MENÚ CERRAR

Noticia

16/11/2023 - COGITIM pone en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para fomentar las energías renovables a través de comunidades energéticas
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha sido uno de los adjudicatarios del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la creación y dinamización de Comunidades Energéticas otorgadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para ello se le ha asignado una dotación específica enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Con la nueva Oficina de Transformación Comunitaria, el COGITIM, consciente de la importancia de impulsar la transición energética, pretende acelerar la creación de comunidades energéticas, ofreciendo asesoramiento a los ciudadanos, Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (especialmente municipios de reto demográfico) y empresas sobre la importancia de la adopción de modelos energéticos innovadores, sostenibles y eficientes, mediante la instalación de paneles solares y otras fuentes de energía limpia en los sectores urbanos, industriales y rurales.

Por otro lado, el Colegio de Madrid, a través de esta nueva entidad, busca el fomento del autoconsumo responsable, alentando a la comunidad a asumir un papel activo en la generación de su propia energía, al mismo tiempo que les proporcionará información sobre incentivos fiscales y técnicas para maximizar la eficiencia energética.
 

La educación y sensibilización, a través de la organización de talleres, seminarios y charlas educativas, para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la transición energética y el papel que cada uno puede desempeñar en ella, será uno de los grandes objetivos de esta oficina. Además de la realización de Estudios Estratégicos y organización de redes de colaboración con otras OTC´s regionales y encuentros a nivel nacional.

Y por último, pero no menos importante, otro de los fines de la OTC es contribuir a la descentralización energética, que permitirá a las comunidades tener un mayor control sobre sus fuentes de energía y reducir su dependencia de las fuentes convencionales.

El acto ha contado con la participación del José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM; Gracia Pérez Ojeda, secretaria técnica del COGITIM; Francisco Espín Sánchez, Ceo en Efficiency Services Consulting y Rafael Larreina Valderrama, presidente de “Red de Comunidades Energéticas, S. Coop”.

José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, fue el encargado de inaugurar el acto. En su intervención, ha destacado la importancia que tiene el desarrollo de las Comunidades Energéticas para cumplir los objetivos de autosuficiencia y transición energética que nos hemos marcado, remarcando el importantísimo papel que nuestra profesión tiene al respecto. No en vano ofreció unas cifras globales sobre visados de proyectos energéticos y de energías renovables, que hablan por sí solas, dado que por ejemplo, en el año 2022 se han multiplicado por 5 los correspondientes a instalaciones fotovoltaicas en relación a los del año 2019, haciendo un total de más de 25.000 proyectos a nivel nacional.

Todo ello es fruto de la confianza de la ciudadanía y las empresas en nuestra profesión, y es por ello que debemos estar preparados para todos y cada uno de los retos que se nos presentan en materia energética, siendo el de las Comunidades Energéticas una importante apuesta europea y española, donde aportaremos nuestra profesionalidad y excelencia”, aseveró Galdón.

A continuación, intervino Gracia Pérez Ojeda, secretaria técnica del COGITIM, quien explicó de una manera general en qué consiste una Oficina de Transformación Comunitaria, para posteriormente centrarse en la OTC del COGITIM, dando a conocer los objetivos, recursos y herramientas con los que contará la oficina, así como el plan de actuación propuesto y presupuesto para llevarlo a cabo.

Nuestro Colegio como corporación de derecho público debe no sólo seguir apostando por la protección del medio ambiente, tal y como se recoge en nuestro código deontológico, sino que debe propiciar un cambio de modelo energético, impulsar la transición energética, y en particular, asumir la responsabilidad de fomentar, dinamizar e impulsar las Comunidades Energéticas en nuestra Comunidad Autónoma, mediante la creación de las oficinas de Transformación Comunitaria”, destacó Pérez Ojeda.

Por su parte, Francisco Espín Sánchez, CEO en Efficiency Services Consulting, ofreció una charla técnica sobre las comunidades energéticas analizando en sí dicho concepto, clasificando los distintos tipos y modalidades y las actividades que pueden desarrollar.

Para Espín Sánchez, “las comunidades energéticas son la herramienta que necesita el sector energético, para conseguir en un futuro, el empoderamiento ciudadano, movilizar capital privado para impulsar la transición energética hacia un nuevo modelo más descentralizado, justo y democrático”, resaltó.

