MENÚ CERRAR

Noticia

05/04/2023 - COGITIM y CEMAD presentan el Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2022
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Colegio de Economistas de España (CEMAD) han presentado el VI Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2022 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM)que un año más vuelve a contar con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022, que se incluye también en esta edición del Barómetro.

 

En la presentación del informe han participado representantes de ambas organizaciones. Por parte del COGITIM, su decano y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz; y por parte del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) su decana, Amelia Pérez Zabaleta. El acto de presentación ha contado también con la intervención de Javier Fernández - Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

 

El Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros- es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas, a nivel nacional, por más de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales  y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, de todos los ámbitos productivos, 419 de ellos  madrileños, se valora la situación actual del sector industrial y su evolución –tanto a nivel nacional como regional–, así como una serie de temas de actualidad, como los altos precios energéticos, el sistema eléctrico español, la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, la política medioambiental europea, la importación de productos y materias primas, la inflación, los PERTE, los Fondos Next Generation, la necesidad de una política fiscal específica para el sector industrial o la reforma laboral, entre otros.

 

 

 

Acto de presentación (Fuente: COITIM)

 

 

En la presentación del acto, José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, ha señalado la importancia de este Barómetro, “que está elaborado por la opinión de profesionales cualificados que están en el día a día de lo que ocurre en el sector industrial de la Comunidad de Madrid, y cuyas respuestas, obtenidas en la encuesta, pueden ser la base para poder definir estrategias que reactiven el tejido industrial y la economía madrileñas”.

 

A continuación ha manifestado, que el informe muestra “una percepción más positiva de los profesionales del sector que en años anteriores, lo que no deja de ser una buena noticia, pese a las claras reivindicaciones que se realizan para solucionar los problemas del ámbito industrial, y el cierto descontento con las medidas de las diferentes administraciones, aunque en este sentido hay que decir que si los comparamos con otras Comunidades Autónomas, los ingenieros encuestados de Madrid son los más positivos, ya que casi el 50% de los encuestados valoran de manera positiva la situación de la industria en su región”.

 

Galdón Ruiz ha finalizado su intervención poniendo de manifiesto la alta incertidumbre que existe en el sector industrial “sector productivo y estratégico, básico para nuestro desarrollo social y económico”. Para el Decano del COGITIM, “el incremento de los precios de la energía, la elevada inflación, la crisis económica, el encarecimiento de las materias primas, la dificultad de las pymes para el acceso a los fondos Next Generation, la subida de los tipos de interés y la falta de una política fiscal específica para el sector industrial están afectando de forma especial al tejido industrial, que requiere de cierta protección y equilibrio para ser competitivo en el mundo global actual y a su vez captar las inversiones necesarias”.

 

 

Acto de presentación (Fuente: COITIM)

 

A continuación, Amelia Pérez Zabaleta, decana del Colegio de Economistas de Madrid, en su intervención consideró fundamental poder disponer de la opinión de los profesionales que conforman el sector para detectar sus necesidades y propuestas. Asimismo, destacó que el sentir de los encuestados en cuanto a la situación de la economía, coincide con los grandes problemas económicos en estos momentos: elevados precios de la energía, inflación e incertidumbre y que perjudican el desarrollo del sector.  

 

Por último, señaló, “es destacable la opinión más positiva que manifiestan los encuestados de Madrid frente a los del resto de provincias sobre la situación de la economía y su consideración de que en la Comunidad de Madrid se encuentran unos mayores incentivos a la industria."

 

Javier Fernández Lasquettty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha cerrado el acto, haciendo referencia a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, los cuales muestran que la Comunidad de Madrid incrementó un 5,7% producción industrial en 2022 con respecto al año anterior, más del doble que la media de España que quedó en el 2,4%. Además, el número de empleados en el sector ha crecido un 2,3% en el último año y un 7,7% con respecto al cuarto trimestre de 2019, año con datos de prepandemia. En cuanto a los salarios de estos trabajadores en Madrid, destaca que son 608 euros superiores a la media nacional.

