La Jornada Final sobre la “Gestión energética sostenible en el ámbito ferroviario”, celebrada en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha sido el marco de presentación de los resultados de la investigación desarrollada en el ámbito el Proyecto Merlin.
El nombre Merlin deriva del correspondiente en inglés: “Sustainable and intelligent management of energy for smarter railway systems in Europe: an integrated optimisation approach” (Gestión de energía sostenible e inteligente para sistemas ferroviarios en Europa: una aproximación integrada y optimizada).
El objetivo del Proyecto ha sido investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado que permita un uso energético optimizado y sostenible en el sistema ferroviario europeo. Merlin busca incrementar la eficiencia energética suministrada a tracción mediante el uso optimizado de recursos; mejorar el diseño de las futuras redes de distribución eléctrica ferroviaria en sus sistemas y en sus interfaces con la malla pública; entender como los elementos del sistema ferroviario influyen en la demanda de energía de las operaciones y procedimientos operacionales; identificar tecnologías y soluciones para optimizar el uso energético; desarrollar un modelo de gestión y optimización integradas de energía para el diseño y operación de redes, entre otros.
Proyecto Merlín
El proyecto Merlín, que comenzó en 2012, se ha desarrollado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y ha contado con un presupuesto de siete millones de euros. El consorcio investigador, integrado por 18 socios europeos y liderado por la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife), ha contado con la participación de cuatro entidades españolas: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asimismo, han formado parte del proyecto la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), los franceses Alstom y RFF, los italianos Ansaldo STS, Ansaldobreda, Mermec y D’Appolonia, la universidad inglesa de Newcastle y el gestor de infraestructura inglés Network Rail, la universidad alemana de Aquisgrán (RWTH) y la Siemens AG, el sueco Trafikverket, y el grupo checo Oltis.
Los resultados tangibles de este proyecto son:
Propuestas de recomendaciones técnicas a la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y a UNIFE (Asociación de la Industria Ferroviaria Europea)
Modelos de negocios futuros y recomendaciones para la gestión inteligente de energía y ahorro de coste.
Soluciones óptimas para modelos de negocio actuales y futuros y modelos numéricos
Simulaciones para validar la arquitectura desarrollada para las recomendaciones técnicas.
Entre los beneficios que aportará este proyecto se pueden citar:
Dar soporte al cumplimiento de la Directiva 2009/72/EC
Proporcionar recomendaciones para el diseño de redes de distribución y sistemas eléctricos
Permitir entender mejor cómo es el uso y demanda de energía a través de los perfiles de operación ferroviaria
Optimizar el suministro de energía para la tracción, su fiabilidad y capacidad, logrando un uso más eficiente de los recursos disponibles y mejorando las prestaciones medioambientales del ferrocarril
Ayudar a identificar los incentivos para invertir en un suministro y los métodos de distribución de energía inteligentes y sostenibles.
En resumen, el Proyecto Merlin contribuirá al objetivo de la Comisión Europea de disponer de un sistema ferroviario más sostenible y a reducir emisiones de CO2 mediante un uso eficiente de los recursos energéticos y la aplicación de sus resultados supondrá la reducción del consumo energético de los ferrocarriles en un 10%.
Más información:
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Fundación Ferrocarriles Españoles
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