Cada año, millones de coches en la Unión Europea llegan al final de su vida de servicio. La legislación en los países miembros de la Unión Europea exige que todos los participantes en el proceso, incluyendo los fabricantes de automóviles nuevos, reciclen estos vehículos de una forma completamente ecológica. El objetivo real, en todo caso, no es sólo cumplir las normas, sino hacer una utilización racional, legal y comercial de una de las mayores fuentes de materias primas del mundo, al tiempo que cerrar ciclos de materiales y, por lo tanto, contribuir a la conservación de los recursos.
En el año 2000, la Unión Europea publicó la legislación aplicable en todos los estados miembros a través de una directiva relativa a vehículos al final de su vida útil.Esta iniciativa especifica que deberá recogerse de su último propietario de forma gratuita cualquier vehículo nuevo matriculado después del 1 de julio de 2002. A partir del 1 de enero del 2007, esta norma se aplica a todos los vehículos retirados de la circulación. Los fabricantes de coches están obligados, mediante la misma, a correr con todos, o con la mayor parte, de los gastos originados por el reciclaje de estos vehículos.
El 95% del vehículo debe ser reutilizable en 2015
Uno de los objetivos de la directiva es ofrecer una base para que las futuras generaciones de automóviles sean más fáciles de reciclar.La legislación pretende lograr esto con varias medidas, incluyendo la obligación de que todos los materiales estén etiquetados y no contengan plomo, mercurio, cadmio ni cromo hexavalente. España cumple dichos niveles y se acerca al porcentaje del 95% de reciclado que está previsto para 2015.
La importante labor de la Asociación Española
La Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (Sigrauto) nació por acuerdo de las asociaciones que representan a los principales sectores involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. Sigrauto es un foro permanente, en el que fabricantes e importadores, fragmentadores y desguaces de automóviles, analizan los problemas que afectan al tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, buscan soluciones y recogen las nuevas normativas europeas sobre estos temas.
Las entidades que componen Sigrauto son: La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóviles (Aedra), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER).
Un coche al final de su vida útil
El proceso de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil comienza en el momento en que éstos son entregados en un centro autorizado de tratamiento (CAT). Las fases son: recepción y verificación en el centro; descontaminación, con la retirada de los líquidos y elementos contaminantes, como aceites hidraúlicos, aceites del motor, del diferencial y de la caja de cambios; retirada de componentes reutilizables y de materiales reciclables, así como otros residuos no peligrosos como catalizadores, neumáticos, vidrios, etc; fragmentación y recuperación de materiales. En las instalaciones de fragmentación, los vehículos son triturados por molinos de martillos hasta un tamaño de entre 20 y 40 cm. Después, unas aspiradoras y unos ventiladores soplantes retiran los materiales menos pesados y más tarde, mediante corrientes magnéticas, se separan los metales férricos.
Son 469 Centros Autorizados de Tratamiento y 27 plantas fragmentadoras los que forman la red concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España, el 50% de los que existen en nuestro país y adheridos a Sigrauto Sin embargo,la red trató el 85% de los 839.637 vehículos que se dieron de baja en 2010.
Autodesguaces el choque
Es muy difícil imaginar nuestro desarrollo sin el automóvil, pero hasta hace relativamente poco tiempo no nos planteábamos qué suponía el final de su vida útil, para nuestro entorno y el medio ambiente. Ése es el principio que ha hecho nacer numerosos centros de tratamiento de vehículos fuera de uso y que otros se adapten y conviertan en Centros Autorizados (Cat).
Cuando se habla de “fin de vida útil”, incluso de reciclado de piezas, antes resultaba casi inmediato pensar en desguaces, con todas las connotaciones que aún parece tener la palabra, pero no sólo estos establecimientos han pasado a ser algo muy diferente a lo que nosotros considerábamos antes, sino que los nuevos centros de reciclaje resultan asombrosos, por la cantidad de tecnología que incorporan, por el trabajo que se lleva a cabo en ellos y por lo que, una vez conocida su labor, su existencia supone de beneficio al medio ambiente. De hecho, tal y como está la normativa, hoy no se concibe una empresa que no cumpla con los requisitos actuales. Esa normativa y su cumplimiento son lo que nos da la seguridad de que los esfuerzos para mejorar el medio ambiente ocupan toda la cadena de vida de un automóvil.
Desguaces El Choque es uno de los centros que nació hace unas décadas y se ha convertido en un lugar de referencia. Fue creado en 1978 como consecuencia de la necesidad de dar un giro a la imagen que entonces tenía el sector que trataba los vehículos al finalizar su vida. Su fundador, hoy presidente de honor de Aedra (Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil), una de las que componen Sigrauto, buscó la fórmula de mejorar la reputación de lo que hoy ha llegado a ser un buen Cat (Centro Autorizado de Tratamiento), de cuya afirmación dan prueba algunos de los premios que ha obtenido y el hecho de que, desde el 2002, cuente con las certificaciones de Gestor Medioambiental y de servicios (CGM-02/168) junto con la ISO 14001 que expide AENOR.
La empresa ha emprendido en los últimos años diversas remodelaciones para mejorar las instalaciones, incorporando la maquinaria más avanzada y los sistemas más importantes para mejorar el medio ambiente y conservar el entorno. En el interior de un centro como éste todo está cuidado, cada cosa tiene su lugar, una imagen muy alejada de aquellos lugares a los que estábamos acostumbrados hace unas décadas. De hecho, la labor realizada ha pasado desapercibida para el público en general, pero la protección del medio ambiente que hacen hoy con la reutilización de piezas, dado el ahorro de energía y materia prima, así como con el reciclado de materiales, ha dado la vuelta a aquellos desguaces de otros tiempos, convirtiéndolos en centros tecnológicos.
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