 

Además, ha querido destacar del Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid que los ingenieros madrileños cuestionados sobre los incentivos promovidos por el Gobierno regional, se muestran más positivos que en el conjunto de los ingenieros españoles. Así, mientras que el 27,65% de los profesionales madrileños considera este respaldo como bueno o muy bueno, para los de otras autonomías el porcentaje cae al 15,6%, doce puntos por debajo.

 

 

Acto de presentación (Fuente: COITIM)

 

 

BARÓMETRO INDUSTRIAL 2022

 

 

Conclusiones:

 

- Las respuestas son muy similares a las del año anterior, en 2021, aunque resultan algo más positivas en 2022. Así, más del 70% de los ingenieros encuestados, que trabajan por cuenta ajena, consideran que su situación laboral actual en su empresa es buena o muy buena, mientras un 21,88% la sitúa en una escala intermedia, frente a un 6% que la considera mala. Estos datos reflejan una visión más positiva que en el conjunto de España, ya que, a nivel nacional, la opción más favorable (buena y muy buena) ha sido la elegida por el 69,85% de los encuestados. 

 

 El 74,11% de estos profesionales tiene buenas perspectivas para mantener su empleo. Esto manifiesta que, otro año más, los ingenieros de la rama industrial sienten una gran estabilidad laboral dentro de su empresa.

 

- En el caso de los trabajadores por cuenta propia (empresario o autónomo), a la hora de valorar la situación económica de su empresa, si analizamos los datos obtenidos para los ingenieros de la Comunidad de Madrid, estos se muestran menos negativos que la totalidad de los ingenieros españoles (10,25% para la región madrileña y el 12,06% para el conjunto de los españoles, en las categorías de mala y muy mala), y las respuestas positivas son más altas para los ingenieros de la Comunidad de Madrid (48,72% de los ingenieros madrileños frente al 40,75% de la totalidad de los ingenieros españoles para las opciones de buena y muy buena). Sin embargo, el porcentaje correspondiente a las respuestas intermedias observamos que es mayor en el caso de los ingenieros españoles (un 47,19% frente a los 41,03% de los mismos en la Comunidad de Madrid)

 

-   El 42,31% de los profesionales por cuenta propia opina que la evolución económica de su empresa en los próximos años será buena o muy buena, frente al 15,39% que ha elegido las opciones de mala y muy mala. Una vez más, estos porcentajes vuelven a ser similares a los obtenidos en el conjunto de toda España.

 

- El 74,36% cree que en 2022 se mantendrán los puestos de trabajo de su empresa, mientras que un 14,10% considera que aumentarán, y un 11,54% que disminuirán.

 

- En lo que respecta a los trabajadores desempleados de la Comunidad de Madrid, situación en la que se encuentra el 6% de los ingenieros sondeados en esta región, hay que decir que los ingenieros de la Comunidad madrileña se muestran ligeramente más positivos que el conjunto de los españoles en sus perspectivas de encontrar empleo a corto plazo (39,13% frente al 36,22% en las categorías buena y muy buena).

 

- Con respecto a la situación actual de la industria en su región, los ingenieros madrileños son más positivos al opinar sobre esta cuestión que los españoles. En concreto, el 37,56% ha marcado la opción intermedia, mientras un 37,80% la ha catalogado como buena y un 9,02% como muy buena, frente al 40,49% a nivel nacional que marcaron la opción intermedia, mayoritaria para ellos, a la que le sigue el 23,66% como buena y 3,29% muy buena.

 

- En cuanto a la situación de la industria en España, a tenor de las respuestas, la percepción en el ámbito de la Comunidad de Madrid es más negativa que a nivel nacional cuando se les pregunta por la situación en el conjunto de todo el país, ya que la respuesta mayoritaria para ellos es la intermedia (47,32%) frente a la del conjunto de los ingenieros españoles (51,60%), seguida de la respuesta mala o muy mala (con un porcentaje de 36,83% para los ingenieros de la región madrileña en ambas categorías y el 31,6% para la totalidad de los ingenieros españoles).

 

- Si procedemos a la comparación de las Comunidades Autónomas que se muestran más positivas y más negativas, los ingenieros encuestados de la Comunidad de Madrid son los más positivos de todas las comunidades en sus respuestas (46,82%), ya que creen que la situación de la industria en su región es buena y muy buena. En el otro extremo se encuentra Extremadura, donde la mayoría de sus colegiados opinan que la situación de la industria en su región es mala o muy mala (73,69%), reflejando así las respuestas más negativas.

 

-  Por su parte, en lo que respecta a los incentivos a la industria promovidos por la Administración en su provincia, nos encontramos con que las respuestas de los encuestados en la Comunidad de Madrid han sido más positivas que en el conjunto de los ingenieros españoles. La respuesta mayoritaria para la totalidad de los españoles es la mala (33,41%), mientras que para los ingenieros madrileños es la intermedia (34,81%). Asimismo, las opciones buena y muy buena tienen un porcentaje mayor para los ingenieros encuestados de Madrid (27,65%) frente al conjunto de los ingenieros españoles (15,6%).

 

-- Si analizamos la opinión de los ingenieros madrileños encuestados sobre la situación de la economía a nivel nacional, la respuesta mayoritaria es la mala (42,93%), seguido de la respuesta intermedia (30,24%), mientras que en el lado positivo se encuentran el 6,1% de los encuestados madrileños. Si realizamos la comparación con las respuestas obtenidas a nivel nacional se puede decir que son muy similares.

 

 

-En lo que respecta a las actuaciones llevadas a cabo por la Administración para impulsar la economía de su provincia y de España, lo ingenieros madrileños consideran que la Administración no está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía de España, así lo creen el 73% de los encuestados en la Comunidad de Madrid.

 

-Sin embargo, a nivel provincial, podemos establecer como las más optimistas las respuestas obtenidas por los ingenieros de la rama industrial de Madrid, al compararlo con la totalidad de los ingenieros españoles, ya que los colegiados madrileños han respondido que un total de 38% sí cree que la Administración regional está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía de la región. Por su parte, la más negativa, es Cantabria, con un 83%de los encuestados en la opción no.

 

 

Acto de presentación (Fuente: COITIM)

 

Temas de actualidad:

 

El Barómetro Industrial cuenta con un bloque de preguntas dedicadas a diferentes temas de actualidad, cuyas conclusiones son especialmente relevantes y significativas en el contexto económico y productivo actual. Sin duda, uno de los asuntos que más preocupa es el incremento del precio de la energía, en segundo lugar, les preocupa la elevada inflación, y, en tercer lugar, la incertidumbre económica.

 

· Por otra parte, el 76,83% sería partidario de alargar la vida de las centrales nucleares, y este porcentaje es todavía más mayoritario cuando se les pregunta si consideran necesaria una reforma del sistema eléctrico: así lo opinan el 96,29%.

 

·El 89% considera contradictoria la rígida política medioambiental que se autoimpone Europa para luego permitir importar productos o materias primas de otros países, sin exigirles que cumplan los mismos protocolos laborales o de seguridad.

 

· El 92% de los ingenieros encuestados considera que se debería exigir a la industria ajena a la Unión Europea los mismos requisitos que a dicha industria (europea). Las siguientes medidas que consideran más adecuadas serían, por este orden: aranceles compensatorios a la importación, el marcaje de los productos con etiquetas ambientales en función de su huella de carbono, y, por último, gravar el transporte de mercancías por emisiones de CO2.

 

· Un 62% considera que la decisión que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a adoptar una postura agresiva en la subida de los tipos de interés para tratar de frenar la elevada inflación puede influir bastante negativamente en el sector industrial; el 25% considera que puede influir mucho, el 12% poco y el 1% nada. Las dos consecuencias negativas más probables que indican son el freno a las inversiones (33,35%), y el cierre de pymes industriales (20,21%). A continuación, señalan la disminución de la demanda (17,25%), la insolvencia financiera (15,37%), y los recortes de personal en las empresas (13,82%).

 

· En cuanto a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el 55% afirma que su empresa no ha recibido ninguna ayuda económica todavía, frente a un 12% que asegura haberlos recibido, y un significativo 33% que no lo tiene claro, y ha marcado la opción no sabe o no contesta.

 

· Y siguiendo con estos fondos europeos, hasta la fecha se han creado 11 grandes PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). De entre ellos, los ingenieros/as encuestados consideran que el PERTE de energías renovables es el más importante, y, a continuación, el orden de prioridad sería el siguiente: PERTE del hidrógeno renovable y almacenamiento, PERTE de microelectrónica y semiconductores, PERTE agroalimentario, PERTE de digitalización del ciclo del agua, PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, PERTE de la Economía circular, PERTE Aeroespacial, y, por último, el PERTE para la industria naval.

 

· Asimismo, se les preguntaba por los PERTE que no se han creado, pero que en su opinión serían necesarios, y en este sentido han indicado los siguientes: PERTE de autoconsumo y comunidades energéticas (así lo opina el 25% de los encuestados), PERTE de la pyme industrial (20,94%), PERTE de la innovación tecnológica (20,56%), PERTE de la eficiencia energética residencial (17%), PERTE del transporte (11,43%), PERTE de la ciberseguridad (4%), y el 1% para “Otros”.

 

· En otro orden de cosas, el 77% de los ingenieros considera necesaria, en la situación actual, una política fiscal específica para el sector industrial.

 

· Por último, la mitad de los encuestados (51%) considera que los cambios en el ámbito de la legislación laboral (reforma laboral) llevada a cabo por el Gobierno de España no han afectado sustancialmente a su empresa, mientras que el 35,46% opina que ha supuesto una carga negativa adicional, y el 13,40% restante piensa que ha supuesto una decisión positiva.

 

 

Situación de la industria en la Comunidad de Madrid

 

· En cuanto a la contribución del sector industrial de cada una de las CCAA al PIB industrial nacional, Madrid, aporta alrededor del 11%.

 

· En el estudio, la Comunidad de Madrid aparece como una de las comunidades más competitivas de España en el ámbito industrial. Por sectores, la región madrileña destaca con un 23,04% es la Comunidad Autónoma que más contribuye en el subsector dirigido al suministro de energía y también lidera el subsector del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación con un 19,25%.


Comunicación | COGITIM


Fuente


Otras noticias del sector

16/02/2024 - Una nueva edición de la Cátedra Endesa reconoce los mejores trabajos de investigación de la ETS de Ingeniería de Sevilla

 

Los ingenieros Juan Francisco Moscoso y Miguel Castro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla han sido galardonados con el premio Cátedra Endesa que reconoce anualmente la labor de investigación de los estudiantes universitarios de grado superior. La Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla, creada a finales de ...


Más información

14/02/2024 - La IA, las competencias en ciberseguridad y las plataformas digitales abren nuevas oportunidades para las startups y las pymes

 

Dassault Systèmes (Euronext Paris: FR0014003TT8, DSY.PA) revela las tendencias que están poniendo de relieve las oportunidades existentes para que las start-ups y las pymes superen a las grandes compañías, sujetas a procesos más consolidados y a las estructuras corporativas existentes.

 

Las capacidades de inteligencia artificial sin explotar, los conjuntos de competencias de ...


Más información

14/02/2024 - La UPM coordina MadQCI, la red de comunicaciones cuánticas del proyecto madrileño MadQuantum

 

La computación cuántica es muy prometedora en muchas áreas, como la investigación médica o la previsión meteorológica, pero también supone una amenaza importante para la ciberseguridad, ya que puede hacer que los ciberataques sean mucho más eficientes. Por ello, en 2018 la Comisión Europea lanzó Quantum Flagship y, en 2019, EuroQCI, iniciativas que buscan desarrollar una ...


Más información

14/02/2024 - La biotecnología, clave en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía alternativas

 

De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas el carbón, el petróleo y el gas están detrás de más del 75% del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono. Los objetivos de la Unión Europea ante el cambio climático y ...


Más información

14/02/2024 - La Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, cumple 50 años como modelo de garantía en los servicios prestados a la sociedad

 

La historia de los colegios profesionales está ligada a la incipiente existencia de gremios, que poco a poco fueron ganando independencia del poder político para la libre regulación de sus propias actividades profesionales, y poder garantizar así una mejor prestación de sus servicios a la sociedad.

 

La funcionalidad y el interés general de ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber