El pasado viernes 18 de septiembre, tuvo lugar la 7ª conferencia BioEconomic en la Universidad URV de Tarragona. El autoconsumo energético, compartido y la recarga del vehículo eléctrico fue el tema conductor de las ponencias.
Inauguraron el acto Santiago Castellá, director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV, Begoña Floria, teniente alcalde del Ayuntamiento de Tarragona y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic.
Santiago Castellá inauguro 4º Ciclo de Conferencias BioEconomic “Tarragona Smart City”, destacando que toda Europa está trabajando para conseguir el horizonte 2020.
Por su parte Begoña Floria expuso la necesidad de construir una realidad mejor, unas ciudades más sostenibles y para ello debemos cambiar algunas costumbres muy arraigadas en el uso de combustibles fósiles.
Sebastià Parera explico la necesidad del Autoconsumo y la energía limpia para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos.
Presentación de temas
La primera ponencia trato sobre el marco legal de las instalaciones de autoconsumo. Francesc Vidal del ICAEN, Institut Catalá de Energía, señalo que tenemos una gran dependencia energética y poca penetración de renovables. La transición energética debería pasar del modelo centralizado que impera en este momento a un modelo más democrático en el que el consumidor tuviera un papel importante.
Juliana Restrepo, directora general de Secartys, nos presento a AEPIBAL, la asociación empresarial de pilas, baterías y almacenamiento energético, cuyo lanzamiento oficial fue el día 13 de Septiembre. La asociación propone vínculos con otras asociaciones del sector y crear una plataforma española para internacionalizar las empresas del sector. Ofrecen un servicio de consultoría, análisis de expertos, servicio de financiación y vigilancia de tecnología.
A continuación y a cargo de Marc Segura, gerente de AEGIS Technologies, conocimos como SOLCAM ENERGIA realiza instalaciones de autoconsumo eléctrico, térmico y compartido. Para hacer una instalación correcta, es necesario hacer mediciones y estudios que se adecuen a lo que espera el usuario. El diseño y los materiales deben adaptarse a cada caso en concreto y posteriormente se realizan la ejecución y puesta en marcha. También se deben realizar mediciones y gestión del rendimiento, dando acceso al usuario de estos datos, cosa que hasta ahora no sucede.
Jordi Vidal Director de SUN SYSTEM Group, propuso el mix energético de fotovoltaica y termodinámica como la solución integral de ahorro. Con un equipo termodinámico no se necesita tanto espacio como utilizando solo placas solares. El Pay-back de retorno en algunos casos prácticos es solo de 2,7 años. En 10 años nuestras casas serán centros de acumulación de energía.
La recarga del vehículo eléctrico. Según Miquel Angel Escobar, responsable de movilidad eficiente del ICAEN, la recarga del vehículo eléctrico es un gran reto. Las zonas que disponen de una buena infraestructura de recarga, ven aumentar el número de vehículos eléctricos. El ICAEN está propulsando el autoconsumo como la mejor opción, el vehículo conectado a la casa. También está promoviendo los puntos de recarga rápida así como nuevos sistemas que permitan un uso más ágil de los mismos.
Daniel Montesinos, director de CITCEA, destaco que son necesarios unos mecanismos de gestión de la demanda de energía, de manera indirecta se puede controlar el consumo con tarifas nocturnas y de manera directa se puede retribuir la reducción de la demanda. La carga bidireccional de la batería del coche eléctrico también supone un ahorro y mayor eficiencia.
Pérgolas fotovoltaicas con recarga de vehículo eléctrico. Pere Soria de CIRCUTOR, explico algunos casos prácticos y concretó que las pérgolas producen de 40 a 70 km de conducción para el vehículo eléctrico.
Franc Comino, delegado de WEBATT Energia, apuesta por el futuro inmediato que son los sistemas de” control de control “que una persona sin conocimientos de tecnología podrá utilizar. EspaiZero es un laboratorio ideado para conseguir un Knowhow pionero a nivel europeo utilizando un sistema que permite utilizar diferentes energías, solar, fotovoltaica, eólica o de las baterías que acumulan lo que no se utiliza. El sistema de control inteligente decide en qué momento utiliza una u otra fuente de energía.
Santiago Castellà y Sebastià Parera concluyeron el acto agradeciendo a los asistentes y a los ponentes su participación y colaboración, confirmando la tendencia del cada vez mayor interés por el autoconsumo para la alimentación del vehículo eléctrico.
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