Los ULTra PRT (urban light transport – personal rapid transport) han comenzado a funcionar este verano en el aeropuerto Heathtrow de Londres, sirviendo de medio de transporte entre la terminal 5 y un lejano aparcamiento. Comparando distintas opciones, los PRT han supuesto una solución un 60% más rápida y un ahorro en costes operacionales del 40%.
El concepto de los PRT es conocido desde hace décadas. Heathrow es el último ejemplo de una implantación completa. A un coste menor que el transporte público, presentan también las ventajas de los vehículos privados: estos pequeños vehículos con aire acondicionado no tienen que parar a recoger a otros pasajeros. En lugar de haber muchas personas esperando a un transporte público, ahora hay varios ‘podcars‘ esperando a los pasajeros.
Circulan a una velocidad de 40 kmh por carriles dedicados sin necesidad de conductor y librándose de los atascos y las congestiones del tráfico. Están en constante comunicación con una central de la que reciben instrucciones como las de ir a una determinada parada o recargar sus baterías. Sistemas de sensores basados en láser se ocupan de que no se produzcan colisiones, aún en el hipotético caso de que un vehículo averiado delante obstruyera el carril. Los vehículos incorporan 4 baterías de 45Ah y 48 voltios. Los PRT son relativamente ligeros, montan ruedas de 13″ sin cámara y están construidos con plástico ABS, cristal acrílico y acero.
Sistemas similares a estos PRT podrían remplazar al transporte público en muchos lugares del mundo. Los autobuses y los trenes funcionan muy bien en las horas punta, cuando van repletos de pasajeros. Fuera de esas horas punta, podría resultar más conveniente el uso de vehículos más pequeños, con la ventaja de poderse enviar más unidades bajo demanda.
Vía: CleanTechnica
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