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15/12/2015 - La última promoción de ingenieros aeronáuticos de la UPM recibe sus diplomas
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Los 324 egresados que integran la octogésima primera promoción de ingenieros aeronáuticos reciben sus diplomas en un acto institucional impregnado por la pasión que despierta esta profesión. Miguel Ángel Morell, director de Ingeniería de MilitaryAircraft de AIRBUS GROUP y galardonado en 2012 con la Cruz al Mérito Aeronáutico por su trayectoria y su contribución al desarrollo aeronáutico, fue el encargado de impartir la Lección Magistral a los egresados. El acto de entrega de diplomas coincidente con la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación, estuvo presidido por Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y contó con la presencia de autoridades académicas y representantes de las empresas del sector aeroespacial.

 

“El principio de la pasión” fue el título elegido por Morell para la última lección a los recién titulados ingenieros aeronáuticos. “Tenéis por delante un reto muy grande, vais a necesitar pasión”, les advertía el que desde enero de 2014 es el director de ingeniería de los aviones militares del fabricante europeo AIRBUS y que ha estado involucrado en  numerosos programas entre los que destacan el Eurofighter, el A330 MRTT o el A-400M.

 

 

Aspiración, inspiración, transpiración

 

En términos ingenieriles les explico que “esa pasión, está regida por tres variables y una condición de contorno. Las variables son: aspiración (aspiration), el anhelo, el deseo; inspiración (inspiration), el entusiasmo, el estímulo creador, y transpiración (transpiration, sweat), el sudor del esfuerzo y del trabajo. Como condición de contorno establece la diversión (fun), “moveos siempre hacia aquellos puestos en que os sintáis felices, os irá mejor si hacéis algo que os llene y buscáis la felicidad por encima de la satisfacción monetaria”, les ha recomendado.

 

En el plano laboral, les ha recordado que el inglés es fundamental pues es el idioma el que se habla en el entorno aeroespacial, un ambiente de trabajo global con proyectos comunes entre distintas naciones. “Actualmente nos encontramos con un mercado muy competitivo, donde aparecen ingenieros provenientes de otras ramas, no sólo se contrata a ingenieros aeronáuticos”, y además, hay que saber trabajar en equipo, “pues se necesitan muchos ingenieros y millones de horas para hacer un avión, eso sí, el día que ves volar tu avión tienes una sensación incomparable”, ha reconocido Morell.

 

Poder vivir esa sensación es lo que esperan los integrantes de la octogésima primera promoción de ingenieros aeronáuticos por la UPM. Tras recibir los diplomas acreditativos, habló en su nombre, el alumno más destacado de la misma, David Higuera, quien describió el futuro de sus compañeros, así: “seremos los que diseñaremos los aviones del futuro, más rápidos y ecológicos, mejoraremos las comunicaciones por satélite, participaremos en descubrimientos científicos y expandiremos nuestras fronteras en el espacio”. Considera que, para lograr estas metas, la ETSI Aeronáuticos, les ha proporcionado una formación excepcional, dotándoles de “capacidad de análisis para abordar cualquier tipo de problema y valores como la humildad, el compañerismo y la honestidad”. No obstante, quiso dejar claro que “un ingeniero nunca deja de aprender”.

 

Y es ese aprendizaje continuo al que se refirió la vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Mercedes Oliver, al tomar la palabra. Estos 324 jóvenes, “ya son compañeros de profesión” y les espera “un camino duro, pero lleno de satisfacciones y retos, puesto que España es uno de los pocos países que tiene capacidad para realizar el ciclo completo de fabricación de un avión, algo que debemos a los ingenieros aeronáuticos”. Asimismo aprovechó su intervención para reivindicar a la mujer en este sector, teniendo en cuenta que la cifra de mujeres que integran la promoción saliente de la UPM se mantiene invariable anualmente en torno al 25%.

 

Por su parte, las empresas del sector aeroespacial dieron la bienvenida a los nuevos ingenieros siendo partícipes de este acto y durante el mismo entregaron los premios a los alumnos más destacados de la promoción.

 

 

Números históricos

 

Al director de la ETSI Aeronáuticos (ETSIA), Miguel Ángel Gómez Tierno, le correspondió hacer balance del trabajo de la Escuela. Dicho balance comenzó con un repaso histórico a las 4 Escuelas que han egresado ingenieros aeronáuticos (ESA, AMIA, EEIA, ETSIA), dando a la sociedad en los últimos 90 años 7837 ingenieros a través de 81 promociones. La última, la más numerosa de todas, la componen 324 egresados. Pero no sólo ese dato es excepcional, sino que por primera vez hay dos mujeres entre los tres estudiantes con las calificaciones globales más altas y además, los tres primeros, han obtenido doble titulación con ISAE-ENSICA de Toulouse.

 

La nota media de la promoción es de 6,9 puntos. Divididos por intensificaciones: 83 pertenecen a la intensificación de Aeronaves; 91 a Vehículos Espaciales; 51 a Propulsión; 34 a Navegación y Transporte Aéreo, y 65 a Aeropuertos.

 

Esta es una de las últimas promociones del plan de Estudios 2000, pues se está produciendo la extinción de los planes previos a Bolonia (EEES). A todos los que han pasado por las aulas de la ETSIA se les ha ofrecido “una buena formación científico-técnica y una sólida base físico-matemática, a las que hay que sumar una característica muy apreciada por las empresas, la versatilidad, capacidad para enfrentar y resolver muy diversos problemas”, afirmó Gómez Tierno. Como recomendación final del director de la ETSIA para afrontar la nueva etapa que inician, les instó a “potenciar el atrevimiento y la cooperación, ya que hay que ponerse metas difíciles para intentar cambiar el mundo con sana ambición y aquí no hay sitio para genios solitarios, se trabaja en equipos numerosos y multidisciplinares”.

 

 

Aprender a aprender

 

El rector de la UPM cerró el acto con una intervención en la que insistió en la complejidad del mundo actual, las fronteras difusas entre los campos de conocimiento y su necesaria combinación para abordar los problemas complejos que nos rodean. “Un ingeniero aprende para construir, para aplicar todo lo que ha aprendido”, sostenía Carlos Conde, “y vosotros habéis aprendido a aprender fundamentalmente”. Les pidió que no se pongan límites, puesto que “con este diploma no acaba nada, empieza todo y aunque hoy hay menos proyectos, estos son de mayor envergadura”.

___________________

UPM


Fuente


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