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24/03/2011 - Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos
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Un programa informático creado por ingenieros y especialistas de la Agencia Espacial Europea se ha comenzado a emplear con éxito para solucionar problemas de gestión en el uso de nuevos materiales compuestos ultra potentes, por ejemplo para calcular con máxima precisión su fuerza y fiabilidad al emplearlos en paneles de contenedores industriales. Además, el software fue creado en principio para probar nuevos materiales en vehículos espaciales y satélites. Por Pablo Javier Piacente.

 

Se emplea para paneles de contenedores industriales y en ingeniería aeroespacial

 

Un nuevo software diseñado en la Agencia Espacial Europea permite evaluar con máxima precisión las condiciones de resistencia requeridas en nuevos materiales a emplear, por ejemplo, en la confección de contenedores industriales. Al mismo tiempo, la aplicación resulta vital para probar materiales a utilizar en ingeniería aeroespacial.

 

Al recibir un nuevo material ultra potente para la construcción de contenedores, remolques de camiones o piezas de aviones, por ejemplo, los ingenieros se enfrentan a un importante desafío: ¿cómo simular y probar con precisión la fuerza y fiabilidad de estos materiales?.

 

Como no existe experiencia previa en el diseño o la producción con estos nuevos materiales, no es tan sencillo calcular su resistencia final a través de modelos informáticos convencionales. Sin embargo, un nuevo software desarrollado en la Agencia Espacial Europea parece haber solucionado este inconveniente.

 

Se trata de un sofisticado programa informático diseñado en principio para la investigación espacial, pero que ha demostrado ser muy útil en aplicaciones industriales. Así lo establece un artículo del medio especializado Physorg.com, como así también una nota de prensa de la Agencia Espacial Europea.

 

 

Reducción en el peso de los contenedores

 

Uno de los casos exitosos relacionados con el uso de este software tiene como protagonista a la compañía de materiales compuestos Acrosoma. Con el apoyo del Programa de Transferencia Tecnológica de la Agencia Espacial Europea, la firma empezó a utilizar el programa informático en cuestión, logrando reducir el peso de los contenedores y obteniendo que cada camión pueda transportar un 10% más de carga.

 

La empresa no podía poner a prueba fácilmente los paneles para contenedores desarrollados con materiales compuestos, debido al tamaño de los mismos. Por lo tanto, necesitaba simulaciones por ordenador de máxima precisión para evidenciar frente a sus clientes las condiciones de los materiales.

 

Además de lograr las mejoras en cuanto a peso y eficiencia de transporte indicadas anteriormente, Acrosoma también obtuvo gracias al software otros beneficios para sus clientes, como la reducción en el número de vehículos en carretera y una importante disminución en los costos y las emisiones de dióxido de carbono.

 

El programa informático se denomina ESAComp, y fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea para el diseño y análisis de materiales compuestos utilizados en vehículos espaciales y satélites, por ejemplo. Aunque se originó en el sector aeroespacial, ESAComp fue desarrollado posteriormente como una herramienta general para hacer frente a los problemas relativos a materiales compuestos en la industria y la investigación.

 

Evaluación de materiales compuestos con tecnología de plástico de fibra reforzada

 

ESAComp también fue probado con éxito por la empresa finlandesa Componeering, en este caso para evaluar la fiabilidad de nuevos materiales compuestos desarrollados con tecnología de plástico de fibra reforzada. Los resultados permitieron comprobar que el software podía gestionar con gran eficacia el uso de los nuevos materiales.

 

Mientras un panel para contenedores desarrollado en un material tradicional, como por ejemplo el acero, garantiza la misma fortaleza y resistencia en todo tipo de condiciones, los materiales compuestos permiten a los ingenieros modificar la respuesta de las estructuras dependiendo de la presión y exigencias a las que deban exponerse.

 

Esto permite dosificar las condiciones de máxima resistencia de acuerdo a las necesidades concretas, algo que permitirá por otro lado reducir la cantidad de material a emplear y, en consecuencia, disminuir los costos sin perder seguridad y eficacia. Un grupo de camiones de carga, por ejemplo, estarán sujetos a presiones notablemente distintas de las que deberá soportar un panel en la pared de un lanzador de satélites.

 

Gracias a la tecnología de plástico de fibra reforzada, cada panel puede ser construido específicamente para el tipo de presión que necesitará soportar. El software ESAComp demostró su capacidad para probar con precisión los paneles de Componeering, logrando que la firma pueda mostrar a sus clientes la eficacia de sus desarrollos.


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