Se está probando un sistema inteligente de reserva de estaciones de carga en ciudades de Alemania y España. El sistema permite que los conductores de vehículos eléctricos (VE) reserven una estación de carga y mantiene la estación desocupada para su uso. El sistema se integrará en las aplicaciones de los operadores regionales en cuatro ciudades alemanas y en una ciudad española y se probará en estaciones de carga seleccionadas en esas ciudades como parte del proyecto MEISTER financiado con fondos europeos.
El sistema, desarrollado por la empresa alemana Green Mobility Solutions, recibió el acertado nombre de Book-n-Park, «reserva y aparca» en inglés. A través de Book-n-Park, los conductores pueden verificar la disponibilidad de la estación de carga en su teléfono inteligente y reservar la estación con poca antelación. Un bolardo de arco con batería y acceso a internet que se controla mediante una aplicación mantiene la estación de carga desocupada e informa su disponibilidad al sistema de control. El conductor que ha reservado la estación de carga puede abrir el bolardo de forma remota a la hora seleccionada por medio de la aplicación.
Taxis y vehículos privados para probar el sistema de reservas
Las estaciones de carga seleccionadas en las que ahora se probará el sistema se encuentran en Berlín, Darmstadt, Hamburgo, Málaga y Tréveris. En Tréveris, un proveedor de taxis electrónicos utilizará el sistema para evitar que terceros utilicen su estación de carga. La prueba en Berlín será más amplia e involucrará varias estaciones de carga en Kreuzberg, un distrito de Berlín. «Muchos municipios reconocen que contar con una infraestructura de carga en cuya disponibilidad pueda confiarse es la clave para prescindir del motor de combustión interna», observó el director ejecutivo de Green Mobility Solutions, Mathias Hornjak, en un artículo publicado en electrive.com.
«Queremos aumentar la eficiencia, la utilización y la facilidad de uso con una infraestructura de carga inteligente. Durante el proyecto, se probarán diferentes formas y horarios de reserva y posteriormente, también se probará la predisposición de los usuarios a pagar por el servicio de reserva», explicó en el mismo artículo Sabrina Schimmel, coordinadora del proyecto en Berlín de la Consejería de Protección del Medio Ambiente, Transporte y Clima de Berlín, socio del proyecto MEISTER. En esta ciudad, el sistema de control se integrará en la aplicación MEISTER Neighborhood Mobility. Aquellos que estén interesados pueden probar el servicio en Lindenstraße 113, Kreuzberg, por el momento de forma gratuita. En la actualidad, varias estaciones de carga electrónica en Málaga también se han equipado con el sistema de carga inteligente.
Como se informa en el artículo, los soportes del estacionamiento deben ser fáciles de instalar, con solo «cuatro tornillos o ensamblajes», según la superficie. «Nuestro objetivo durante el desarrollo fue precisamente lograr una instalación simple y rápida sin cimentación, líneas de suministro u obras de construcción», informó un portavoz de la empresa. «Los soportes se pueden desmontar con la misma facilidad. Además, puede colocarse en casi cualquier parte sin una aplicación de construcción, pero aquí hay diferencias municipales». Los bolardos alimentados con baterías eliminan la necesidad de contar con un cable que suministre electricidad y podrían durar más de un año en condiciones normales de funcionamiento.
Proyecto MEISTER
El proyecto MEISTER (Mobility Environmentally-friendly, Integrated and economically Sustainable Through innovative Electromobility Recharging infrastructure and new business models) aborda obstáculos que se interponen al despliegue generalizado de los VE en Europa gracias al diseño y el fomento de modelos de negocio que animan a los operadores a instalar la infraestructura de carga y a los conductores a utilizarla. El proyecto finaliza en febrero de 2022.
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Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo
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