MENÚ CERRAR

Noticia

17/06/2021 - GFT presenta GreenCoding en España, su propuesta para reducir las emisiones de CO2 gracias al uso de código sostenible
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

GFT, compañía de TI especialista en transformación digital, acaba de presentar en España una propuesta para el desarrollo de código sostenible que puede ahorrar millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a la tecnología. Con esta iniciativa, GFT ayudará a otras compañías a diseñar, programar y ejecutar el software de una forma mucho más respetuosa con el medioambiente, contribuyendo así a preservarlo y a la lucha contra el cambio climático.

 

La preocupación por el respeto medioambiental no para de crecer, impactando incluso en las decisiones de muchas corporaciones. Según un estudio de Gartner[1], alrededor de la mitad de los ejecutivos creen que la COVID-19 ha aumentado su voluntad de priorizar la lucha contra el cambio climático. Este impacto ha sido todavía mayor a nivel de sostenibilidad social.

 

Sin duda, uno de los campos donde todavía hay mayor camino por recorrer es el tecnológico. Toda la actividad relacionada con el uso de las computadoras genera emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente las TIC representan entre el 5 y el 9% de toda la demanda mundial de electricidad, una cifra que no para de crecer año tras año, según los datos del anuario estadístico de Enerdata.

 

 

Con el objetivo de reducir esta huella y ayudar a sus clientes a ahorrar millones de toneladas de emisiones de CO2, GFT lanza ahora en España su iniciativa GreenCoding. La idea es conceptualizar, desarrollar y ejecutar software de una manera mucho más respetuosa con el medioambiente para, en última instancia, aspirar a código de cero emisiones.

 

Para el desarrollo de GreenCoding, un grupo de trabajo de GFT recopiló sus conocimientos e ideas respecto a esta temática durante meses. Como resultado, ahora la compañía ha desarrollado una serie de mejores prácticas para los profesionales tecnológicos: desde arquitectos de sistemas a desarrolladores, testers, diseñadores de UX o gestores.

 

GreenCoding se apoya en tres pilares: la lógica, la metodología y las plataformas utilizadas para escribir, desarrollar y ejecutar el código. Algunos de los principales principios sobre los que se ha creado esta iniciativa son:

 

·       Apagar durante la inactividad: Al igual que se apagan las luces, el software debe cerrarse cuando nadie lo utiliza. Esto significa diseñar las aplicaciones bajo los principios modulares para que puedan cerrarse por separado.

 

·       Evitar el consumo impulsivo: Si el software incluye la asincronía, los trabajos pueden agruparse para ser procesados juntos en secuencia. Si no se comprueba este aspecto, todo el procesamiento podría llevarse a cabo en tiempo real por defecto, aumentando el consumo de energía. En cambio, con este tipo de análisis, se podría revelar, por ejemplo, que el procesamiento por horas o incluso al final del día podría ser apropiado, optimizando así el consumo de energía.

 

·       Centrar la inversión de tiempo y energía: Hay que contemplar el ciclo de vida global del software desde su creación, al uso, mantenimiento y eliminación. Para ello, hay que plantearse también su público objetivo. Profundizar en estos detalles ayudará a comprender las frecuencias de uso y la duración de las interacciones medias, identificando qué elementos de la arquitectura necesitarán más energía y, por tanto, dónde invertir tiempo y esfuerzo.

 

 

Aspirando al código de cero emisiones

 

Durante el acto de presentación de GreenCoding que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, Manuel Lavín, director de desarrollo de negocio digital (CDO) de GFT ha recordado que el potencial de esta iniciativa es inmenso. “Todo código tiene una huella y ésta debe ser lo más pequeña posible. Si se amplía a los servidores de todo el mundo y más allá de ellos a las redes y los dispositivos de consumo, cada línea de código tiene el potencial de reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones”, ha destacado.

 

Por su parte, Gonzalo Ruiz de Villa Suarez, director de tecnología (CTO) de GFT, ha recordado: “Los programas informáticos con código abierto suelen contener secciones redundantes que podrían desperdiciar tiempo de análisis de la red y de la computadora. Por ejemplo, la elección del formato y de la forma de cargar las imágenes o del diseño visual repercute en los tiempos y, también, en la experiencia de los usuarios. Una mala decisión, cuando se amplía a millones de usuarios, puede comportar años de tiempo de funcionamiento extra que podría ser evitable”.

 

Por todo ello, GFT aboga por un cambio de mentalidad que priorice la sostenibilidad y la eficiencia en lugar de solo tener en cuenta el coste inicial. De esta forma, los gestores pueden centrarse en la optimización del software de principio a fin, lo que en última instancia impulsará no solo el coste operativo sino también la eficiencia energética y el rendimiento mientras se mejora la experiencia de los usuarios.

