MENÚ CERRAR

Noticia

09/03/2021 - Un día más de teletrabajo a la semana reduciría un 3% las emisiones del transporte
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Si las empresas añadieran un día más de teletrabajo a la semana, las emisiones del transporte se reducirían un 3% en ciudades como Madrid o Barcelona. Es la conclusión del último informe de Greenpeace “Un año de teletrabajo: su impacto en la movilidad y en las emisiones de CO2”, que analiza el impacto del teletrabajo, tras un año en el que el trabajo desde casa se ha disparado debido a las restricciones de desplazamiento y reunión. De esta forma, la promoción del teletrabajo podría llegar a ahorrar entre 400 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2) en la Comunidad de Madrid o 600 toneladas en la provincia de Barcelona (por su mayor desplazamiento entre municipios de la periferia), solo con dotar de un día adicional a aquellos empleos que puedan ejercerse desde casa.

 

Con este informe, Greenpeace destaca que el impulso del teletrabajo durante la pandemia puede ser un estímulo hacia unos patrones laborales más flexibles y respetuosos con el clima. En España, el transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero, motivado sobre todo por el tráfico de automóviles diésel y gasolina, quienes también son responsables de la mala calidad del aire que sufren Barcelona o Madrid, ciudad ésta que lidera las muertes por contaminación en Europa, según denunció recientemente el Instituto de Salud Global. [1]

 

Para elaborar este informe, Greenpeace ha contabilizado la huella de carbono de los desplazamientos al trabajo, calculando el número de kilómetros recorridos y el medio de transporte utilizado. También se contabilizan los puestos de trabajo que podrían desempeñarse desde casa y cuántos de ellos ya se teletrabajaban antes de la pandemia. De esta forma, se obtiene el impacto que la aplicación de uno o dos días adicionales de teletrabajo tendría en el conjunto de las emisiones ligadas a la movilidad.

 

Las personas que más contaminan son las que más pueden teletrabajar:

 

La pandemia del coronavirus ha acelerado la implantación del teletrabajo en multitud de sectores. Un año después, son muchas las personas que siguen trabajando desde casa total o parcialmente, una modalidad que, además de ahorrar recursos y tiempo en los desplazamientos diarios al trabajo, también puede contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

 

En este nuevo informe, Greenpeace ha evaluado el perfil de las personas que podrían asumir uno o dos días más de teletrabajo a la semana con más facilidad. En general se trata de personas con formación universitaria, que trabajan por cuenta ajena en puestos cualificados, y con edades comprendidas entre los 35 y 55 años. Precisamente estos perfiles, sobre todo los hombres, son quienes más usan el coche para ir a trabajar, el modo de transporte más contaminante.

 

“Promover el teletrabajo es una medida efectiva y rápida para reducir las emisiones del transporte a corto plazo, puesto que las personas que más contaminan son quienes podrían teletrabajar con más facilidad”, ha indicado Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace. “Durante esta pandemia hemos visto a muchas empresas descubrir los beneficios del teletrabajo, evitando miles de desplazamientos diarios y contribuyendo a una ciudad más limpia y menos congestionada”, añadió Fernández.

 

No obstante, Greenpeace alerta de que una amplia mayoría de la clase trabajadora no puede asumir los beneficios del teletrabajo al ejercer tareas presenciales, muchas en sectores esenciales como la sanidad, los cuidados, la limpieza o el transporte. Por este motivo, la organización ecologista recuerda que la promoción del teletrabajo ha de ser una pieza más dentro de un cambio sistémico hacia una movilidad asequible y respetuosa con el medio ambiente para todas las personas. [2]

 

En este sentido, y pensando en quienes deben seguir atendiendo a su puesto de trabajo, Greenpeace exige a las entidades locales, autonómicas y estatales que aprovechen la reconstrucción post-covid para reinventar un modelo de movilidad más justo. Para ello, la promoción del teletrabajo debe complementarse con una red de transporte público potente y competitiva, un modelo urbanístico de proximidad que evite largos trayectos en coche y un reparto del espacio público a favor de los desplazamientos a pie y en bicicleta, las formas más sostenibles de moverse por la ciudad. Solo de esta forma será posible evitar que la promoción del teletrabajo, a priori positiva, no suponga una nueva brecha social que perjudique a quienes no pueden trabajar desde casa.

 

Notas

[1] Madrid, líder en muertes por contaminación en Europa: Greenpeace denuncia que la capital prioriza los coches frente a la salud de la ciudadanía

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/madrid-lider-en-muertes-por-contaminacion-en-europa-greenpeace-denuncia-que-la-capital-prioriza-los-coches-a-la-salud-de-la-ciudadania/

[2] Darle la vuelta al sistema. Una propuesta transformadora de Greenpeace para reponernos de los estragos de la COVID-19

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/documentos/darle-la-vuelta-al-sistema/

____________________________________

Comunicación en Greenpeace


Fuente


Otras noticias del sector

24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber