
La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Estefanía Matesanz, reclamó la semana pasada en la clausura del Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014, la necesidad de desarrollar un plan nacional estratégico para definir prioridades y retos en beneficio del desarrollo conjunto del sector aeronáutico.
En este sentido, Matesanz se refirió a alguno de ellos: aumentar la competitividad y eficiencia del sector; lograr ser capaces de absorber el crecimiento del transporte aéreo; conseguir una transparencia total entre regulador y profesional, o el desarrollo de una buena norma para utilizar los Drones con fiabilidad y seguridad.
Esfuerzo inversor I+D
En el acto de clausura, que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor y del CEO de IBERIA, Luis Gallego, Matesanz ha recordado la necesidad de lograr una mayor cooperación entre Gobierno, universidades, empresas e ingenieros. Además, recalcó que “España, dentro del equilibrio presupuestario que evidentemente tiene que tener todo país, debe destinar un porcentaje adecuado a la investigación y al desarrollo de la industria aeronáutica. Este país es uno de los pocos países del mundo capaz de diseñar, fabricar, certificar y mantener una aeronave completa. No lo perdamos”.
Cooperación internacional
Además, ha demandado mayor cooperación internacional, en concreto el desarrollo de un plan estratégico aeronáutico europeo, para conseguir desarrollar aviones más eficientes, más seguros, con compañías más competitivas en el sector y una industria más potente.
Homologaciónen el extranjero
Asimismo, demandó la necesaria equiparación del título máster con Europa, los estudios y las competencias del ingeniero aeronáutico,para que todas aquellas empresas e ingenieros que decidan desarrollar su profesión en otros países no pierdan la oportunidad por Anclafalta de reconocimiento fuera de España.
Congreso
Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), del 1 al 5 de diciembre, el Congreso de Ingeniería Aeronáutica reunió a más de 70 expertos para analizar los retos del sector en el siglo XXIy ha servido de punto de encuentro de profesionales, instituciones y principales empresas del país del sector aeronáutico y afines.
Apoyo empresarial
El congreso contó con la colaboración de Airbus Group, Airbus Helicopters, Isdefe, Indra, la Comunidad de Madrid, Inaer, Urjato&Airtech, AGS, SHSC, Alben 4000, GesNaer, SCA, Aviation Island, Global Advice, CESA, y el Instituto de la Ingeniería de España.
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COIAE
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