Vía Libre Técnica ha incorporado a la Colección de Tesis Doctorales el trabajo de María José Cano Adán, doctora ingeniera por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Túneles y Obras Subterráneas. En la actualidad es responsable de Coordinación Técnica del área de Construcción de Adif.
Su tesis profundiza en los cambios de rigidez vertical que se producen en la vía, analizando su origen y las causas que los provocan, modelizando el comportamiento de los mismos, para desarrollar metodologías de análisis en cuanto al diseño de la infraestructura. Igualmente analizan los elementos integrantes de la misma, ahondando en las características intrínsecas de la rigidez vertical global y la rigidez de cada uno de los elementos constituyentes de la sección tipo ferroviaria, en cada una de las secciones características del tramo en estudio.
El sector ferroviario ha experimentado en los últimos años un empuje espectacular, acaparando las mayores inversiones en construcción de nuevas líneas de alta velocidad. Junto a esta inversión inicial no se debe perder de vista el coste de mantenimiento y gestión de las mismas y para ello es necesario avanzar en el conocimiento de los fenómenos de interacción de la vía y el material móvil. En los nuevos trazados ferroviarios se produce un notable aumento en la velocidad directamente relacionado con la disminución de los tiempos de viaje, provocando por ello elevados esfuerzos dinámicos, lo que exige una elevada calidad de la vía para evitar el rápido deterioro de la infraestructura. Resulta primordial controlar y minimizar los costes de mantenimiento que vienen generados por las operaciones de conservación de los parámetros de calidad y seguridad de la vía férrea. Para reducir las cargas dinámicas que actúan sobre la vía deteriorando el estado de la misma, debido al aumento progresivo de las velocidades, es necesario reducir la rigidez vertical de la vía, pero igualmente este aumento de velocidades hace necesarias elevadas resistencias del emparrillado de vía y mejoras en las plataformas, por lo que es necesario buscar ese punto de equilibrio en la elasticidad de la vía y sus componentes. Se analizan las aceleraciones verticales medidas en caja de grasa, identificando la rigidez vertical de la vía a partir de las frecuencias de vibración vertical de las masas no suspendidas, correlacionándola con la infraestructura. Estas aceleraciones verticales se desprenden de dos campañas de medidas llevadas a cabo en la zona de estudio.
Colección de Tesis Doctorales
La Colección de Tesis Doctorales del ferrocarril tiene como objetivo fundamental contribuir a la difusión de la investigación universitaria sobre el ferrocarril y facilitar el acceso libre y gratuito a las investigaciones de los autores, aportando así una información muy valiosa y especializada, y contribuyendo, al mismo tiempo, a la preservación de estos trabajos. Con ello, además, se da visibilidad a esta producción intelectual. Se clasifica en tres series, en función de su temática: Ingeniería y Arquitectura, Humanidades, y Economía y Regulación.
Nueva Tesis: Análisis de registros de aceleraciones verticales en caja de grasa y correlación con la infraestructura
Autora: María José Cano Adán
Colección: Tesis Doctorales
ISBN: 978-84-949318-1-9
Más información y Descarga de la tesis
Descarga gratuita: www.tecnica-vialibre.es/tesis
Más información: www.tecnica-vialibre.es/
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Área de Comunicación Corporativa
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
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