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21/04/2011 - Un coche eléctrico recorta un 85% el gasto de uno de gasolina
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Casi siete euros menos por cada 100 kilómetros. Esta es la diferencia de coste que le supondría al dueño de un coche eléctrico en comparación con uno convencional. Mientras el primero supone una inversión de 1,2 euros por cada 100 kilómetros, el de gasolina se va a una media de ocho euros. Es decir, el ahorro es de un 85% a favor del automóvil ecológico. Estas son las cifras que manejan actualmente en un sector que el próximo año recibirá un impulso con la puesta en marcha de los 2.700 puntos de carga que prepara HC Energía.

 

Consume 1,2 euros a los 100 km

 

Los números a favor del utilitario también aparecen en el momento en que se analiza otro de sus puntos fuertes: la casi ausencia de emisiones contaminantes. Así, el jefe de la sección de Innovación de HC, Luis Santos, explica que un vehículo de gasolina suelta a la atmósfera una media de 100 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. “Por contra, uno eléctrico por sí mismo no emita nada, pero si contabilizamos lo que contamina el proceso para generar la corriente, estamos hablando de nueve gramos. Es decir, casi 20 veces menos”, indicó Santos.

 

Y además, Santos insiste en otra particularidad: “La ausencia de ruido”. Aún así, el responsable de la eléctrica asturiana puntualizó que el coche eléctrico aún no está preparada, ni es lo que se pretende, para sustituir al de gasolina. “En cambio, sí hay un segmento de potenciales clientes donde se podría actuar”, aseveró.

 

Ciudades Uno de estos ejemplos es el tráfico urbano. Santos apela, por ejemplo, a las empresas que tienen una flota de coches y cuyos desplazamientos apenas salen de la ciudad y por tanto, su movimiento es limitado. De ese modo, la autonomía de 150 kilómetros que tienen ahora los coches eléctricos sería suficiente.

 

Es justamente, prosigue Santos, en los casos de las empresas cuando más se puede apelar a esa diferencia del 85%. “Quizás para un particular no sea mucho, pero para una empresa que tenga una flota considerable de automóviles sí que supone un ahorro considerable”, explicó.

 

Cambiar el sistema eléctrico Si finalmente los coches eléctricos cuajan y su uso se hace generalizado, el fenómeno provocará un cambio importante en el sistema de producción de energía. La electricidad es una fuente que no se puede almacenar y se debe consumir en el preciso momento en que se produce, salvo en el caso de las baterías o pilas. España cuenta con una demanda marcada por el alto gasto en las horas diurnas y la importante caída durante la noche. Esta circunstancia obliga a los operadores a adecuar sus instalaciones a estos vaivenes, con el consiguiente coste que ello supone.

 

Pero, si finalmente crece el número de coches ecológicos, se abriría una posibilidad para que la demanda fuese más plana ya que las mejores horas para cargar los vehículos sería la noche. “Estaríamos hablando del primer electrodoméstico cuya energía se puede cargar en un momento distinto al de su uso”, añadió Luis Santos.

 

Desde HC se ve esta posibilidad como una oportunidad para cambiar la curva de demanda que tantos inconvenientes crea en España ya que hay que ajustar la generación al consumo en todo momento, pero durante la noche la caída de este último es muy brusca.

 

Más ventajas Otro de los puntos fuertes de contar con un parque de coches eléctricos cada vez mayor es el aprovechamiento de energía renovables cuya aportación al sistema no se puede controlar. Este es el caso de la eólica, donde todo depende de que haya mucho o poco viento. El problema es que si un parque de molinos está produciendo al máximo, pero el sistema no demanda luz, esta energía se pierde. Esta circunstancia se prodiga especialmente durante las noches.

 

Sin embargo, como ocurriera en el caso del sistema general, si hubiera un buen número de vehículos ecológicos enchufados a la red durante la noche, toda esta energía no se perdería ya que habría demanda suficiente para hacer uso de ella.


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