Innovar supone una prioridad estratégica para las tres cuartas partes de las empresas. En 2010, la innovación volvía a ser una prioridad estratégica para el 72% de las empresas. Los directivos y políticos de hoy están luchando, no en términos de la apuesta por la innovación, sino de su capacidad para ejecutar las iniciativas de innovación con eficacia. La innovación se caracteriza por la incertidumbre y los líderes deben aprender a gestionarla. Sin embargo, la innovación no surgirá sin la cultura adecuada. Sólo una cultura que tolera el error fomenta el emprendimiento y la innovación. El proceso de innovación es un proceso de aprendizaje y, aunque el resultado económico no sea bueno, siempre potencia el capital humano.
La innovación puede surgir desde cualquier parte de una organización extendida que incluye no sólo a los propios empleados, sino también a todos los stakeholders. Pero la innovación no se puede predecir ni forzar. Lo único que se puede hacer es preparar las condiciones para que pueda florecer. Con estas condiciones y un poco de suerte es posible obtener una buena cosecha.
La innovación depende de innumerables factores y reproducir las condiciones que llevaron a la formación de un clúster como Silicon Valley no funciona. Los centros de innovación no son modelos a seguir, son referencias de las que obtener las condiciones necesarias para la innovación. La más importante de esas condiciones son las personas. Las personas tienen la llave de la innovación y el sistema empresarial es el terreno de cultivo en el que la innovación se desarrolla. La empresa es un conjunto de personas con distintas capacidades que se relacionan entre sí. Estas personas y su relación determinan la innovación de una empresa.
Muchas empresas y gobiernos han cometido el error de no prepararse para las malas cosechas. El fuerte crecimiento que precedió a la crisis provocaba que los ingresos generados por las líneas de negocio tradicionales quitaran relevancia a la innovación. Sin embargo, la sostenibilidad requiere innovación y este hecho ha sido ignorado hasta bien entrada la crisis. La innovación es una inversión a medio o largo plazo que exige personal y financiación. Estos recursos son abundantes en tiempos de bonanza, pero escasos en momentos de crisis. Por este motivo, la innovación debe potenciarse en épocas de crecimiento, puesto que es el único medio para seguir creciendo.
Los grandes países emergentes han invertido con fuerza en infraestructuras, tecnología, educación e I+D durante la época de bonanza económica y ahora se encuentran en una posición ventajosa frente a los países desarrollados. Potenciar la innovación en momentos de crecimiento es la receta para afrontar las épocas de recesión en las mejores condiciones. Sin embargo, en ocasiones, una crisis es el evento que impulsa la mejora. La situación económica ayuda a eliminar elementos burocráticos e improductivos que limitan la innovación.
La crisis ha sacado a relucir la importancia de la innovación para la sostenibilidad de las empresas y de la propia sociedad. Gobiernos y empresas tienen que incorporar la innovación en sus agendas como un elemento permanente. La innovación es nuestra mejor oportunidad y la razón por la que las instituciones deben tomar medidas proactivas para impulsar la innovación que resuelva los retos actuales y futuros.
La Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja organizan el próximo 27 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la segunda jornada dedicada a la transformación industrial en Aragón.
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