La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza y la formación de la robótica en la fabricación es vital para mejorar la comprensión y el uso de las tecnologías híbridas por parte de los trabajadores.
En este contexto, el equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, está desarrollando una plataforma de RX abierta que permitirá a los programadores crear y gestionar contenidos educativos de RX en robótica. Las tres tecnologías de RX clave de la plataforma incluyen un demostrador de salud y seguridad para entornos robóticos seguros, un demostrador de programación flexible de aplicaciones robóticas y un demostrador basado en la mirada para las interacciones avanzadas entre humanos y robots. Al aprovechar la tecnología de RX para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la robótica, en MASTER se contribuye a avanzar en la integración de las tecnologías digitales inteligentes en los procesos industriales.
Convocatoria para todos los desarrolladores de tecnología de RX
El equipo del proyecto ha lanzado su primera convocatoria abierta en la que invita a las organizaciones interesadas a desarrollar sus propios conceptos de RX. «Ahora queremos atraer y apoyar al mayor número posible de pymes y otras organizaciones para que se unan a nuestra iniciativa», señala Panagiotis Karagiannis, doctor y coordinador del proyecto MASTER en la Universidad de Patras (Grecia), en una noticia publicada en la revista electrónica «DirectIndustry». «Pueden basarse en nuestras tecnologías nuevas y aprovechar la plataforma para dar respuesta a sus necesidades tecnológicas e industriales, y configurar el futuro de la formación en el sector manufacturero».
La convocatoria, abierta desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo de 2024, está dirigida a todas las organizaciones que desarrollen tecnologías de RX y se centra en la creación y prueba de soluciones de aprendizaje digital demostradas y listas para desplegar que utilicen tecnología de RX. Los candidatos seleccionados podrán integrar sus tecnologías en la plataforma y probarlas con una amplia gama de usuarios finales. El objetivo es recopilar una selección de estas tecnologías que pueda utilizarse para crear escenarios educativos que respondan a las necesidades de la industria. A continuación, estas bibliotecas se integrarán en la plataforma de RX abierta del proyecto, lo que la convierte en un punto de referencia para la formación basada en RX en el sector manufacturero. «Si conseguimos que participen entre veinte y treinta candidatos en nuestra convocatoria abierta, nuestros esfuerzos se multiplicarán y lograremos un enorme impacto en la industria europea», observa el Karagiannis.
Para liberar aún más el potencial de las tecnologías de RX para la formación industrial, en MASTER (Mixed reality ecosystem for teaching robotics in manufacturing) se ha lanzado una nueva serie de vídeos titulada «MASTER Matters». En el primer episodio corto, Karagiannis explica que la formación actual en el sector manufacturero se basa en diapositivas y talleres impartidos en grupos pequeños, y expone la visión del equipo del proyecto sobre la formación futura. «No queremos eliminar las formas tradicionales de formación; lo que queremos es completarlas y potenciarlas con nuevas tecnologías», afirma el investigador en el vídeo. Continúa explicando que el objetivo es proporcionar a los profesores las herramientas que necesitan para transmitir su mensaje a los alumnos con mayor facilidad y eficacia. Dado que las tecnologías de RX pueden ayudar a los profesores a relacionarse con los alumnos en un entorno virtual y son más interactivas que los métodos de formación actuales, se consideran la mejor forma de transmitir conocimientos. Al mencionar la necesidad de métodos más fáciles de usar, intuitivos e interactivos, Karagiannis señala: «Creemos firmemente que la educación es la base del desarrollo humano y, a medida que nuestra civilización evoluciona, también deberían hacerlo las herramientas que utilizamos».
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