No es la primera vez que nos subimos a un coche eléctrico. De hecho, son bastantes ya los que han pasado por nuestras manos: Renault, Citroën, Opel... pero sí que es la primera vez que hemos podido disponer de una unidad durante varios días para comprobar de primera mano todos los aspectos que engloba un automóvil eléctrico.
Este Smart Electric Drive es una de las primeras 1.500 unidades fabricadas por la marca alemana de la segunda generación del modelo para su implantación definitivaen el mercado el próximo año. Madrid es, junto con otras capitales europeas, una de las ciudades donde mayor proyección tiene el vehículo eléctrico, pues multitud de propuestas públicas y privadas prometen hacer la vida más fácil al volante de un coche eléctrico.
135 kilómetros de autonomía
El Smart Electric Drive cuenta con una batería de 16,5 kWh de capacidad fabricada por Tesla, de la que el grupo Daimler es propietaria al 10%, que le permiten alcanzar hasta 135 kilómetros de autonomía. No es una cifra exagerada, pero es desde luego mucho más de lo que puede necesitar la mayor parte de los ciudadanos de una gran ciudad. Esta autonomía depende, en gran medida, del tipo de vía por la que se circule y del tipo decir de conducción que se haga.
El motor que propulsa al Smart Electric Drive ofrece una potencia de hasta 30 Kw, equivalente a unos 40 caballos. No parece una potencia excesiva, y de hecho no lo es, pero hay que matizar algunas cosas. Por un lado, las prestaciones del Smart ED están limitadas a 100 kilómetros por hora de velocidad máxima, lo que implica que no es necesaria una gran potencia. Por otro, y esto ya lo sabemos de otros modelos eléctricos, el par que desarrollan este tipo de motores está disponible desde su puesta en marcha, lo que nos obliga a cambiar ligeramente la percepción que tenemos de las prestaciones respecto a un motor de gasolina: lo importante es el par, no la potencia, y en eso los motores eléctricos ofrecen un rendimiento extraordinario.
En utilización ciudadana, nunca echas de menos mayor potencia, incluso en la mayoría de vías rápidas que circundan la ciudad. Es al salir a carretera abierta cuando sus prestaciones se resienten ligeramente, pues la velocidad máxima limitada aquí sí juega en contra. Además, al afrontar pendientes, obliga a pisar el acelerador a fondo, consumiendo mucha de la energía acumulada. De todas formas, hay que valorar también su objetivo, que no es otro que el de ser un vehículo ciudadano, como ya lo es la versión de motor de combustión, aunque por temas de autonomía tenga capacidad para realizar recorridos mayores.
Para reconocer un Smart Electric Drive hay que fijarse en los colores que lo decoran: la célula Tridion es de un verde exclusivo que ayuda a identificarlo rápidamente.Eso de lejos, porque de cerca será su sonido, o más bien la ausencia de él, lo que más llama la atención. En marcha un ligero y agudo silbido acompaña nuestro desplazamiento, un sonido que, además de no resultar molesto, es común a todos los modelos eléctricos. Lo que sorprende es la importancia que cobra el ruido aerodinámico, pues al no tener el sonido de un motor de explosión, destaca mucho más que en un automóvil convencional. También al pararse en la ciudad, sorprende descubrir los ruidosos que son los coches convencionales a nuestro alrededor y, en conjunto, el tráfico rodado.
Respecto a un Smart convencional, la instrumentación incorpora algunas pequeñas diferencias. Los dos relojes centrales, ubicados en el salpicadero, muestran ahora el porcentaje de carga que le resta a la batería y el consumo que se hace de ella o, en retenciones y frenadas, el grado de energía que estamos recuperando. También en el cuadro de instrumentos aparece ahora una indicación, Performance, del estado de salud de la batería. El Smart ED comenzará su comercialización definitiva el próximo año en alrededor de 40 mercados. Las 50 unidades disponibles actualmente en nuestro país, sólo lo están en régimen de alquiler por una cuota mensual de 750 euros y exclusivamente a clientes seleccionados.
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