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29/01/2016 - Regulación y seguridad, claves para alcanzar nuevos retos en el sector de los “drones”
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Desarrollar en España normativas específicas en materia de aeronaves no tripuladas, conocidas vulgarmente como 'drones' (también RPAS/UAV's),es necesario si se quiere avanzar en este sector y alcanzar nuevos retos. Así lo ha apuntado Ernesto Llorente, miembro del grupo de Expertos “Industria / UAVs” del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), en el marco de Global Robot Expo que acoge Madrid hasta este domingo.

 

Llorente ha señalado que: “actualmente existe el deseo de avanzar hacia un nuevo escenario en el que se pueda llevar a cabo misiones que, por fin, impulsen el desarrollo económico del sector, pero siempre garantizando los niveles aceptables de riesgo, y velando por losprocesos de certificación, inspección y auditoría de las diferentes empresas, sus equipos y sistemas, así como de la correcta preparación de suspilotos y operadores”.Además, ha subrayado:“la seguridades el camino innegociable que debe acompañara este sector tan innovador para que se alcancen nuevos hitos”.

 

 

- Aeronaves no tripuladas y aeronáutica deben ir de la mano

 

Desde el COIAE se apunta además a que “el ingeniero aeronáutico, por su formación en aeronaves y sistemas aeronáuticos, así como por su conocimiento del espacio aéreo, del sustrato normativo  y los procesos de certificación y mantenimiento, debe tener responsabilidades únicas para facilitar y velar por el correcto desarrollo del sector”.

 

Llorente apunta, “las aeronaves no tripuladas han demostrado ser sistemas de sistemas, y requieren de equipos de profesionales multidisciplinarespara abordar las misiones con éxito, desde su concepción y diseño preliminar, hasta su desarrollo y mejora continua. En este sentido, el ingeniero aeronáutico debe ser, por motivos obvios, un actor clave, con funciones específicas que van desde la armonización y la viabilidad del proyecto, la calificación y certificación de plataformas, equipos y sistemas, hasta el estudio del espacio aéreo y los posibles riesgos de cada operación”. El ingeniero aeronáutico está llamado además a ser un profesional plenamente capacitado para la instrucción de futuros nuevos pilotos de sistemas aéreos no tripulados.

 

En la actualidad, numerosas empresas y profesionales compran sistemas comerciales que se podrían denominar de ‘consumo’, debido al mercado al que los fabricantes orientan el producto, para su explotación y realización de actividad económica. Dichos fabricantes, normalmente de ámbito multinacional, no conocen necesariamente la normativa para poder volar en cada país, no explicitan los riesgos que supone la modificación de los elementos del sistema, ni requieren de conocimientos específicos de vuelo para operar el RPAS. Este tipo de mercado, como lleva ocurriendo desde final del siglo pasado con motivo del boomde ciertas tecnologías, va muy por delante las regulaciones, y esto ahora supone un problema para la seguridad en sus diversas vertientes.

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, los UAVs se han concebido y de hecho son artefactos robóticos que vuelan, con las diferencias que ello implica respecto a aquellos que operan en tierra o en el medio marino. Es ese medio específico, el aéreo, el propio del conocimiento aeronáutico a diferencia de otras ramas del saber, en concreto y desde la óptica de cualquier actividad de diseño, evaluación y certificación de sistemas, el propio de la ingeniería aeronáutica como disciplina y del ingeniero aeronáutico como su intérprete

 

 

-Los ingenieros aeronáuticos, presentes de forma activa en Global Robot Expo

  

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) está participando de forma activa en el certamen Global Robot Expo, representando a aquellos ingenieros aeronáuticos que se dedican al desarrollo profesional de los “drones”  y a la gestión de su seguridad operacional.

 

La presencia del COIAE en este certamen es fruto del acuerdo con la entidad organizadora. Dispone de un stand propio y participa en dos jornadas:hoy viernes en la mesa redonda sobre el sector de los “drones”, y mañana sábado en una ponencia abierta donde se abordará la certificación, inspección y  seguridad de aeronaves no tripuladas.

 

A pesar de que la robótica pueda tener otros vínculos fuertes con el sector aeronáutico, Global Robot Expo tiene en su programa una fuerte presencia del sector de las aeronaves no tripuladas, que hoy por hoy suponen un paradigma de nuevos sistemas inteligentes.


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