MENÚ CERRAR

Noticia

22/02/2022 - Un estudio del CIEMAT analiza la calidad del aire de la ciudad de Madrid en situaciones de inversión térmica
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

Un estudio de personal investigador de la Unidad de Modelización Atmosférica del departamento de Medio Ambiente del CIEMAT indica que redistribuir las emisiones en el espacio y en el tiempo puede ser una medida eficaz para mitigar los episodios de alta contaminación deNO2 que aparecen en situaciones de inversión térmica en Madrid.

 

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto EXCLUR (Extreme CLimatic events in URban areas, CGL2016-80154-R), financiado por el plan nacional de investigación.

 

 

Calidad del aire en la ciudad de Madrid

 

Cuando una persona no fumadora entra en una habitación donde se está fumando, en general las primeras cosas que pide son: apagar los cigarrillos (reducir las emisiones) y abrir las ventanas (mejorar la dispersión). Para la calidad del aire en ciudades pasa lo mismo: mejora cuando se reducen las emisiones y las condiciones dispersivas son favorables. La diferencia es que las emisiones se pueden controlar, pero las condiciones dispersivas no. Estas dependen esencialmente de la meteorología, y en particular de la velocidad del viento y de la altura de la capa de mezcla (capa de la atmosfera donde se dispersan los contaminantes).

 

En el artículo que se acaba de publicar en la revista Atmospheric Research, se investiga, por medio de un modelo numérico, la variabilidad de estas condiciones en el tiempo y en el espacio en la ciudad de Madrid y su impacto sobre la calidad del aire, durante el episodio de inversión térmica de diciembre de 2016, uno de los más severos de los últimos años, cuando se verificaron muchas superaciones de los límites legales de NO2. Estas son las condiciones típicas en las cuales se forma la llamada "boina", una capa de aire particularmente contaminada sobre la ciudad.

 

 

Resultados del estudio

 

Los resultados más significativos han sido:  en primer lugar, que, aunque el episodio de inversión térmica estudiado fue caracterizado por vientos muy débiles en Madrid, durante la noche de estos días se formó una brisa desde el Noreste lo suficientemente intensa para transportar la contaminación emitida durante el día fuera de la ciudad. En otras palabras, en este episodio, no hubo acumulación de contaminantes de un día para el otro. Las elevadas concentraciones de NO2 que se midieron durante varios días seguidos fueron el resultado de la persistencia de las condiciones meteorológicas adversas, con una masa de aire caliente sobre la ciudad que reducía el desarrollo de la capa de mezcla. Esto indica que, en episodios de este tipo, los niveles de concentración de contaminantes como el NO2 dependen exclusivamente de las emisiones del mismo día y son independientes de los niveles de concentración de los días previos. Entonces, la decisión de si tomar medidas para evitar un pico de concentración tiene que basarse sobre los pronósticos meteorológicos y de calidad del aire, y no sobre los niveles de concentración de los días previos. Además, estas medidas tienen que actuar exclusivamente sobre las emisiones del mismo día en el cual se prevé el pico y no en los días anteriores.

 

En segundo lugar, que, durante el episodio hubo una fuerte variabilidad de las condiciones dispersivas tanto en el tiempo como en el espacio. En las horas centrales del día, el calentamiento del suelo debido a la radiación solar generó una capa de mezcla, limitada en su desarrollo vertical por la presencia de aire cálido sobre la ciudad, de pocas centenas de metros. Antes del amanecer, y después del atardecer, la capa de mezcla fue muy delgada, de pocas decenas de metros. Las primeras horas después del atardecer, antes que llegara la brisa del Noreste, fueron particularmente desfavorables desde un punto de vista dispersivo por la falta de viento y la baja capa de mezcla. Además, desde un punto de vista espacial, en las dos depresiones topográficas generadas por los ríos Manzanares y Jarama se acumuló aire frio durante la noche, y, junto con la ausencia de viento, crearon condiciones dispersivas peores que en la zona central de la ciudad, ligeramente más alta. Esta variabilidad de las condiciones dispersivas hace que la misma cantidad de contaminante emitida en diferentes periodos del día, o diferentes lugares de Madrid, genera diferentes concentraciones de contaminante. Con la idea de aprovechar estas características, se hizo un simple experimento con el modelo desplazando en el tiempo parte de las emisiones de los picos de trafico de mañana y tarde (que se producen en los periodos más desfavorables desde un punto de vista dispersivo) a las horas centrales del día cuando la capa de mezcla es más alta y las condiciones dispersivas son más favorables, sin modificar la cantidad total de contaminante emitido. Los resultados indican que esta estrategia seria efectiva. Por ejemplo, desplazando el 25 % de las emisiones de los dos periodos correspondientes a los picos de tráfico de mañana y tarde hacia las horas centrales del día, se podría llegar a reducir la concentración media diaria de 5-10 % y los picos de hasta el 20 %. Es importante recordar que, si los picos medidos durante el periodo se hubiesen reducido el 20 %, el número de superaciones del límite legal de NO2 habría bajado del 60 %.