 

Las directrices que se incluyen en GreenCoding son sólo el punto de partida de esta iniciativa con la que GFT ayuda a sus clientes a priorizar la lucha contra cambio climático reduciendo su huella de carbono. Además del grupo de trabajo que lidera esta iniciativa, también se ha creado una Comunidad GreenCoding para desarrollar conjuntamente la idea de facilitar el aprendizaje y compartir conocimientos. Por último, la compañía ha querido dar un paso más allá en su compromiso medioambiental y se ha marcado como objetivo climático alcanzar la huella de carbono cero para sus propias operaciones en 2025 y, para 2030, conseguir que su core business sea compatible con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.

 

 

Sobre GFT

 

GFT impulsa la transformación digital de entidades líderes a nivel mundial en el sector financiero, asegurador e industrial. Como proveedor de servicios de TI e ingeniería de software, ofrece sus excelentes cualidades en consultoría y en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de tecnologías pioneras, como ingeniería cloud, Inteligencia Artificial, modernización de mainframe e IoT para Industria 4.0.

 

Con su profunda experiencia tecnológica, conocimientos de mercado y sólidas alianzas, GFT implementa soluciones de TI escalables para aumentar la productividad. Esto proporciona a los clientes un acceso más rápido a nuevas aplicaciones de TI y modelos de negocio innovadores, a la vez que reduce los riesgos.

 

Fundada en 1987 y ubicada en más de 15 mercados para garantizar la proximidad a sus clientes, GFT emplea a 7.000 expertos a los que ofrece oportunidades profesionales en todas las áreas de ingeniería e innovación de software. Las acciones de GFT Technologies SE cotizan en el Prime Standard de la bolsa de Fráncfort (ticker: GFT-XE).

 

En España, GFT opera desde 2001, donde tiene un equipo de cerca de 2.000 profesionales repartidos entre sus sedes de Alicante, Lleida, Madrid, Sant Cugat (Barcelona), Valencia y Zaragoza.

 

www.gft.com/es

www.blog.gft.com/es

www.linkedin.com/company/gft-group

https://twitter.com/gft_es

 

 

 



[1]
Fuente: Informe de Gartner “Leading Sustainability Ambition, Goals and Technology in the 2020”, publicado el 27 de abril de 2021 - ID G00745720

 

 

 

 

 


Fuente


Otras noticias del sector

22/11/2022 - I Congreso Nacional CONCITI Informática e Innovación

 

El Miércoles 23 de noviembre, en el Auditorio del Banco Sabadell en C/Serrano 71 de Madrid, tendrá lugar el “I CONGRESO NACIONAL CONCITI INFORMÁTICA E INNOVACIÓN” organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI).

 

El Congreso que será inaugurado por Carme Artigas, Secretaria de Estado ...


Más información

17/11/2022 - Eficiencia energética: la transformación hacia la sostenibilidad empresarial

 

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)ha indicadocuales son los pasosque las empresas deben dar para mejorar la sostenibilidad energética, en un momento en el que la lucha por el cambio climático y la descarbonización de la economía se encuentran en los primeros lugares de la agenda política y económica de todos los países desarrollados.


Más información


17/11/2022 - La Mutua de los Ingenieros y ATA se unen para ofrecer soluciones de previsión social a los profesionales autónomos

 

La Mutua de los Ingenierosy la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos(ATA) han cerrado un acuerdo con el objetivo de enriquecer las ventajas de estos profesionales autónomos, quienes podrán disfrutar de los servicios aseguradores y las coberturas de previsión social que proporciona la mutualidad a través de su marca SocialCorp.

 

“El acuerdo ...


Más información

17/11/2022 - Nuevas bombas criogénicas centrífugas para camiones cisterna

 

Vanzetti Engineering, la empresa italiana especialista en el diseño y fabricación de bombas criogénicas para Gas Natural Licuado (GNL) y gases industriales (LIN, LOX, LAR, med-LOX), amplía su gama de bombas criogénicas centrífugas diseñadas para montar en vehículos pesados con el lanzamiento de la nueva serie ...


Más información

17/11/2022 - El Observatorio de la Ingeniería de España presenta su 1er estudio, reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector

 

El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) ha presentado el 1er estudio sectorial de España y que aporta datos inéditos hasta este 2022, como que en España hay 750.000 ingenieros, un 20% de los cuáles, mujeres. Del total de ingenieros, un 65% son ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, mientras que el 35% ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber