
El equipo IDF Eco-Marathon de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha proclamado vencedor de su categoría -etanol- en la Shell Eco-Marathon Rockingham, celebrada en Corby (Reino Unido), una de las competiciones de eficiencia energética más relevantes del panorama internacional.
En total, el equipo del campus de Alcoi de la UPV logró recorrer con su IDF15 una distancia equivalente a 1.294 kilómetros con tan solo un litro de combustible, superando su anterior récord en casi 300.
Asegura su participación en la Shell Eco-Marathon Europe 2016
Con esta marca, además, el equipo de la UPV - formado por los alumnos Paloma Ortega, Adrián Ibáñez, Marcos Lasso, Andrés Urbano y David Bocanegra, coordinados por el profesor Vicente Colomer- finalizó en el cuarto puesto de la clasificación general, por lo que se asegura su participación en la próxima Shell Eco-Marathon Europe 2016.
De los alrededor de 40 equipos inscritos en la prueba de Corby, el IDF15 de la UPV ha sido uno de los 15 -procedentes de Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Alemania- que finalmente ha logrado participar y obtener una marca final.
Lo ha hecho demostrando la versatilidad y capacidad de adaptación del equipo de la UPV, que ha sabido sobreponerse a las exigencias de la organización, que tal y como explica Paloma Ortega, "ha querido probar nuevos sistemas de medición, seguridad o modificaciones en el reglamento de cara a las grandes competiciones del año que viene. Nos hemos visto obligados a realizar múltiples cambios en el coche para adaptarlo a las condiciones que requerían, y el resultado ha sido extraordinario, con nuevo récord incluido".
Ya trabaja en la modificación del motor, la transmisión y una nueva carrocería con carbono y fibras naturales
Con este nuevo éxito, el equipo de la UPV se despide definitivamente del motor y la transmisión del IDF15 que estrenaron, en este mismo circuito, en 2008. Ahora, además, entre sus objetivos se encuentra la construcción de una nueva carrocería con materiales compuestos de carbono y fibras naturales, junto a la adaptación de otro motor, transmisión y centralita electrónica.
Todas estas innovaciones se están llevando a cabo, de manera coordinada, entre los alumnos del campus de Alcoi de la UPV y del Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador de la UPV, y un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), donde el profesor Colomer realiza actualmente una estancia.
Así es el IDF15 actual
Fabricado en su totalidad en fibra de carbono, el IDF15 posee un motor de 25 centímetros cúbicos con inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Utiliza etanol 100 como combustible y tiene una longitud de 3'10 metros, 60 centímetros de anchura, 62'5 de altura y menos de 40 kilogramos de peso.
Su chasis es un monocasco de fibra de carbono con una estructura de nido de abeja de fibra de vidrio y papel fenólico para separar los compartimentos del motor y el conductor. Sus componentes mecánicos están realizados con aluminio aeronáutico y titanio.
Una competición que premia la mayor eficiencia energética posible
La Eco-Marathon es una competición anual, patrocinada por Shell, en la que los participantes construyen vehículos especiales para lograr la mayor eficiencia energética posible. Tiene lugar en diversos puntos del mundo, incluyendo eventos en Reino Unido, Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos. La carrera celebrada la semana pasada en el Reino Unido era una prueba previa y clasificatoria para la Shell Eco-Marathon Europe 2016.
En este tipo de competiciones resulta vencedor el equipo que consigue ser más eficiente en el consumo de combustible -etanol en el caso del IDF15-, es decir, el equipo que consigue recorrer mayor cantidad de kilómetros con la misma cantidad de combustible.
Mejoras posteriormente aplicadas a los procesos de fabricación de vehículos convencionales
La importancia de este tipo de eventos es muy significativa. No en vano, algunas de las mejoras que se presentan en las pruebas son posteriormente incorporadas al proceso de fabricación de vehículos convencionales.
___________________
UPV
El próximo fin de semana del 8 y 9 de noviembre más de 250 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UAB participarán en la segunda edición del UAB THE HACK! En esta hackhaton, que en la edición de este año bate récords de inscritos, los estudiantes tendrán que plantear soluciones a los retos ...
TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, y la OICE, la Asociación italiana de empresas de ingeniería, arquitectura y consultoría, han celebrado en Madrid el seminario ‘Spanish-Italian Engineering: Business Cooperation in the sectors of Energy, Water and Urban Planning’ con el objetivo de analizar futuras inversiones y oportunidades para ...
La Asociación de Ingenieros Navales de España y Navalia se unen para crear una zona dedicada a todos aquellos profesionales y startups que deseen presentar sus proyectos e innovaciones para el sector naval y la industria marítima a las empresas del sector y contactar con potenciales inversores para llevarlas a cabo.
La ROSCon España está organizada por Eurecat con el apoyo de Open Robotics y una decena de patrocinadores del sector, entre los cuales destacan PAL Robotics, ROBOTNIK y Camp Tecnológico.
Durante la jornada del 5 de noviembre, se llevarán a cabo ponencias que explorarán la aplicación de la inteligencia artificial en la ...
En las últimas semanas, Red Eléctrica como operador del sistema (OS), ha realizado las pruebas de habilitación de las primeras renovables que prestarán un servicio de control dinámico de tensión en línea con el nuevo P.O. 7.4 solicitado por el OS en 2020 y aprobado en junio por la CNMC. El operador del sistema está ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.