MENÚ CERRAR

Noticia

02/11/2022 - La primera edición de 'Patents for Innovation' (P4i) reúne más de mil asistentes y presenta más de 360 patentes
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

Más de 1.000 personas acudieron durante los días 27 y 28 de octubre a la primera edición de Patents for Innovation(P4i), donde se han celebrado un total de 160 reuniones, con la participación destacada de ponentes de 120 empresas.

 

“Han sido dos días muy intensos, pero estamos muy contentos de haber podido acoger a casi 100 universidades y centros tecnológicos donde se han presentado más de 360 patentes vivas y hemos sido el enlace para propiciar el matching entre nuestra investigación y la necesidad de las empresas de mejorar. Queremos ser actor principal en el acercamiento de la ciencia a la sociedad”, destacó Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM.

 

Por su parte, la encargada de clausurar P4i, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, (junto a estas líneas) ha expresado su apoyo a esta iniciativa, respaldada también por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 

“Algo está cambiando en España, es la primera vez que el país celebra una feria de patentes, un instrumento básico para la innovación y el futuro de todos. Desde el Gobierno somos conscientes de ello y con este nuevo Ministerio apoyamos el nuevo paradigma de estado emprendedor para apostar e innovar con las empresas”, comenzó señalando Morant.

“El 2021 fue récord en patentes en España, destacando sobre la media de la Unión Europea. Hemos de seguir ese rumbo, seguir apostando por la innovación y la investigación científica como motor de la economía y de la sociedad. Aspirar a que esta feria sea el mayor punto de encuentro de patentes en Europa”.

 

Por último, quiso señalar que es preciso realizar un buen uso de nuestras patentes, “que no queden en un cajón”, por ello desde el Ministerio se va a crear un nuevo portal para facilitar a las empresas la transferencia tecnológica, siendo esta feria y su base de patentes el germen de propuestas escalables entre la academia y la empresa”.

 

 

Dos jornadas de éxito

 

Patents por Innovation (P4i) aspira a convertirse en el mayor encuentro europeo en Innovación y Transferencia de Tecnología. Y así lo ha puesto de manifiesto desde su inauguración. La sesión plenaria inicial, bautizada como Deep Science, The Next Revolution, dio paso a una serie de mesas redondas y grupos de trabajo. Los temas tratados a lo largo de estos dos días, siempre con el nexo de la ciencia y la tecnología, han girado en torno a conceptos como las colaboraciones público-privadas, la transferencia de tecnología y conocimiento o los aspectos éticos y filosóficos de la deep science.

 

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Félix Zamora (vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM), Fidel Rodríguez-Batalla (viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en la Comunidad de Madrid) y la rectora de la UAM Amaya Mendikoetxea Pelayo, quien reivindicó una mayor “interlocución entre empresas, sociedad y centros de investigación”.

 

Uno de los momentos más destacados de la primera jornada vino de la mano del profesor Rafael Yuste, investigador y docente en la Universidad de Columbia y experto en neurotecnología. “Igual que no se puede apreciar una imagen fijándonos solo en un píxel, tampoco se puede entender el cerebro prestando solo atención a una neurona”, explicó Yuste. Durante su intervención, subrayó el increíble potencial de la neurotecnología, definida por el profesor como “una poderosa herramienta que nos permitirá saber quiénes somos por primera vez”. Eso sí, advirtió los posibles problemas éticos que pueden encerrar: “La ciencia es neutral, ofrece grandes beneficios, pero se puede usar para cosas negativas”, sentenció.

 

 

Oportunidades y dificultades de la transferencia tecnológica

 

La segunda jornada de P4i siguió la estela de la jornada previa, ofreciendo a los asistentes ponencias y mesas redondas con expertos de grandes empresas, así como miembros destacados del área universitaria o de las instituciones públicas.

 

Las mesas redondas han comenzado con una conversación en torno al tema Ethical and Philosophical Aspects of Deep Science. La charla ha estado moderada por Félix Muñoz (director de innovación en la Universidad Autónoma de Madrid), con la participación de Juan Arana (investigador en la Universidad de Sevilla) y Valerio Rocco (director del círculo de Bellas Artes y profesor de Filosofía en la UAM). Y a lo largo del diálogo se subrayado el papel de la filosofía también en el campo tecnológico e innovador. “Hay una función de control que la ética debe poner, pero no solo eso porque parece que deep science es desarrollo y la ética un freno, queremos buscar otro enfoque”, y en ese sentido Rocco ha apuntado que ”la filosofía, el arte y la cultura también son innovadoras, la sociedad comete un error si solo considera innovador a los procesos tecnológicos”.

 

En la siguiente mesa redonda, con el título Public Procurement & Intellectual Property, se ha ahondado en las claves que permiten mejorar la colaboración público-privada. La moderadora Maysoun Douas (fundadora de la Comisión Startup) ha guiado la conversación entre Gustavo Fuster (abogado de patentes en Hoffmann Eitle en Europa y España) y Ángeles Barrios (public affairs y stakeholder relations lead en EIT Health Spain). Una de las conclusiones ha sido que “para aprovechar las innovaciones de las start-ups tiene que haber un diálogo a través de todos los agentes del sistema. Este es el tipo de retos que debemos afrontar todos juntos”.

A continuación, los asistentes han podido escuchar a los expertos ofrecer sus conocimientos sobre el tema Beyond technology transfer: a practical vision about intellectual property along the innovation cycle (Más allá de la transferencia de tecnología: una visión práctica de la propiedad intelectual a lo largo del ciclo de innovación). Los participantes, moderados por Luis Ignacio Vicente del Olmo (strategic advisor, PONS IP), han sido Enrique Olarte (Open Innovation coordinator, ENAGAS), Pepa Limeres (Science and Tech Transfer programs coordinator, Fundación Botín) y Stephen Matlin (CEO Life Length). “El rol de las patentes y los aspectos relativos a la propiedad industrial e intelectual son claves a la hora de convencer a los inversores”, ha expresado.

 

La última mesa redonda, Opportunities and difficulties of technology transfer to SMEs, ha contado con la participación de Isabel Cortés (Innovation manager IPR Help Desk Pons Foundation), Diego Docavo (Open Innovation manager, K-node/UAM) y Virgilio Díaz (director de emprendimiento y servicio de apoyo a la innovación en la Universidad Carlos III de Madrid). “Las dificultades más relevantes ante el proceso de transferencia suele ser la parte cultural, aunque está cambiando, hay que dejar claro la necesidad de vender, de ir hacia el negocio”, y por otro lado “la parte económica, para que el científico se dedique a construir producto y no a hacer números”, han comentado en esta charla acerca de las oportunidades y dificultades de la transferencia de tecnología.


Universidad Autónoma de Madrid


Fuente


Otras noticias del sector

22/11/2022 - I Congreso Nacional CONCITI Informática e Innovación

 

El Miércoles 23 de noviembre, en el Auditorio del Banco Sabadell en C/Serrano 71 de Madrid, tendrá lugar el “I CONGRESO NACIONAL CONCITI INFORMÁTICA E INNOVACIÓN” organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI).

 

El Congreso que será inaugurado por Carme Artigas, Secretaria de Estado ...


Más información

17/11/2022 - Eficiencia energética: la transformación hacia la sostenibilidad empresarial

 

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)ha indicadocuales son los pasosque las empresas deben dar para mejorar la sostenibilidad energética, en un momento en el que la lucha por el cambio climático y la descarbonización de la economía se encuentran en los primeros lugares de la agenda política y económica de todos los países desarrollados.


Más información


17/11/2022 - La Mutua de los Ingenieros y ATA se unen para ofrecer soluciones de previsión social a los profesionales autónomos

 

La Mutua de los Ingenierosy la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos(ATA) han cerrado un acuerdo con el objetivo de enriquecer las ventajas de estos profesionales autónomos, quienes podrán disfrutar de los servicios aseguradores y las coberturas de previsión social que proporciona la mutualidad a través de su marca SocialCorp.

 

“El acuerdo ...


Más información

17/11/2022 - Nuevas bombas criogénicas centrífugas para camiones cisterna

 

Vanzetti Engineering, la empresa italiana especialista en el diseño y fabricación de bombas criogénicas para Gas Natural Licuado (GNL) y gases industriales (LIN, LOX, LAR, med-LOX), amplía su gama de bombas criogénicas centrífugas diseñadas para montar en vehículos pesados con el lanzamiento de la nueva serie ...


Más información

17/11/2022 - El Observatorio de la Ingeniería de España presenta su 1er estudio, reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector

 

El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) ha presentado el 1er estudio sectorial de España y que aporta datos inéditos hasta este 2022, como que en España hay 750.000 ingenieros, un 20% de los cuáles, mujeres. Del total de ingenieros, un 65% son ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, mientras que el 35% ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber