La concepción clásica de los colegios profesionales está en plena revisión. En el caso de los ingenieros industriales de Madrid, la reciente desaparición del visado para proyectos y la aprobación de la futura Ley de Servicios Profesionales -que reducirá la colegiación obligatoria a profesionales jurídicas y médicas- han hecho que el colegio haya iniciado ya el giro hacia la prestación de nuevos servicios para los colegiados.
Uno de ellos es de la preincubadora de empresas, puesta en marcha en 2009 y por la que ya han pasado 160 ingenieros con sendos proyectos de negocio. En la preincubadora se ofrece a los emprendedores un servicio de coaching que incluye la tutoría en la elaboración del plan de negocio, el asesoramiento en materia de propiedad industrial, la búsqueda de socios y de financiación y la selección de la figura mercantil más adecuada para su proyecto.
Según el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, que agrupa a 12.000 colegiados de nueve provincias del centro de España, el perfil predominante de los profesionales que acuden a la preincubadora es el de ingenieros con una madurez profesional media, entre 35 y 45 años. "Nuestro valor diferencial es el acompañamiento, no nos limitamos a asesorar", explican desde el colegio.
No todas los proyectos terminan en empresa en funcionamiento. De hecho, de los 160 emprendedores que han tenido una idea de negocio solo seis han llegado a tener actividad en el mercado. Estas empresas operan en el campo de la energía, la consultoría o la fabricación de lentes oftalmológicas.
Para perfeccionar el programa y reducir la brecha entre proyectos y empresas constituidas, el colegio trabaja en la creación de una red de business angels que aporte capital a los proyectos de los emprendedores. El objetivo es captar unos 20 inversores privados entre los 12.000 colegiados actuales. Además, el colegio tiene previsto firmar acuerdos este año con otras redes de business angels para canalizar inversiones hacia los proyectos de los ingenieros industriales.
No obstante, el colegio no percibe que la financiación sea un obstáculo para iniciarse en la actividad y sí la falta de "visión empresarial". "Los ingenieros salimos de las facultades muy bien formados desde el punto de vista técnico pero con poca visión empresarial. El emprendedor cree que su producto se venderá sin esfuerzo en el mercado y no es así. El marketing es fundamental", explican desde el Colegio de Ingenieros.
La dificultad de aplicar a la práctica un proyecto teórico y el hecho de que muchos emprendedores estén a la vez trabajando por cuenta ajena y dispongan de poco tiempo son otros de los factores que explican que muchos planes no se llevan a la práctica. En los que sí lo hacen el emprendedor pone al menos el 25% de la inversión.
'Business angels'
Además de ofrecer acompañamiento a los emprendedores, el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid está buscando inversores privados (business angels) para participar en los nuevos proyectos. Para lograrlo, quiere firmar acuerdos con otras redes de business angels.
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