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05/06/2015 - Primer inventario sobre emisiones contaminantes del transporte por carretera en Euskadi
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Eduardo De la Torre Pascual, titulado en Ingeniería Química por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el Premio Accenture al Mejor Proyecto de Fin de Carrera 2015 con un trabajo pionero: el primer inventario sistemático sobre las emisiones contaminantes que provoca el transporte por carretera en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se trata de un estudio detallado referido al periodo 2003-2012, pero que puede ser fácilmente adaptado a nuevos análisis en el futuro, y que se ha hecho merecedor del galardón que otorga anualmente la firma de consultoría Accenture.

 

Esta investigación, designada como el mejor trabajo de fin de carrera en el ámbito de la Química, lleva por título "Diseño y desarrollo de un inventario de emisiones atmosféricas debidas al tráfico rodado en la CAPV para su aplicación en modelos fotoquímicos". Estas emisiones, que constituyen hoy en día la principal fuente de contaminación en áreas urbanas, son analizadas en detalle durante el periodo 2003-2012.

 

Se trata del primer análisis de estas características realizado en el ámbito del País Vasco, que se enmarca en el problema de la movilidad sostenible, uno de los grandes retos energéticos y ambientales contemporáneos. Accenture, firma patrocinadora del premio, participa activamente en la resolución de esta problemática a través de Accenture Sustainability Strategy, que sitúa la sostenibilidad como impulsor del éxito de las organizaciones a largo plazo, considerando los impactos positivos desde los puntos de vista económico, social y medioambiental.

 

El trabajo premiado puede contribuir a poner de relieve la necesidad apremiante de conocer el verdadero impacto de las emisiones derivadas del transporte por carretera, de cara a combatir un problema especialmente acuciante en las grandes urbes. En este sentido, Accenture Sustainability Strategy está trabajando activamente en iniciativas en favor de una movilidad sostenible, que es uno de los ejes fundamentales en el concepto de Smart City o ciudad inteligente.

 

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, las mejoras tecnológicas en los vehículos están dando ya sus frutos en términos de reducción de emisiones. Se constata una disminución continua del total de contaminantes emitidos a partir del año 2004. Hasta el año 2008, las emisiones decrecen a pesar del incremento en el tráfico, hecho que se explica por la renovación continua del parque móvil y a la regulación cada vez más restrictiva de las emisiones contaminantes de los vehículos, con la introducción de los catalizadores. A partir del año 2008 se registra una disminución del tráfico por efecto de la crisis, lo que contribuye de manera adicional al decrecimiento de las emisiones totales.

 

 

‘Puntos negros' de la contaminación

 

El trabajo aporta también otros elementos de interés. Por un lado, permite analizar las emisiones atmosféricas provocadas por los vehículos a motor con mucho detalle,  incluso a escala horaria y en espacios de apenas un kilómetro cuadrado. Y por otro lado, cuenta con la ventaja añadida de que su metodología puede adaptarse fácilmente de cara a poder realizar nuevos análisis en este mismo ámbito en los próximos años, de manera que se pueda comprobar la tendencia y evolución de esta cuestión en el futuro, incluyendo variables como la construcción de nuevas vías, los cambios en el parque móvil o en los hábitos de movilidad, así como  la incorporación de nuevas tecnologías, como los vehículos híbridos y eléctricos.

 

El análisis de Eduardo De la Torre analiza igualmente los "puntos negros" de la contaminación debida al tráfico. En este sentido, destaca el hecho de que las altas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno se dan sobre todo en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia y a lo largo de la carretera N-1, mientras que en Gasteiz y en las autovías AP-68 y AP-8 se registra una mayor presencia de monóxido de carbono.

 

El autor del trabajo premiado, Eduardo De la Torre, es un joven de 23 años que concluyó la carrera de Ingeniería Química el curso pasado, y que compatibilizó la realización del estudio con su último año de carrera. El proyecto ha sido supervisado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Estibaliz Sáez de Cámara, como directora del Proyecto, y José Ignacio Zuazo, profesor del Departamento de Proyectos.

 

El galardón, dotado con 1.800 euros ha sido entregado esta mañana en un acto celebrado en el Aula de Grados de la Escuela y en el que De la Torre ha realizado una presentación del estudio. Han asistido Álvaro Polo, por parte de Accenture, y Enrique Amezua, por la Escuela. El jurado que ha otorgado el premio ha estado compuesto por  Álvaro Polo, Enrique Amezua, Jose Ramón Otegui y Ernesto Cilleruelo.

 

El Premio Accenture, que ha alcanzado su 16ª edición, es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y la firma consultora, enmarcado dentro del Programa de Cooperación Educativa, en el que el carácter innovador y el componente tecnológico de los trabajos presentados son dos de los criterios más valorados.

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Gabinete de Prensa de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao


Fuente


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