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Documentos: 300

Documento de Estimación del porcentaje de vacíos mínimo de elementos de la capa coraza de los rompeolas en modelo hidráulico
Estimación del porcentaje de vacíos mínimo de elementos de la capa coraza de los rompeolas en modelo hidráulico

Type: Publicacion

Aplication: Caminos, Canales y Puertos

Investigación experimental del porcentaje de vacios mínimo en la capa coraza con elementos prefabricados de concreto desarrollado en laboratorio de Ingeniería de Pertos y Costas del Instituto Mexicano del Transporte, México.


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Documento de Aprovechamiento de la energía undimotriz en la infraestructura portuaria nacional
Aprovechamiento de la energía undimotriz en la infraestructura portuaria nacional

Type: Estudio

Aplication: Energia y/o Eficiencia

Estudio de “Aprovechamiento de la energía undimotriz en la infraestructura portuaria nacional”. Para la elaboración del estudio, se recopiló la información relativa a la energía undimotriz, así como, del uso de estructuras portuarias y costeras a nivel mundial que aprovechan este tipo de energía sostenible para la generación de energía eléctrica. Así mismo, se analizaron las variables oceanográficas que influyen en el diseño de las obras de ingeniería portuaria.


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Documento de Regionalización de las distribuciones de probabilidad para determinar el oleaje generado por eventos norte en el Golfo de México
Regionalización de las distribuciones de probabilidad para determinar el oleaje generado por eventos norte en el Golfo de México

Type: Publicacion

Aplication: Caminos, Canales y Puertos

En la zona costera del Golfo de México existen obras de infraestructura portuaria muy importantes para el país, por lo que es primordial conocer las características del oleaje que se produce por efecto de los eventos “Norte”, en este sentido, los modelos numéricos de propagación de oleaje se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada en los últimos años, la cual permite estimar el oleaje que se propaga hacia la costa. Utilizando estos modelos numéricos, se reprodujo el oleaje generado por el efecto de eventos extremos no tropicales “Norte” en el Golfo de México, fenómenos que pueden durar de uno a dos días y los cuales se han incrementado en las últimas décadas, con vientos superiores a 100 km/h.

En este trabajo, se generaron mapas de oleaje producidos por eventos extremos no tropicales (Norte) en el Golfo de México asociados a diferentes periodos de retorno, y se calcularon por regiones las funciones de distribución de probabilidad para identificar zonas de alto impacto para la infraestructura portuaria y costera del Golfo de México.


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Documento de Mediciones del nivel de mar en México
Mediciones del nivel de mar en México

Type: Publicacion

Aplication: Caminos, Canales y Puertos

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la medición del nivel de lmar en México. El IIMT cuenta con estaciones maregráficas (EMA), que permiten hacer mediciones de manera permanente y continua. El equipo adquirido es de marca Vaisala, empresa Finlandesa, dichos equipos monitorean el nivel de mar y estan integrados tres sistemas de medición: por medio de sensores tipo radar, sensores con flotador y codificador angular ;y con sensores de presión sumergibles.


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Documento de Caracterización regional de las funciones de probabilidad por eventos tropicales en el Golfo de México
Caracterización regional de las funciones de probabilidad por eventos tropicales en el Golfo de México

Type: Publicacion

Aplication: Caminos, Canales y Puertos

Los ciclones tropicales son sistemas rotatorios de tormentas y nubes que se originan sobre aguas tropicales o subtropicales de los océanos.

En este artículo se determinó el oleaje, mediante la reproducción numérica de 157 eventos extremos tropicales ocurridos en el Golfo de México de 1979 a 2022, mediante un análisis de valores extremos. A partir de los resultados se estimó una regionalización de las distribuciones de probabilidad que se presentan en esta zona.

Los resultados de articulo deberán considerarse como una guía para los interesados en la materia.


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Documento de Medición de Variables Oceanográficas y Meteorológicas en México
Medición de Variables Oceanográficas y Meteorológicas en México

Type: Publicacion

Aplication: Caminos, Canales y Puertos

El Instituto Mexicano del Transporte y la medición de variables oceanográficas y meteorológicas en México.


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Documento de Construcción de elementos prefabricados de concreto en rompeolas
Construcción de elementos prefabricados de concreto en rompeolas

Type: Publicacion

Aplication: Caminos, Canales y Puertos

La durabilidad de las piezas de la coraza de los rompeolas, independientemente de la forma geométrica que posea, está inmerso el concreto, que es la parte medular del propio elemento, ya que, al no ser bien elaborado, aun cuando sea la forma con mayor estabilidad, no tendrá la vida útil para la cual fue diseñado.


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Documento de Barómetro Industrial 2022
Barómetro Industrial 2022

Type: Estudio

Aplication: Energia y/o Eficiencia

VI Barómetro Industrial del COGITI - Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM). Perspectiva económica de la situación de la industria en España (2022)


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Documento de Observatorio de la Ingeniería de España. 1er Estudio Sectorial
Observatorio de la Ingeniería de España. 1er Estudio Sectorial

Type: Estudio

Aplication: Otra

Primer estudio sectorial del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE). Aporta datos como el número de ingenieros en España (750.000 ingenieros), porcentaje de mujeres la ingeniería, etc.

 

Fuente: Observatorio de la Ingeniería de España (OIE)


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Documento de Investigacion experimental con onda solitaria
Investigacion experimental con onda solitaria

Type: Publicacion

Aplication: Caminos, Canales y Puertos

Investigación experimental de la forma del perfil de tsunamis con dos variantes a desarrollar por generadores de oleaje en laboratorio de investigación del Instituto Mexicano del Transporte, México.


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