
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha finalizado el proyecto Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte (MEET) que ha supuesto el desarrollo de un etiquetado específico en torno a la calificación energética y sello de calidad de vehículos.
Con este proyecto se estableciendo herramientas estratégicas a disposición de los fabricantes de carrozados frigoríficos, refrigerantes e isotermos para optimizar su competitividad en el mercado.
En primer lugar, las empresas del sector tienen la posibilidad de efectuar ensayos en tiempo reducido y en la Galería Climática de Cetemet, para garantizar previamente el cumplimiento de los requisitos necesarios en los exámenes ATP (Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales). La certificación ATP es necesaria para todos los vehículos refrigerados de transporte de mercancías perecederas en Europa.
Procedimiento
Cetemet ha creado una sistemática para los ensayos con metodología ATP que determina la eficiencia térmica de los vehículos de forma más rápida, alrededor de cuatro horas de duración.
En estas pruebas se introduce una potencia inicial muy superior a la requerida en un ensayo homologado y se aplica durante el tiempo necesario hasta alcanzar una temperatura media interior de 35 grados. Más tarde se reduce este valor hasta el parámetro real que se utiliza en el ensayo ATP y se prolonga hasta que la temperatura interior se estabiliza. Tras este tiempo, aproximadamente dos o tres horas, finaliza el ensayo y se desarrolla el informe final.
Categorización energética
Por otro lado, el proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte ha creado una clasificación energética de los vehículos carrozados disponibles en el mercado nacional tomando como parámetro la 'Constante K', es decir, el coeficiente global de transmisión de calor. Además, para completar esta clasificación se ha generado un etiquetado y sello de calidad energética con parámetros comprendidos desde el valor A, o productos de mayor eficiencia energética, hasta el valor G, o aquellos de menor eficiencia.
Este proyecto desarrolla nuevos instrumentos estratégicos para mejorar la competitividad para los fabricantes, pudiendo así diferenciarse en el mercado con unidades más eficientes, que permitirán a los propietarios disminuir los costes en el transporte y reducción de emisiones.
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