MENÚ CERRAR

Noticia

16/01/2017 - Un ala deformable sencilla que aumenta la eficiencia aerodinámica
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

El planteamiento original del proyecto al que se enfrentaba Joan Marc Martínez Gou a la hora de desarrollar su Trabajo Fin de Grado (del Grado en Ingeniería Aeroespacial) era el diseño de una innovadora estructura alar de estructura “morphing” y comparar sus prestaciones con el diseño de una de ala convencional, ambos para un avión de radio control T-240 Precedent.

 

Un ala “morphing” es un ala capaz de cambiar de forma durante el vuelo para adaptarse a las particulares condiciones del mismo y optimizar su eficiencia. Es decir, con esta tecnología, que se investiga desde hace años y se ha usado en aviones militares principalmente, la aeronave se reconfigura en vuelo para conseguir mejores rendimientos, ahorro de combustible, etc.

 

Joan Marc realizó sus investigaciones durante una estancia en el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), becada por la institución educativa australiana, junto con otro compañero procedente del Politecnico di Torino (Italia), bajo la supervisión de Pier Marzocca (Associate Dean of Engineering, RMIT),  Cees Bil (Associate Professor, RMIT) y Robert Carrese (Research Fellow, RMIT).

 

Durante los meses que duró la investigación se impuso un requerimiento adicional, que el prototipo debía contener una estructura lejos de complejidades y lograr el objetivo de una manera sencilla. Así, comenzaron por un análisis de los estudios previos, después se hizo el diseño 3D con CATIA, se seleccionaron los materiales más idóneos y se realizaron los análisis de elementos finitos (FEA) y dinámica de fluidos (CFD). Finalmente se fabricó el prototipo al que se realizaron test estructurales y en túnel de viento.

 

 

Materiales, clave de la investigación

 

“Los resultados de la investigación fueron prometedores y de la comparación con los diseños convencionales se deduce que el nuevo diseño de estructura alar permite una deflexión del borde de salida de más de 30 grados, sin tener ninguna discontinuidad geométrica, lo que permite aumentar la eficiencia aerodinámica del avión, tal y como demostraron los test analíticos y experimentales”, sostiene el graduado de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Uno de los retos más importantes durante su investigación fue seleccionar el material adecuado para el revestimiento del ala. “El material debía tener la suficiente elasticidad para sostener grandes deformaciones al aumentar la deflexión del borde de salida y al mismo tiempo aportar la suficiente integridad estructural para no permitir que el flujo de aire lo atravesara”, explica. Después de probar con látex y otros materiales sintéticos, se decantaron por una tela cuya composición contiene un 80% de algodón (coton) y un 20% de licra (spandex), inspirándose en los primeros aviones construidos por el hombre donde se usaban este tipo de telas para revestimiento alar.

 

De hecho estas necesidades a la hora de conocer los materiales más eficientes en el ámbito aeroespacial, ha llevado a Joan Marc a continuar sus estudios de posgrado en ese campo y actualmente estudia MSc in Aerospace Materials en la Universidad de Cranfield.

 

En cuanto a la aplicación del prototipo en un futuro próximo, recuerda que “aunque ha habido aplicaciones de la tecnología “morphing” en el pasado, estas han sido muy limitadas ya que permitían únicamente la variación de un parámetro alar. Sin embargo, las investigaciones actuales son mucho más ambiciosas y buscan la variación simultánea de más de un parámetro, y de este modo obtener una geometría alar óptima para todas las fases del vuelo, despegue, crucero, aterrizaje y maniobras. Principalmente se está trabajando en desarrollos en UAVs y MAVs y la aplicación comercial queda lejos, pero no está descartada”.

 

 

Seleccionado por AIAA

 

La relevancia de su trabajo, “Design, Analysis and Experimental Testing of a Morphing Wing”, ha hecho que haya sido seleccionado por The American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) para presentarse en el SciTech Forum 2017 que ha tenido lugar del 9 al 13 de enero en Texas.

_________________________________

Universidad Politécnica de Madrid


Fuente


Otras noticias del sector

24/06/2024 - Zaragoza reúne a algunos de los mayores expertos en Transformación Industrial

 

La Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja organizan el próximo 27 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la segunda jornada dedicada a la transformación industrial en Aragón.

 

Como destaca Salvador Galve, decano del ...


Más información

07/06/2024 - Valencia acoge el V Simposio nacional sobre buenas prácticas en la contratación pública

 

Más de 300 ingenieros, arquitectos, constructores, técnicos de la Administración, expertos jurídicos, interventores y especialistas de la construcción se reunirán en Valencia la semana que viene para debatir sobre las buenas prácticas en los procesos de contratación y licitaciones públicas.

 

Durante el encuentro, los asistentes abordarán la problemática existente y analizarán cuestiones ...


Más información

07/06/2024 - El COGITI alerta a los estudiantes de Ingeniería del ámbito industrial sobre las más de 180 titulaciones de grado NO HABILITANTES para ejercer la profesión

 

A punto de comenzar la época de las matriculaciones universitarias, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) recuerda a los estudiantes lo importante que es tener toda la información para elegir una titulación de Ingeniería del ámbito industrial, ya que las universidades ofrecen más de 180 titulaciones de Grado que no habilitan ...


Más información

06/06/2024 - E&M Combustión Modernización de la central térmica de Pljevlja, en Montenegro

 

La compañía vasca E&M Combustión participa en la modernización de la única central térmica de carbón existente en Montenegro, y ubicada en Pljevlja. Los trabajos de la ingeniería térmica de Artea consisten en el suministro de dos sistemas de combustión para la las calderas auxiliares de la instalación térmica, que se encargarán de la limpieza ...


Más información

30/05/2024 - Puertollano se convierte durante dos días en el epicentro de la ingeniería industrial española

 

Veintiún decanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han celebrado el 75 aniversario de la organización profesional en Puertollano en donde han dado a conocer su realidad industrial y han visitado algunos de los proyectos empresariales que están a la vanguardia de la ingeniería en España y Europa.

 

César ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber