
El Proyecto Europeo EFEVE pretende desarrollar materiales y procesos de fabricación que mejoren la funcionalidad de piezas de automoción, sistemas eólicos y construcción mediante la distribución controlada de nanopartículas en aluminio y magnesio para reducir peso, energía de fabricación y costes, de manera que respondan a las actuales exigencias de dichos sectores.
Este proyecto comunitario, liderado por el centro tecnológico Tecnalia, junto a empresas de primera línea como Ford, Grupo Antolín y Nemak, se encuentra en el ecuador de su desarrollo y tiene prevista su finalización en abril de 2016. Con ello, Tecnalia espera disponer en un año de los prototipos de las máquinas modificadas, lo que contribuirá a que la fundición europea sea más competitiva al fabricar los componentes que la industria demanda, además de reducir los costes de energía y las emisiones de CO2 asociadas.
Hasta la fecha, el consorcio liderado por Tecnalia, ha conseguido crear un nuevo material a nivel de laboratorio y el diseño del proceso y las modificaciones de éste respecto a los convencionales. A partir de estos desarrollos, se adentran en una segunda etapa, que consiste en trabajar junto a los fabricantes de máquina Gima y Pretransa para desarrollar los prototipos de las máquinas que van a necesitar un fundidor en el futuro..
Proyecto EFEVE
La utilización de losnanocompuestos en la formación de nuevos materiales y componentes con características más ajustadas a la función que van a desempeñar son algunas de las tecnologías claves que van a jugar un papel crucial en el desarrollo de la industria. Según la responsable técnica del proyecto, Maider García de Cortazar, la automoción está tendiendo hacia el diseño y desarrollo de motores más pequeños y más potentes, pero con un menor consumo, lo que se viene a conocer como “downsizing”.
Este “downsizing” obliga a desarrollar nuevos componentes de motor fundidos con mayores temperaturas y presiones de operación. “Ello requiere un incremento de las propiedades estáticas y dinámicas a temperatura ambiente y alta temperatura a las actuales aleaciones fundidas de aluminio, de manera que para los nuevos diseños de motor van a necesitar unas aleaciones con un 25 por ciento de propiedades mayores a las actuales”.
Según García de Cortazar, en el sector de la automoción “las piezas de magnesio juegan un papel muy importante al ser un metal un 35 % más ligero que el aluminio. Por ello, el reto es conseguir piezas fundidas de magnesio con las especificaciones de seguridad y de normativa que permita incorporar el magnesio fundido en piezas estructuras”.
Potencial en otros sectores
El proyecto EFEVE también trabaja en el desarrollo de componentes innovadores de turbinas en base al aluminio, ya que por ejemplo en sectores como el eólico, es también “una interesantísima oportunidad para las fundiciones” a la hora de reducir el coste de la producción de electricidad a través del aligeramiento de los componentes de turbinas.
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