Ley para no incurrir en posibles delitos y/o denuncias.

 

 

¿Qué papel pueden jugar los drones en una catástrofe natural?

 

Ya están jugando un papel importante en operaciones de salvamento, rescate y terrorismo, pero dentro de unos años serán indispensables, y estarán integrados en todas las fases del operativo.

 

Las misiones de protección civil integrarán RPAS que podrán monitorizar, prevenir, alertar en el caso de desastres naturales, al igual que servirán para gestionar el período post-crisis.

 

En cuanto a misiones de seguridad, podemos destacar aquellas que tienen que ver con la vigilancia y control de fronteras, ya sean marítimas y terrestres, tráfico ilegal de personas y bienes, y también frente a actos de terrorismo, en los deberíamos tener un mayor control estratégico en puertos, aeropuertos, conducciones de agua, gas y petróleo, etc..

 

 

En cuanto al vuelo, ¿Qué tipo de habilidades técnicas son necesarias?

 

Hay gente que tiene “mano” o “dedos” para manejar las unidades de tierra y pilotar con mayor o menor finura las aeronaves, pero hay que tener en cuenta que requiere una serie de conocimientos teórico–prácticos que hay que adquirirlos, trabajarlos, asimilarlos y realizarlos de manera rutinaria, igual que los procedimientos que hay que seguir en las operaciones.

 

Asimismo, depende de factores como el tipo de operación a llevar a cabo, la performance de la aeronave, el entorno donde se vaya a desarrollar…que hace que requieras unas habilidades u otras.

 

 

¿Hay varias formas de pilotarlos (manual, automático, visualizando la imagen…)?

 

La gestión manual es la que más utilizamos, aunque nos apoyemos en controles de estabilización de la aeronave, control de altura, etc.

Es fundamental para el correcto desarrollo de la operación, por un lado, el seguimiento visual del RPA, por otro, a través de la telemetría, que nos va mandado información a las unidades de tierra, con valores de tiempos de vuelo, estado de baterías, temperaturas de motores, distancias,… todo ello, para no dejar nada al azar y que el trabajo se desarrolle según lo previsto en el plan de vuelo realizado.

 

 

¿Cuál ha sido la grabación con la que más has disfrutado?

 

Disfrutar, disfrutamos en todas las grabaciones y vuelos que realizamos, pero te puedo decir que las más gratificantes y en las que te sientes francamente bien, es cuando estás en el campo, en plena naturaleza, en el monte, entre ríos y montañas, incluso en el mar y si ya hay por medio animales, como aves, ni te cuento.

 

Cuando tuvimos que grabar en el “Castillo de Viñuelas” a las palomas para un reportaje, teníamos que meternos en bandos de 2.000 y 5.000 palomas. Por un lado, la situación era complicada, pero a la vez increíblemente apasionante; tener que meterte en el centro de los bandos de tal cantidad de pájaros, sin tener el más mínimo incidente nos preocupó hasta que nos pudimos meter en el primero, sin movernos, quietos en estacionario, moviéndonos lo mínimo para ver su reacción y cuando entendimos que para ellas no éramos un peligro, si no que nos invitaban a que voláramos con ellas, y que volaban con tal habilidad manteniendo sus distancias de seguridad con nuestro RPAS, empezamos a seguirlas, a volar con ellas, a seguir la trayectoria de vuelo que ellas iban marcando,… esto es indescriptible y disfrutas un montón.

 

También cuando tienes que grabar el amanecer, ya sea en un viñedo, en una finca o en unos acantilados y te has levantado a las 4 de la mañana para preparar toda la operación y estás ahí arriba cuando empieza a despuntar el sol por el horizonte, ese día, te ha cargado ya las pilas sin tener que enchufarte a la corriente eléctrica.

 

 

¿Crees que en un futuro será incluida la formación en drones en facultades de periodismo, ingeniería…?

 

La formación en RPAS – UAVS es ya una realidad y se están ofreciendo distintos programas, cursos de grado, postgrado y máster por parte de distintas escuelas y universidades de nuestro País, como el Máster en RPAS que ofrece la Universidad de Huelva a titulados de Ingeniería o Física, o el MASI (master in Aircraft Systems Integration) que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid, que además, está esponsorizado por AIRBUS Group España que tienen una calidad excepcional.

 

Por otro lado, y siguiendo la normativa actual, están los cursos de formación de piloto de RPAS, (hasta 25 Kg. o más de 25 Kg MOTOM), los cuales tienen que ser ofrecidos por organizaciones de formación ATOs (empresas de formación aprobadas y homologadas por AESA), cumpliendo los requisitos según párrafo 5 del artículo 50 del RD Ley transitorio. Su contenido tiene una parte teórica de 50 horas en el curso básico, “vuelos dentro del alcance visual del piloto” (VLOS), en el que se tendrá que certificar que se está suficientemente instruido en normativa actual, tener los conocimiento general de aeronaves, performance, meteorología, navegación e interpretación de mapas, procedimientos operacionales, comunicaciones y factores humanos en RPAs y el curso de 60 horas para el avanzado (BVLOS) “vuelos más allá del alcance visual del piloto”, cuyo certificado acreditará que, además de los conocimientos del curso básico, se poseen además los referentes a servicios de tránsito aéreo y comunicaciones avanzadas.

___________________________________________________

Te recordamos que para operar con drones conforme a la normativa vigente es obligatorio disponer de un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. ADARTIA Correduría de Seguros, puede asesorarte al respecto sobre Seguros de RC para Drones.


Fuente


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