El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” pero una grave carencia, la de “suficientes ingenieros navales para atender la demanda actual y, sobre todo, futura”.
Diego Fernandez Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, ha destacado el completo programa de esta nueva edición, que cuenta con más de 85 ponencias, 150 personas, 8 mesas redondas y la mirada técnica y científica y el compromiso histórico con nuestro patrimonio naval y ha recordado que “estas miradas y el futuro ilusionante de la profesión y del conjunto del sector depende de los egresados de esta escuela y las otras cuatro que ofrecen el máster de Ingeniería Naval”.
En este mismo sentido, el Director General de Marina Mercante, Gustavo Santana, ha incidido en que la “necesidad de equipamiento de los nuevos buques y el desarrollo de nuevos campos como el despliegue de la energía eólica marina hace imprescindible la necesidad de fomentar vocaciones y contar con más egresados en un sector que ya adolece de un gran déficit de profesionales”.
El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha recordado que pese a que Madrid es la tercera ciudad europea que más ingenieros genera, “me sumo a la petición de fomentar las vocaciones y el esfuerzo por retener el talento”, ha señalado.
La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo Mora-Granados, ha enmarcado la situación del sector naval a nivel internacional y ha destacado que “en un escenario de atonía mundial, especialmente en Europa, España tiene unas perspectivas mejores”. En cuanto al mercado de la construcción naval, ha recordado que la actividad de los astilleros españoles se sitúa un 45% por encima del nivel de actividad previo a la pandemia aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que, por primera vez, China aglutina más del 50% de la construcción de buques mundial.
En línea con el conjunto del sector, la decana ha señalado que ante los retos de descarbonización “la flota mundial va a necesitar invertir en torno a 4 billones de euros. Sin duda, la industria tiene un reto y también una enorme oportunidad de desarrollo. Necesitamos el concurso de toda la sociedad implicada: empresas, administración, universidades y sociedad en general, para contar con ingenieros suficientes”.
Rodrigo Pérez Fernández, presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el COIN ha destacado que esta edición va a ser capaz de vincular el pasado con el presente y ha animado a los más jóvenes a estudiar ingeniería puesto que no solo ofrece perspectivas laborales sólidas, sino que es una invitación a contribuir al progreso de la sociedad. “La ingeniería es un viaje apasionante hacia la transformación y la mejora continua. Einstein decía que los científicos investigan lo que ya es mientras los ingenieros crean lo que todavía no es”, ha asegurado.
Foto de grupo del 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima (Fuente: CIIN)
Antonio Crucelaegui: “Nuestra escuela tiene la ambición de formar a parte de la élite mundial en el ámbito tecnológico”
La conferencia magistral, impartida por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Antonio Crucelaegui, ha representado un viaje por la historia naval de nuestro país que ha permitido recordar la potencia que España ha representado siempre en la construcción de buques: “Los navegantes, constructores y marinos españoles armaron buques para batallas navales históricas, circunnavegaron el planeta, descubrieron el nuevo mundo y desarrollaron innovaciones capaces de salvar vidas en el mar”.
Asimismo, ha apuntado las fortalezas actuales del sector, que exporta el 85% del tonelaje construido y más del 90% de la facturación. Entre ellas, ha destacado las construcciones que Navantia ha entregado a Noruega, Arabia Saudita, Australia y a la Royal Navy británica, pero, sobre todo la construcción del submarino Isaac Peral, primero de su clase entregado a la armada en noviembre pasado, diseñado y construido íntegramente en España. “La excelencia técnica y la capacidad de España para competir a nivel mundial le ha permitido ingresar en el selecto club de 10 países que tienen capacidad para diseñar y construir submarinos”, ha puesto de manifiesto. “Es el mayor reto industrial y tecnológico jamás afrontado por la industria en nuestro país”.
Por otra parte, la conferencia inaugural del Congreso ha permitido enumerar los retos actuales, entre ellos: La urgencia por encontrar soluciones de acuicultura marina para alimentar a un porcentaje significativo de la población mundial, atender los ambiciosos objetivos de descarbonización, desarrollar soluciones estructurales en la náutica marina que permiten que las embarcaciones literalmente vuelen, garantizar la soberanía e independencia tecnológica, la digitalización del sector con el uso de gemelos digitales y el desembarco de la inteligencia artificial que, en palabras del director de la ETSI Navales “pone patas arriba el status quo actual”, la posibilidad de transportar la energía nuclear a otras zonas de consumo y el uso creciente de drones y robots submarinos y el desarrollo de buques autónomos.
Pero por encima de todos los demás, Antonio Crucelaegui ha apuntado un reto: “no perder la posibilidad de aprovechar estas inmensas oportunidades por falta de ingenieros”. Y a este respecto ha lanzado un aviso a navegantes sobre la necesidad de adecuar las enseñanzas académicas: "vamos a tener que enseñar a nuestros alumnos a formular preguntas a una máquina". “Estamos en la élite de la innovación mundial en materia de sostenibilidad, construyendo los buques más avanzados y nuestra escuela tiene la ambición de formar a parte de la élite mundial en el ámbito tecnológico”, ha concluido.
Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España
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