MENÚ CERRAR

Noticia

23/03/2023 - La industria naval coincide en la necesidad de diversificar los combustibles para avanzar hacia la descarbonización marítima
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Con las principales ramas del transporte marítimo - fabricantes, usuarios y responsables de la reglamentación- representadas en el eMobility World Congress, la industria naval ha coincidido en el camino a seguir hacia la descarbonización marítima: la diversificación de combustibles, apoyada en la colaboración con los armadores para instalar soluciones viables  en  los  barcos  y  la  fabricación  de sistemas y flotas más eficientes.

 

Así  se  ha  puesto  de  manifiesto  en  la  mesa  redonda  moderada  por  Diego  Fernández- Casado,  presidente  de  la    Asociación  de  Ingenieros  Navales  y  Oceánicos  de  España (AINE), en la que han participado Elena Seco García-Valdecasas, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que ha analizado las estrategias de las flotas para  cumplir  los  objetivos  de  sostenibilidad;  Fernando  Marcos,  Sales  Director  de  MAN Energy  Solutions  España,  que  ha  aportado  la  perspectiva  de  los  combustibles  y  la tecnología;   y  José  Allona  Almagro,   Business   Development   Manager,   Area  Iberia  & Italia/Malta de DNV, que ha analizado las necesidades s de adaptación de los buques para emplear nuevos combustibles.

 

En primer lugar, se ha recordado que pese a que el 80% del total de las mercancías que se transportan a nivel mundial lo hacen por mar, el transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones totales a nivel mundial. En este contexto, Fernando Marco ha destacado que MAN Energy Solutions España ha suministrado los motores de más del 50% de la flota activa y ha vendido más de un millar de motores diversificando su cartera a los duel-fuel (motores que queman dos tipos diferentes de combustibles). Igualmente, ha destacado la apuesta de la compañía  por  retrofits  de  motores  y  ha  remarcado  la  gran  demanda  de metanol como combustible en el sector de los buques portacontenedores.

 

Por su  parte,  Elena  Seco  García-Valdecasas  ha  recordado  la  inclusión  del  transporte marítimo en 2021 dentro del paquete legislativo “Fit for 55” del European Union Emissions Trading  System,  relativo  al  régimen  de  comercio  de  emisiones  de  efecto  de  gases invernadero y ha llamado la atención sobre la necesidad de encontrar soluciones viables que ayuden a los armadores a invertir en alternativas que contribuyan a la descarbonización y que puedan instalarse a bordo de los buques.

 

 

Mesa redonda en el eMobility Worl Congress (Fuente: AINE)

 

Por último, el análisis de las diversas opciones que mejoran la eficiencia de las flotas, José Allona  ha apostado  por  optimizar  las  formas  del  casco  y  mejorar  la  eficiencia  de  los sistemas pero ha advertido de que "sin el uso de nuevos combustibles alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, no será posible alcanzar los objetivos marcados". Entre ellos, ha  analizado  las  alternativas  actuales  y  sus  ventajas  y  desventajas:  gas  natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (LPG), metanol, amoniaco o el hidrógeno, entre otros.

 

Diego Fernández-Casado  ha cerrado la mesa redonda con una ronda de preguntas en la que se ha debatido sobre la necesidad de ser flexibles para poder cubrir las necesidades de los  armadores,  tanto  en  materia  de  combustibles  como  de  normativa.  Además, se han señalado los retos a los que se enfrentan las flotas y sus profesionales ante la adopción de estos  nuevos  combustibles  alternativos:  la gran demanda  de formación  que se necesita para  poder  manipular  estos  combustibles  o  las  baterías  que  puedan  instalarse  en  los buques, lleva asociados una serie de riesgos y una logística más compleja.

 

 

eMobility Expo World Congress 2023

 

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos alcanzó un acuerdo de colaboración con el mayor foro sobre el futuro de la movilidad, el eMobility World Congress (EMEVLC2023), que ha reunido durante tres días las tecnologías y soluciones más inspiradoras y disruptivas para una movilidad más sostenible.  Además, ofrece su apoyo al Congreso como Media Partner a través de la Revista Ingeniería Naval (sectormaritimo.es), que AINE publica desde 1929.


Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

Colegio Oficial de Ingenieros Navales


Fuente


Otras noticias del sector

24/07/2024 - Los ingenieros españoles, presentes en el Congreso Internacional de Ingeniería Panamericana

 

La presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), María Cruz Díaz, acudió en representación de la ingeniería de nuestro país a la Asamblea General #567 de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), y al congreso técnico celebrado la pasada semana en Lima (Perú).

 


Más información


24/07/2024 - El COIAE lanza el informe La sostenibilidad medioambiental en el sector aeronáutico 2023


El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) acaba de lanzar el informe La sostenibilidad medioambiental en el sector aeronáutico, adenda 2023. Recoge los progresos más relevantes en la sostenibilidad medioambiental de la aviación producidos durante el pasado año relacionados con nuevos acuerdos y acciones, con la innovación y en mejoras tecnológicas. El objetivo es ofrecer una visión actualizada, lo ...


Más información

16/07/2024 - El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos celebra el Día del Carmen reconociendo a tres referentes de la Ingeniería Naval

 

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha querido celebrar el Día del Carmen con el reconocimiento como Colegiados de Honor a tres ingenieros navales que, en palabras de la decana del COIN, Pilar Tejo Mora-Granados, “lo han sido todo en la ingeniería naval”. Así, Luis Vilches Collado, Manuel Moreu Munaiz y Joaquim Coello ...


Más información

04/07/2024 - Eurecat patenta una tecnología para la producción y conversión de hidrógeno verde con electrónica impresa

 

El centro tecnológico Eurecat ha patentado una nueva tecnología para la obtención de dispositivos impresos, flexibles y ligeros para producir y convertir hidrógeno verde, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y el coste de las celdas electrolíticas que se utilizan habitualmente en este proceso.

 

La innovación, que ha sido reconocida ...


Más información

03/07/2024 - El Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Gobierno de Canarias reforzarán su colaboración para fortalecer el sector agrario

 

El delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Caldentey, acompañado de miembros de las delegaciones en Canarias, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y miembros de su equipo, han mantenido una reunión en la ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber