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18/02/2011 - La moto eléctrica española
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Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III ha desarrollado una moto de competición con la que van a disputar el mundial de motociclismo. Lo importante es que se trata de una moto eléctrica, que pesa 100 kilos menos que sus rivales y que, a juzgar por los primeros resultados, es una tecnología ganadora.

Quizá no hayan oído hablar de una empresa que se llama LGN, pero pronto podría ser muy conocida. Acaban de desarrollar una moto eléctrica con la que van a disputar el próximo mundial de motociclismo, pero su objetivo no es la competición en sí, sino que se trata de un nuevo paso hacia su proyecto de desarrollar motos eléctricas para la calle. Un proyecto español, de investigación, de tecnología muy avanzada, y en busca del futuro sostenible.

Este año se disputa la primera edición del Mundial para motos 100% eléctricas. Serán un total de 8 pruebas de las que 6 ya están definidas, la séptima será en Estados Unidos y la octava aún está sin definir. La primera carrera será la de Magny Cours, el 16 de abril.

De momento, todavía no se sabe mucho de los rivales con los que se va a enfrentar el equipo LGN. Lo que sí parece es que sus rivales serán motocicletas de alguna forma derivadas de las de gasolina, pero modificando el motor y el depósito por su equivalente propulsor eléctrico y el paquete de pilas.

En este sentido, la moto española de LGN parte con una cierta ventaja, ya que ha sido específicamente desarrollada para esta configuración eléctrica. Gracias a ello esta nueva moto es más corta y sobre todo mucho más ligera. De hecho, en estado de carrera pesa 145 kilos, que se pueden reducir hasta los 135 si se emplean materiales superligeros.

Estos materiales, como por ejemplo el titanio, son muy caros por lo que no se han utilizado en el prototipo actualmente en funcionamiento. En comparación, las motos rivales están en el entorno de los 250 kilos o incluso por encima para poder ofrecer una autonomía de 40 kilómetros que dura una carrera completa.

La moto emplea un motor de corriente alterna con una potencia máxima de unos 95 caballos, que va situado en la parte más baja del chasis. La suspensión delantera es igualmente muy innovadora y deriva de un sistema que ya ha sido probado en algunas carreras del Mundial de la temporada 2010.

Otro aspecto importante es su sistema de recarga. Algunas motos de la competencia tienen cierta posibilidad de recuperar algo de energía en base a llevar más baterías de las necesarias en las que se acumula. En este caso, la moto española emplea otro innovador sistema que permite recargar sus pilas en las frenadas.

Es una moto realmente sofisticada, cargada de tecnología de última generación, que va a rodar en el circuito del Jarama la próxima semana. Posteriormente, el 3 de marzo, el equipo ya ha sido oficialmente invitado para participar en los entrenamientos de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) en el circuito de Cheste.   

En cuanto a sus pilotos, en un principio están previstos Marcelino Manzano y Fernando Cristóbal, a los que se sumará Sergio Romero en la carrera de la Isla de Man, no puntuable para el Mundial, pero que este año tendrá una versión para motocicletas eléctricas, la TTZero.

Sin embargo, lo que ha movido a LGN y a sus ingenieros José Germán Pérez Alonso y su hermano Raúl a desarrollar una motocicleta eléctrica de carreras ha sido un primer paso de cara al desarrollo de motos de calle con esta tecnología, que es su objetivo.

Dentro del ambicioso proyecto de movilidad eléctrica urbana su objetivo es desarrollar una motocicleta 100% eléctrica de unas dimensiones próximas a las de una moto convencional de 400 cc. Debe ser una moto práctica, que permita desplazamientos ágiles por la ciudad y por las zonas interurbanas sin limitaciones. Pero un paso adelante con respecto a los scooter movidos por electricidad que ya se comercializan.

Por lo que se refiere a las baterías, al ser de un tamaño mucho menor que las de un coche, existe la posibilidad de poderse llevar las baterías para recargarlas en una casa u oficina, pero igualmente hacerlo por la noche en casa.

Las empresas de componentes para el mundo de la motocicleta de España y del resto de Europa han mostrado un gran interés por el proyecto y están colaborando en la medida de sus posibilidades con LGN.

Faltan apoyos oficiales

 

Además, es un proyecto que debería tener todos los apoyos oficiales, porque es la combinación de lo que se busca, o al menos se dice buscar, en España. Un grupo de ingenieros jóvenes españoles, con muy buenas ideas y con muchas ganas de trabajar.

Un proyecto de I+D+I al máximo nivel mundial en un campo con un futuro potencial increíble. Y un tercer aspecto no menos importante, un proyecto que busca la protección del medioambiente, el hacer las ciudades más habitables y conseguir un futuro sostenible.

Por todo ello, quizá desde algún organismo oficial, llámese ministerio de Industria, o de Trabajo o de Medioambiente deberían estudiar este proyecto de LGN. Y también desde la Comunidad de Madrid, ya que la sede de esta empresa se encuentra en el Centro Tecnológico de Leganés, en las instalaciones de la Universidad Carlos III. De momento, el equipo humano de LGN trabaja a tope, con las ganas y la ilusión de los que se saben ganadores.


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