
En el campo de la automoción, se está trabajado intensamente en la sustitución de los espejos retrovisores por sistemas de cámara-monitor. Una de las mayores ventajas de esta sustitución, consecuencia directa de la reducción del área frontal del vehículo, es la reducción del coeficiente de resistencia aerodinámica, y por tanto la reducción de las emisiones de CO2, aspecto que resulta muy interesante desde el punto de vista medioambiental.
Pero el hecho de utilizar sistemas cámara-monitor en lugar de sistemas retrovisores convencionales modifica la percepción tridimensional del mundo que rodea al usuario final. Esto es debido a que la visión humana está basada en un sistema binocular que captura dos vistas diferentes de una escena, que el cerebro compara y reconstruye para darnos la información de profundidad de la escena que nos rodea. Esta información se pierde cuando utilizamos sistemas cámara-monitor en el que el mundo objeto se proyecta en un plano imagen.
Por este motivo se plantea la posibilidad de desarrollar un sistema que permita al usuario disponer de esta percepción de la profundidad de la escena a partir de sistemas basados en visión artificial. El objetivo es utilizar una cámara plenóptica, de forma que podamos utilizar la imagen plenóptica para reconstruir la imagen tridimensional que observaría el usuario con un espejo convencional pero utilizando un sistema cámara-monitor. Para la definición de los parámetros de diseño de esta cámara plenóptica se deberá tener en cuenta la resolución obtenida en la imagen final y el campo de visión obtenido que deberá ser equivalente o mejorar las prestaciones de un espejo convencional.
Aplicación industrial
Hoy en día no existe tecnología similar en España pues no existen fabricantes de sistemas de estas características, hallándose únicamente implementaciones generalistas, de muy alto coste, no industrializables en los laboratorios de algunos grupos de investigación.
A nivel mundial, existen soluciones parciales que generan imagen plenóptica en bruto que no reúne los requisitos (en cuanto a características de la imagen) exigidos para las aplicaciones planteadas en el proyecto, pero que no proporcionan una solución completa, y que requieren el desarrollo de las técnicas de procesado igualmente.
Los principales aspectos innovadores que presentará el producto resultante del presente proyecto son proporcionar imágenes 3D (estereoscopía, imágenes de rango…) del entorno a partir de una única cámara, integrando elementos ópticos y herramientas de procesado específicas.
Dinamismo: El sistema proporcionará la información en tiempo real, pudiendo constituir una herramienta de asistencia a la conducción muy importante.
Precisión: Dado que la información 3D proporcionada es real la determinación del entorno es mucho más precisa permitiendo la toma de decisiones más seguras y mejorando así la seguridad del entorno del vehículo.
_____________________
AIDO
El próximo fin de semana del 8 y 9 de noviembre más de 250 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UAB participarán en la segunda edición del UAB THE HACK! En esta hackhaton, que en la edición de este año bate récords de inscritos, los estudiantes tendrán que plantear soluciones a los retos ...
TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, y la OICE, la Asociación italiana de empresas de ingeniería, arquitectura y consultoría, han celebrado en Madrid el seminario ‘Spanish-Italian Engineering: Business Cooperation in the sectors of Energy, Water and Urban Planning’ con el objetivo de analizar futuras inversiones y oportunidades para ...
La Asociación de Ingenieros Navales de España y Navalia se unen para crear una zona dedicada a todos aquellos profesionales y startups que deseen presentar sus proyectos e innovaciones para el sector naval y la industria marítima a las empresas del sector y contactar con potenciales inversores para llevarlas a cabo.
La ROSCon España está organizada por Eurecat con el apoyo de Open Robotics y una decena de patrocinadores del sector, entre los cuales destacan PAL Robotics, ROBOTNIK y Camp Tecnológico.
Durante la jornada del 5 de noviembre, se llevarán a cabo ponencias que explorarán la aplicación de la inteligencia artificial en la ...
En las últimas semanas, Red Eléctrica como operador del sistema (OS), ha realizado las pruebas de habilitación de las primeras renovables que prestarán un servicio de control dinámico de tensión en línea con el nuevo P.O. 7.4 solicitado por el OS en 2020 y aprobado en junio por la CNMC. El operador del sistema está ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.