La Organización Mundial de la Salud revela que casi el 30% de la población urbana soporta un nivel de ruido superior a lo permitido. Los mapas de ruido de 19 grandes ciudades españolas reflejan que el 27,7% de sus habitantes soporta niveles de ruido superiores a los 65 decibelios que admite la Organización Mundial de la Salud (el equivalente al sonido de un aspirador). El estudio fue encargado por el ministerio de Medio Ambiente a finales de 2010 en capitales de más de 250.000 habitantes y refleja que el 66,7% de la población de estas localidades soportan más de 55 decibelios a causa del tráfico que procede de carreteras, aeropuertos y ferrocarril.
Los ruidos de la vida cotidiana oscilan entre los 35 y 85 decibelios: por debajo de los 45 se vive en un clima agradable, por encima de los 55 puede haber molestias y partir de los 85 decibelios toda la población manifiesta alteraciones. La legislación nacional y europea sobre contaminación acústica exige la puesta en marcha de instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental, con el fin de reducir la exposición a este tipo de contaminante ambiental. Sin embargo, el grado de cumplimiento de los planes de acción es bajo tanto en número como por el contenido de los mismos. A finales de 2010, solo doce capitales comunicaron planes de acción, aunque "únicamente cuatro de ellas pueden considerarse verdaderos planes acción, según los contenidos mínimos establecidos por la normativa", según el criterio de Medio Ambiente.
Antes de acabar 2012, un total de 62 ciudades con más de 100.000 habitantes también estarán obligadas a elaborar sus respectivos mapas de ruido y tendrán que elaborarse mapas estratégicos de ruido de trece aeropuertos, 16.166 km de carreteras y 1.342 km de ferrocarriles. Sin embargo, la ley del Ruido de 2003 no regula los ruidos vecinales ni los procedentes del ocio, cuya regulación es competencia de ayuntamientos y autonomías.
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