La Eurocámara ha dado el visto bueno a la revisión de la 'euroviñeta', que permitirá a los Estados miembros tener en cuenta el ruido y las emisiones que producen los camiones en el cobro de peajes. Hasta ahora, sólo se tomaban en consideración los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras. El sistema seguirá siendo voluntario y los países que lo apliquen invertirán un 15% del importe recaudado en proyectos transeuropeos de transporte. El resto se destinará al desarrollo del sector.
Según la normativa revisada, que ha recibido 505 votos a favor, frente a 141 en contra y 17 abstenciones, los Estados miembros podrán tener en cuenta la contaminación sonora y atmosférica de los camiones en el cálculo de los peajes. Esto supone entre tres y cuatro céntimos más (por vehículo y kilómetro) de lo que hasta ahora pagaban los vehículos pesados.
La norma, aprobada hoy en segunda lectura, tiene que recibir el visto bueno del Consejo y los países de la UE podrán aplicarla tres semanas después de su publicación en el Diario Oficial.
El nuevo sistema se empleará en las autopistas, además de en las redes transeuropeas como se hacía hasta el momento. Además, cubrirá a los camiones de al menos 3,5 toneladas. Los Estados miembros podrán eximir a los vehículos de hasta 12 toneladas, siempre que cumplan una serie de condiciones y lo justifiquen debidamente ante la Comisión Europea.
Según el acuerdo entre el Parlamento y el Consejo, los Estados miembros deberán invertir al menos un 15% de los ingresos percibidos en proyectos de la Red Transeuropea de Transporte. El resto se destinará a mejorar las infraestructuras de transporte y desarrollar el sector.
Sistema voluntario
La decisión de aplicar la 'euroviñeta' seguirá dependiendo de los países. Los que opten por hacerlo aplicarán a cada vehículo unos métodos de cálculo y unas reglas comunes establecidas en la directiva. La Comisión Europea estudiará en el futuro la posibilidad de introducir un sistema obligatorio.
Para favorecer la transparencia del sistema, los diputados han incluido una cláusula que obliga a los Estados miembros a informar a la Comisión de las tarifas aplicadas y el uso de los importes recaudados.
Renovación de vehículos
Los camiones menos contaminantes quedarán exentos de la normativa. Esta excepción se aplicará hasta el 1 de enero de 2014 para la clase de emisiones EURO V y hasta el 1 de enero de 2018 para la clase EURO VI. En las zonas montañosas y de topografía compleja podrá aplicarse un aumento de la tasa de circulación de hasta el 25% para las clases más contaminantes (EURO 0 a III). Esta medida se ampliará a partir de 2015 a la clase EURO III.
Medidas para evitar los atascos
La nueva norma incentivará el tránsito de camiones en las horas de menos tráfico. Los peajes variarán, de tal forma que serán más caros durante cinco horas puntas y costarán menos el resto del tiempo. El coste del peaje podrá variar hasta el 175% en las áreas congestionadas. La Comisión hará pública una lista de tarifas y horarios de aplicación en toda la UE.
La Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja organizan el próximo 27 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la segunda jornada dedicada a la transformación industrial en Aragón.
Como destaca Salvador Galve, decano del ...
Más de 300 ingenieros, arquitectos, constructores, técnicos de la Administración, expertos jurídicos, interventores y especialistas de la construcción se reunirán en Valencia la semana que viene para debatir sobre las buenas prácticas en los procesos de contratación y licitaciones públicas.
Durante el encuentro, los asistentes abordarán la problemática existente y analizarán cuestiones ...
A punto de comenzar la época de las matriculaciones universitarias, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) recuerda a los estudiantes lo importante que es tener toda la información para elegir una titulación de Ingeniería del ámbito industrial, ya que las universidades ofrecen más de 180 titulaciones de Grado que no habilitan ...
La compañía vasca E&M Combustión participa en la modernización de la única central térmica de carbón existente en Montenegro, y ubicada en Pljevlja. Los trabajos de la ingeniería térmica de Artea consisten en el suministro de dos sistemas de combustión para la las calderas auxiliares de la instalación térmica, que se encargarán de la limpieza ...
Veintiún decanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han celebrado el 75 aniversario de la organización profesional en Puertollano en donde han dado a conocer su realidad industrial y han visitado algunos de los proyectos empresariales que están a la vanguardia de la ingeniería en España y Europa.
César ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.