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01/08/2011 - La revolución eléctrica de BMW
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BMW presenta BMW i, una nueva submarca que incluye sus vehículos eléctricos y las soluciones de movilidad sostenible para el futuro. Un proyecto que comenzó su gestación en 2007 y que ahora ofrece dos concept muy diferentes, el coche urbano eléctrico i3 y el deportivo híbrido i8.

 

Mercedes, Audi y otros fabricantes llevan tiempo hablando de sus vehículos eléctricos e híbridos y ya tienen algunos a la venta, pero BMW  se centraba en los últimos meses en desarrollar versiones muy eficientes, bajo el apellido de Efficient Dynamics. Salvo en el caso del X6 Hybrid.

 

Ahora, entra en el mundo de los vehículos movidos por electricidad por la puerta grande y lo hace creando una división específica para este tipo de vehículos, BMW i. Una división que empezó a funcionar en el año 2007 y que desde entonces ha trabajado en el desarrollo de dos nuevos concept pero sobre todo en la puesta en marcha de la tecnología necesaria.

 

Desde hace meses están circulando a modo de prueba por países europeos y por Estados Unidos 600 unidades del Mini-e, la versión 100% eléctrica del Mini e igualmente a finales de 2011 habrá más de mil unidades del BMW Active-E. Estas pruebas se están realizando para conocer las necesidades de los conductores en el uso diario, los problemas que ofrece la tecnología actual y las posibles soluciones.

 

La diferencia es que mientras que estos vehículos eléctricos que circulan en pruebas son coches normales de gasolina pero transformados al uso eléctrico, los nuevos modelos que conformarán la gama de BMW i han sido pensados desde el primer momento para su uso eléctrico. Y por ello, tienen una estructura diferente y emplean nuevos materiales más ligeros y que aseguran igualmente la sostenibilidad, materiales reciclados y fibras naturales.

 

Pero empecemos por el i3 Concept, el coche urbano. Se trata de un vehículo de 4 plazas pensado básicamente para la ciudad que es ligero, seguro y espacioso. Gracias al empleo de materiales ligeros, el coche tiene una buena autonomía y ofrece un gran dinamismo. El motor eléctrico, que aplica su fuerza sobre el eje trasero, tiene una potencia de 170 CV y un considerable par motor disponible desde el momento de la arrancada.

 

Además, su radio de giro es muy pequeño. Y la combinación de estas dos cualidades proporciona un comportamiento muy ágil al BMW i3 en el tráfico urbano. Este concept es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en menos de 4 segundos y para acelerar de 0 a 100 km/h necesita menos de ocho segundos.

 

Un dato importante, su autonomía. Según los primeros datos facilitados por BMW, el i3 puede recorrer entre 130 y 160 kilómetros con una carga de las baterías. La recarga completa supone 6 horas en un enchufe normal, mientras que en una hora se recarga el 80% de la batería.

 

En el habitáculo se utilizan principalmente componentes fabricados con materias primas renovables, en unos casos recicladas y en el caso de diversos componentes del tablero de instrumentos y de los revestimientos de las puertas son de fibras naturales.

 

El BMW i3 Concept es un automóvil muy apropiado para el uso diario, puesto que cuenta con cuatro cómodos asientos, tiene puertas que se abren en sentido opuesto y en gran ángulo, dispone de un maletero con un volumen de aproximadamente 200 litros y tiene un espacio funcional adicional para guardar objetos en la parte frontal. Y además resulta muy ágil en el tráfico urbano, por su capacidad e de aceleración y por la maniobrabilidad del vehículo. Además, también es sencillo aparcarlo en circunstancias complicadas.

 

El otro concept de la nueva BMW i es igualmente eléctrico y representa otra solución sostenible, pero es radicalmente opuesto al i3. El i8 es un coche deportivo de carácter muy innovador. Se basa a su vez en otro concept anterior, el Vision EfficientDynamic, y está provisto de un sistema híbrido de tipo PlugIn. Por ello, en este caso combina un motor de gasolina con uno eléctrico.

 

El innovador concepto híbrido incluye una evolución del motor eléctrico del BMW i3 Concept que actúa sobre el eje delantero con una potencia de 96 CV y un motor de combustión de tres cilindros de alto rendimiento de 223 CV y 300 Nm que aplica su fuerza en el eje posterior. La potencia combinada con los dos motores en funcionamiento se limita a 260 CV.

 

El BMW i8 Concept se puede mover solo con el motor eléctrico, pero combinando ambos propulsores el i8 se convierte en un deportivo en toda regla, combinando las prestaciones de un buen deportivo con unos consumos muy ajustados.

 

Este concept representa un auténtico deportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que su velocidad está limitada a 250 km/h. Y su consumo, según el ciclo homologado, es de 2,7 litros.

 

El BMW i8 Concept tiene una autonomía de hasta 35 kilómetros en una utilización solo eléctrica, gracias a su batería de ion-litio de gran tamaño que puede cargarse conectando el coche a un enchufe normal de una casa. La recarga completa se hace en 1 hora 45 minutos. 

 

El coche es un 2+2 que ofrece espacio para cuatro personas adultas. El sofisticado sistema de las puertas que abren hacia arriba subraya el carácter deportivo del coche. Una vez abiertas, se puede acceder por igual a los asientos delanteros o a los traseros.


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