
La escoria negra, un tipo de acero proveniente de los altos hornos de la industria siderúrgica, tiene una elevada presencia en Europa. Según datos de EuroSlag, la Asociación Europea de Productores y Procesadores de Residuos Metalúrgicos, solo durante el año 2011 se generaron entre 8,6 y 14,3 millones de toneladas de este residuo.
El proyecto europeo de I+DGAIN, que se encuentra actualmente en ejecución y está liderado por la empresa COMSA, pretende extender una solución sostenible con el medio ambiente a partir de la valorización de este abundante residuo industrial y que, a la vez, suponga una mejora cualitativa respecto a las vías realizadas de manera convencional. Con su aplicación, se prevé reducir la cantidad de áridos naturales empleados para este tipo de construcciones, el volumen de escoria negra enviada a vertederos, así como una disminución de costes y una mejora del comportamiento mecánico de la vía.
De hecho, las investigaciones realizadas en proyectos de I+D anteriores, tales como el ASICAP (Árido siderúrgico en capas de subbalasto y capa de forma en plataformas ferroviarias), también liderado por COMSA, muestran que los áridos reciclados tienen mejores propiedades mecánicas que los convencionales, especialmente en cuanto a durabilidad y resistencia al desgaste.

Escorias Acería (Fuente CEDEX)
Prueba piloto
Gain cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y está prevista la comercialización de sus resultados una vez finalizado, a finales de 2016. El consorcio de empresas que participa en este proyecto realizará en los próximos meses una prueba piloto consistente en la renovación con escoria negra de un tramo de 100 metros de la línea Castellbisbal – Mollet / Sant Fost de Adif para evaluar su comportamiento.
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