 

En resumen, el estudio indica que entre las medidas a corto plazo para evitar un episodio de alta concentración de NO2, es útil considerar la redistribución de las emisiones hacia momentos del día, y zonas de la ciudad, con condiciones dispersivas menos desfavorables. Esto se puede conseguir modificando la rutina diaria de las personas, sin necesidad de mejoras tecnológicas (como la instalación de filtros en los tubos de escape de los coches, etc.). Por ejemplo, se puede actuar sobre los horarios de entrada y salida al trabajo, de los colegios o de los servicios comerciales. Las medidas tomadas para paliar la trágica pandemia de COVID19, han creado nuevas herramientas y hábitos que se podrían aprovechar en estas situaciones, para flexibilizar los horarios y modificar la distribución de las emisiones.  Igualmente se podría regular el tráfico de los medios de transporte más contaminantes con el mismo objetivo, o instituir un sistema de peaje, guiado por un modelo meteorológico y de calidad del aire, que, en tiempo real, actúe para modificar los flujos de tráfico minimizando las emisiones en las zonas de la ciudad, y durante las horas del día, con condiciones dispersivas peores.

 

Finalmente, es importante recordar que este tipo de análisis se aplica a situaciones de inversión térmica, y a contaminantes como el NO2 o el material particulado primario (emitido directamente). No se aplica a otros tipos de contaminantes como el ozono, que se forma por una serie de reacciones químicas complejas y en condiciones meteorológicas completamente diferentes, típicas del verano. De manera similar, tampoco vale para los gases de efecto invernadero.


CIEMAT


Fuente


Otras noticias del sector

16/09/2022 - V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

 

El V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos se celebrará del 26 al 28 de septiembre en la Llotja de Lleida (Avda. Tortosa 6), organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA).

 

Entre los principales retos se encuentra la actual ...


Más información

16/09/2022 - PEF. Un nuevo polímero de origen renovable podría reducir significativamente la huella medioambiental de los actuales plásticos

 

El problema generado por los plásticos en el medio ambiente es una realidad que lejos de disminuir continúa acrecentándose. Desde hace años diferentes equipos de investigación se han centrado en buscar otras alternativas más sostenibles o mejoras de menor impacto medioambiental en los plásticos fabricados a partir del petróleo.

 

Un polímero prometedor es ...


Más información

14/09/2022 - BNEW 2022 reunirá a 600 speakers para tratar las temáticas más vanguardistas de la economía 4.0

 

La tercera edición de laBarcelona New Economy Week (BNEW), organizada por elConsorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), llega alDFactory Barcelona del 3 al 6 de octubre con un exitoso formato de carácter disruptivo, con el fin de reunir y dirigir las transformaciones tecnológicas y económicas a nivel mundial.

 

Durante estos cuatro ...


Más información

14/09/2022 - Mafex coordina la nueva edición de la industria ferroviaria española en Innotrans 2022

 

La Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) coordina, un año más, y con el apoyo de ICEX, la participación de las empresas ferroviarias españolas en el Pabellón Oficial Español en la feria Innotrans 2022. En esta edición, son más de 60 las compañías que, de manera agrupada, asistirán a la mayor exposición mundial ...


Más información

14/09/2022 - El ingeniero en Tecnologías Industrial de la UJI Jorge Alcañiz Ull gana la sexta edición del Premio ACERINOX

 

Jorge Alcañiz Ull, ingeniero en Tecnologías Industriales por la Universitat Jaume I de Castelló, ha resultado ganador del 6.º Premio ACERINOX, convocado por la Asociación para el Desarrollo y la Investigación del Acero Inoxidable (CEDINOX), por su trabajo final de grado «Diseño y montaje de una máquina trituradora de hielo, con cinta de alimentación y ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber