
Se acaba de publicar la nueva edición del Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el mundo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), trabajo dirigido y publicado por la UIC, que elabora y edita en su totalidad desde 2016 el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El nuevo atlas de la UIC es un trabajo de referencia para el sector ferroviario que este año se ha publicado en abierto y contiene todas las líneas de alta velocidad del mundo, en servicio, en construcción y planificadas en los cinco continentes a fecha de diciembre de 2020.
El trabajo es una completa “radiografía” de la alta velocidad ferroviaria en el mundo y aborda diversas variables y contenidos: longitud, densidad, velocidades, volumen de tráfico, evolución mundial, situación de desarrollo de las líneas, hitos históricos, material rodante, tiempos de viaje y récords de velocidad. Contiene la geografía ferroviaria de la alta velocidad en 43 países que ya tienen proyectadas o en servicio cerca de 400 líneas. Estos indicadores se desarrollan a lo largo de 200 páginas, 82 mapas y 150 gráficos y tablas elaborados por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación en coordinación con el Departamento de Viajeros de la UIC, un trabajo conjunto que se lleva a cabo desde 2016 y que ya ha dado como fruto un atlas mundial anterior, presentado en 2018, también en inglés.
El objetivo de este trabajo es facilitar una visión de la red de alta velocidad ferroviaria y su evolución en los años que lleva en servicio, así como reforzar la labor técnica e informativa del Comité de Alta Velocidad Ferroviaria de la UIC.
Paises con líneas de Alta Velocidad (Fuente:FFE)
Según los datos del nuevo atlas, más de 3.000 millones de viajeros de todo el mundo utilizan trenes de alta velocidad cada año, y esta cifra no deja de crecer, lo mismo que los kilómetros de líneas de alta velocidad en servicio en todo el mundo (56.000), con previsiones que apuntan a que la red se duplicará en los próximos años.
La visión mundial que aporta el atlas muestra cómo la alta velocidad se caracteriza por potenciar la eficiencia y por un elevado nivel de seguridad, disponibilidad y fiabilidad del sistema. Del mismo modo, estos servicios de altas prestaciones contribuyen a que el ferrocarril se configure como un modo de transporte respetuoso con el medio ambiente y vector clave en el desarrollo territorial.
Líneas de Alta Velocidad en España (Fuente: FFE)
Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades, entre ellas los Premios del Tren “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.
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