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19/11/2010 - Recarga de baterías de coches híbridos aprovechando el calor de los radiadores de los coches
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Uno de los factores que más desestabilizan a las economías desarrolladas es el coste de los combustibles fósiles y en especial los costes derivados del petróleo, como son las gasolinas y gasóleos. Además del incremento constante en el precio de las gasolinas, su consumo lleva consigo, también, un incremento constante de la contaminación medioambiental. Las emisiones de  CO2 a la atmósfera producto de la combustión de las gasolinas en los coches, es uno de los factores que contribuyen de manera destacada al cambio climático.

Son numerosos los intentos de las empresas del sector de automoción,  para reducir el consumo de gasolina ó gasóleo, no solo para rebajar los costes, sino para evitar emisiones de CO2 a la atmósfera. Entre las tecnologías que actualmente se están desarrollando podemos destacar el coche híbrido, que utiliza parte de la energía producida por el motor de combustión para generar energía eléctrica. Dicha energía eléctrica se almacena en baterías, que suministran su energía a un motor eléctrico, cuando el vehículo funciona solo como coche eléctrico. 

En la fase actual de la tecnología de los vehículos de motor de combustión, los coches híbridos son una solución temporal hasta que se desarrollen los coches eléctricos, que utilicen solo como combustible las pilas de hidrogeno.

El avance tecnológico para que los coches híbridos puedan implantarse en el mercado, además de su alto coste, es el poder transformar de manera más eficiente parte de la energía que se pierde del motor de combustión, en energía eléctrica.

La Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, presidida por Javier Porcar Orti, con sede en el Parc Cientific de Valencia, ha desarrollado un proceso, que permite aprovechar y convertir parte de la energía calorífica que se disipa y pierde en los radiadores de los motores de combustión, para transformar dicho calor en energía eléctrica.

El proceso consiste en aprovechar el calor del fluido que refrigera el motor, para transferirlo a otro fluido, que al aumentar la temperatura se expande, utilizando el incremento de presión que produce la expansión, para mover una turbina. Dicha turbina acoplada a un alternador produce energía eléctrica que recarga las baterías del coche híbrido. Este incremento de energía eléctrica que recarga las baterías, permite que el coche híbrido pueda recorrer más kilómetros utilizando solo el motor eléctrico, lo que supone un importante ahorro de combustible, bien sea de gasolina, bien sea de gasóleo.

El proceso de aprovechamiento de energía calorífica y su transformación en energía eléctrica en los coches híbridos, ha sido patentado por la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social, en la Oficina Española de Patentes y Marcas y han mostrado su interés empresas indias del sector de la automoción para su implantación.


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