MENÚ CERRAR

Noticia

13/01/2016 - Ingeniería de Edificación de la US realiza un estudio de movilidad eléctrica sobre el parque móvil de la Policía Local
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Un estudio de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla demuestra que la sustitución de los 105 vehículos de la Policía Local de Sevilla por vehículos 100% eléctricos de las mismas características y prestaciones, evitaría la emisión de más de 300.000 kilogramos anuales de CO2 a la atmósfera y supondría un ahorro anual en torno a los 10 millones de euros a las arcas municipales.

 

En cuanto a la contaminación acústica, se dejarían de emitir en las calles de la capital sevillana alrededor de 7.000 decibelios, que es el ruido medio que producen los vehículos de este cuerpo de seguridad por toda la ciudad.


Según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el año 2013 en la ciudad de Sevilla se emitieron 950.000 Tn de C02, de las cuales 623.000 (el 65,6%) se debieron al tráfico rodado. De los datos públicos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla, se desprende que se invierten 811.093,82 euros anuales en el alquiler de la flota (toda de vehículos de combustión diésel) de la Policía Local, un alquiler que se renueva cada 5 años y que lleva asociado un gasto aproximado de carburante (gasoil) de 13.695,570 euros anuales, teniendo en cuenta el número de kilómetros recorridos al año, el consumo indicado por los fabricantes para cada modelo de coche y el coste medio del litro de gasoil.


Frente a esto, la adquisición de una flota municipal de vehículos 100%  eléctricos que emiten cero gases contaminantes con cero ruidos y cuyo mantenimiento (gastos de ITV y averías) es mínimo ya que son coches que tienen un 90% de piezas menos que un vehículo diésel, supondría una inversión de 823.100 euros anuales durante los cinco años, equivalentes al alquiler actual. A esto se sumaría el consumo eléctrico que es muy inferior al precio del gasoil y más aún si la recarga se efectúa en horario nocturno donde el precio del kilovatio se reduce casi en un 50%.


“Tratamos de propiciar un desarrollo urbano sostenible de la ciudad reduciendo las emisiones contaminantes tanto de gases efecto invernadero como de ruido. Necesitamos adoptar urgentemente nuevas iniciativas para luchar contra la crisis medioambiental que estamos sufriendo donde el transporte es el segundo gran productor de gases de efecto invernadero (después del sector energético) además de otros gases nocivos para la salud pública”, explica Mario Barrera Paquilla, autor de este Trabajo Fin de Máster en Gestión Integral de la Edificación de la Universidad de Sevilla.


Otra de las medidas que propone este estudio es aprovechar la tarifa eléctrica supervalle (nocturna) para efectuar la recarga de los vehículos de modo que el ahorro en el consumo eléctrico de todos los vehículos de la Policía  Local ascendería a unos tres millones de euros al año respecto a la tarifa eléctrica normal (de día). “No sólo conseguiríamos este ahorro, sino que durante la noche los enchufes de recarga eléctrica se aprovecharían del excedente energético que se desperdicia cada día debido a que en esa franja horaria se produce más energía de la que se consume y el sobrante no se puede almacenar”, añade Barrera.


Por su parte, el profesor de la Universidad de Sevilla y director de este trabajo, Isidro Cortés, defiende que “lo importante es concienciar a la sociedad de la repercusión que tiene para nuestro confort y salud urbana la eliminación de energías con alta producción de contaminantes, sustituyéndolas por otras que emitan la menor cantidad posible de CO2 y la mínima repercusión acústica en nuestras calles. Este estudio demuestra que los beneficios ecológicos y económicos son inmediatos y que la extrapolación a otras flotas de vehículos urbanos, sean públicos o no, supondría una instantánea mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Sevilla”.


Los vehículos 100% eléctricos elegidos tienen una autonomía media de 200 kilómetrossin necesidad de recarga, cantidad que duplica los kilómetros que recorre a diario un agente de la Policía Local de Sevilla. Algunas empresas municipales como Lipassam ya han comenzado a incorporarlos en su flota.

_______________________________________

Vicerrectorado de Investigación | US


Fuente


Otras noticias del sector

24/06/2024 - Zaragoza reúne a algunos de los mayores expertos en Transformación Industrial

 

La Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja organizan el próximo 27 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la segunda jornada dedicada a la transformación industrial en Aragón.

 

Como destaca Salvador Galve, decano del ...


Más información

07/06/2024 - Valencia acoge el V Simposio nacional sobre buenas prácticas en la contratación pública

 

Más de 300 ingenieros, arquitectos, constructores, técnicos de la Administración, expertos jurídicos, interventores y especialistas de la construcción se reunirán en Valencia la semana que viene para debatir sobre las buenas prácticas en los procesos de contratación y licitaciones públicas.

 

Durante el encuentro, los asistentes abordarán la problemática existente y analizarán cuestiones ...


Más información

07/06/2024 - El COGITI alerta a los estudiantes de Ingeniería del ámbito industrial sobre las más de 180 titulaciones de grado NO HABILITANTES para ejercer la profesión

 

A punto de comenzar la época de las matriculaciones universitarias, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) recuerda a los estudiantes lo importante que es tener toda la información para elegir una titulación de Ingeniería del ámbito industrial, ya que las universidades ofrecen más de 180 titulaciones de Grado que no habilitan ...


Más información

06/06/2024 - E&M Combustión Modernización de la central térmica de Pljevlja, en Montenegro

 

La compañía vasca E&M Combustión participa en la modernización de la única central térmica de carbón existente en Montenegro, y ubicada en Pljevlja. Los trabajos de la ingeniería térmica de Artea consisten en el suministro de dos sistemas de combustión para la las calderas auxiliares de la instalación térmica, que se encargarán de la limpieza ...


Más información

30/05/2024 - Puertollano se convierte durante dos días en el epicentro de la ingeniería industrial española

 

Veintiún decanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han celebrado el 75 aniversario de la organización profesional en Puertollano en donde han dado a conocer su realidad industrial y han visitado algunos de los proyectos empresariales que están a la vanguardia de la ingeniería en España y Europa.

 

César ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber