En su lucha por compatibilizar la operación aeroportuaria con el respeto al Medio Ambiente, Barajas ha conseguido reciclar y transformar en abono las 10.000 toneladas de residuos sólidos que produce anualmente con la puesta en marcha de una Planta de Transferencia de deshechos "Barajas produce al año los mismos residuos urbanos que la mitad de la población de Huesca", explica Paloma Librero, responsable de la División de Medio Ambiente del aeropuerto madrileño, en la Planta de Clasificación y Selección de Residuos que se inauguró a finales de 2010 tras una inversión de 380.000 euros.
Según Librero, a esta planta llegan todos los residuos que no se segregan en origen. En ella son sometidos a un proceso de triaje manual, que comprende la apertura de las bolsas de basura para separar todos los restos que puedan ser reciclables (papel, cartón, envases y vidrio), antes de llevarlos a "valorizar".
Además, el resto de los residuos, principalmente orgánicos, son llevados a plantas de biometanización para su transformación en compost, que es utilizado como abono.
Y el gas metano que se utiliza en el proceso de transformación en compost se usa para la producción de energía eléctrica, con lo que se cierra la cadena sin "perder ningún eslabón".
Los 40 empleados de esta planta de triaje desarrollan su función en grupos de tres por turno y son los encargados de separar unas 30 toneladas diarias de residuos, de los que casi 20 son restos orgánicos.
Librero destacó que, además de valor medioambiental, la planta de separación de residuos supone un beneficio social, ya que los contratados son personas con discapacidad, tras llegar a un acuerdo con la Asociación de Padres de Minusvalidos de Iberia.
Todas estas labores se desarrollan en el marco de la implantación del "Plan de Residuos Cero". Por ello, el aeropuerto ha construido también zonas de recogida selectiva de restos en más de 15 puntos del recinto para que las empresas que operan en las instalaciones puedan depositar sus basuras.
Tampoco se han olvidado los responsables de Barajas de minimizar los efectos que podrían tener en el Medio Ambiente los vehículos que trransportan la basura desde las zonas de recogida selectiva a la planta, por lo que se usan autómoviles con gas natural.
En el marco del plan de Barajas de consecución del nivel de "residuos cero", se ha instalado también una "Planta de Efluentes", en la que se trata el agua de los aseos de las aeronaves.
Para realizar este proceso de "limpieza" de las aguas, se utilizan unos productos químicos que permiten que el "líquido resultante cumpla con la normativa que marca el Ayuntamiento para su vertido".
Y todo esto para conseguir los objetivos del citado plan de "residuos cero", que contempla el reciclado, el aumento del porcentaje de separación de restos, la conversión en energía del resto no utilizable de materia orgánica y la minimización de emisiones. EFE oas/jgb
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