Finalmente, cerró el acto Rafael Larreina Valderrama, presidente de Red de Comunidades Energéticas, S. Coop, presentando varios casos de éxito de comunidades energéticas tanto en funcionamiento como en promoción y desarrollo, para que sirvan de ejemplo para impulsar nuevos proyectos de Comunidades Energéticas.

Larreina Valderrama en su intervención puso de manifiesto que a partir de la directiva de la Unión Europea que crea las Comunidades Energéticas, “se abre un camino que permite un cambio profundo a la hora de consumir la energía eléctrica empoderando a las personas para que rescaten la energía, la gestionen, reduzcan sus costes energéticos y se comprometan activamente para cuidar el planeta”, manifestó.

A continuación informó que en el ámbito de la Red de Comunidades Energéticas hay en la actualidad 128 Comunidades Energéticas en diferentes fases de desarrollo: se han constituido ya 41 de ellas como secciones de la cooperativa; 20 están en autoconsumo generando 680 Kwp con destino a 477 contadores; 26 instalando placas que generarán 1601Kwp y aportarán energía a 1000 contadores; 73 en realización del estudio de eficiencia energética y prototipado que tienen una previsión de necesidad de generación de 4436Kwp para abastecer a 2180 contadores; y, finalmente, 9 proceso en proceso participativo de diseño e implementación de la Comunidad Energética con una estimación de generación de 487Kwp para 215 contadores.

Todas estas Comunidades Energéticas se han conformado siguiendo un modelo cooperativo centrado en las personas, basado en el autoconsumo, promoviendo la energía limpia Km 0, sin ocupar grandes espacios ni superficies de otros usos, aportando soluciones para hacer frente a la pobreza energética.

En definitiva, “es un modelo que se caracteriza por el impulso del autoconsumo, el empoderamiento de las personas como proconsumidores y el compromiso con el cuidado del planeta. Un modelo que demuestra que a partir de pequeñas cosas se pueden hacer cosas grandes desde el punto de vista energético y medioambiental”, concluyó el presidente de Red de Comunidades Energéticas, S. Coop.

 


Acerca del COGITIM

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) agrupa a 7.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otras Ingenierías conforme a la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales de Madrid.


Comunicación COGITIM


Fuente


Otras noticias del sector

07/06/2024 - Valencia acoge el V Simposio nacional sobre buenas prácticas en la contratación pública

 

Más de 300 ingenieros, arquitectos, constructores, técnicos de la Administración, expertos jurídicos, interventores y especialistas de la construcción se reunirán en Valencia la semana que viene para debatir sobre las buenas prácticas en los procesos de contratación y licitaciones públicas.

 

Durante el encuentro, los asistentes abordarán la problemática existente y analizarán cuestiones ...


Más información

07/06/2024 - El COGITI alerta a los estudiantes de Ingeniería del ámbito industrial sobre las más de 180 titulaciones de grado NO HABILITANTES para ejercer la profesión

 

A punto de comenzar la época de las matriculaciones universitarias, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) recuerda a los estudiantes lo importante que es tener toda la información para elegir una titulación de Ingeniería del ámbito industrial, ya que las universidades ofrecen más de 180 titulaciones de Grado que no habilitan ...


Más información

06/06/2024 - E&M Combustión Modernización de la central térmica de Pljevlja, en Montenegro

 

La compañía vasca E&M Combustión participa en la modernización de la única central térmica de carbón existente en Montenegro, y ubicada en Pljevlja. Los trabajos de la ingeniería térmica de Artea consisten en el suministro de dos sistemas de combustión para la las calderas auxiliares de la instalación térmica, que se encargarán de la limpieza ...


Más información

30/05/2024 - Puertollano se convierte durante dos días en el epicentro de la ingeniería industrial española

 

Veintiún decanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han celebrado el 75 aniversario de la organización profesional en Puertollano en donde han dado a conocer su realidad industrial y han visitado algunos de los proyectos empresariales que están a la vanguardia de la ingeniería en España y Europa.

 

César ...


Más información

30/05/2024 - Los proyectos de energías renovables aumentaron un 280% en el periodo 2019-2023

 

Los proyectos de energías renovables visados por Ingenieros Técnicos Industriales aumentaron un 280% en el periodo 2019-2023, mientras se mantiene estable el número global de trabajos realizados en el ámbito industrial, que superaron los 230.000 en 2023.

 

El sector de las energías renovables, con 24.107 proyectos visados en 2023, es el que más ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber