Aquellos que emplean el transporte público para acudir al trabajo ya disfrutan de una mayor puntualidad y tiempos de espera reducidos gracias a un programa informático nuevo capaz de adaptar en tiempo real los horarios ferroviarios en respuesta a alteraciones inesperadas.
El programa se basa en una excepcional serie de algoritmos desarrollados por científicos del proyecto ARRIVAL («Algorithms for Robust and online Railway optimisation: Improving the Validity and reliability of Large scale systems»). El equipo recibió 2,6 millones de euros de financiación de la UE entre 2006 y 2009 para desarrollar una aplicación que ya se utiliza en países como Alemania, Países Bajos y Grecia.
Los operadores ferroviarios no cuentan con una tradición informática que asista en los momentos de alteración del servicio. Además, antes de ARRIVAL, era sorprendentemente limitada la bibliografía científica dedicada a dos métodos distintos de planificación basados en la solidez del sistema y a su ejecución en tiempo real. En el ámbito ferroviario, un plan sólido persigue optimizar la planificación previa a la operación a fin de que los itinerarios previstos absorban las alteraciones sin que se resienta en demasía la puntualidad de los trayectos.
No obstante, incluso el plan más sólido es incapaz de compensar todo tipo de alteraciones, sobre todo si se producen durante el funcionamiento ferroviario. La planificación en tiempo real permite reconfigurar los horarios dentro de márgenes temporales estrictos, en ocasiones incluso antes de que se conozca el verdadero alcance de la alteración. Un plan en tiempo real efectivo conserva en la medida de lo posible la solución que se habría puesto en marcha de haberse conocido con antelación la secuencia completa de alteraciones causantes de la incidencia.
El nuevo programa informático es producto de varios hallazgos en tres ámbitos fundamentales. En primer lugar, el equipo desarrolló un concepto nuevo denominado «solidez recuperable» que emplea matemática, modelización teórica y análisis competitivo para medir la solidez y la recuperabilidad de los planes iniciales. En segundo lugar se crearon métodos y modelos basados en algoritmos complejos para asistir a los operadores en la gestión de los retrasos. Por último, el equipo creó un repositorio central para la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.
El sistema de ARRIVAL se utilizó para generar un nuevo horario para el sistema ferroviario neerlandés, en el que circulan cerca de cinco mil quinientos trenes al día y que en la actualidad se considera uno de los más eficientes de Europa. Por otra parte, en Berlín, las esperas entre trenes en el metro se redujeron de cuatro a dos minutos tras la aplicación de los algoritmos de ARRIVAL. Otros países estudian la adopción de esta tecnología e incluso en Italia se han iniciado ensayos con los se ha logrado reducir los retrasos en un veinticinco por ciento.
Los resultados podrían aplicarse a otros ámbitos en los que sea necesario formular horarios, como los sistemas de navegación por carretera, los sistemas destinados a los flujos de trabajo industriales, el comercio electrónico, las redes de computación en grid y la sanidad.
En ARRIVAL participaron doce universidades de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Suiza y el operador ferroviario francés SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français).
Más información:
ARRIVAL
___________________________________
Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo
La Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja organizan el próximo 27 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la segunda jornada dedicada a la transformación industrial en Aragón.
Como destaca Salvador Galve, decano del ...
Más de 300 ingenieros, arquitectos, constructores, técnicos de la Administración, expertos jurídicos, interventores y especialistas de la construcción se reunirán en Valencia la semana que viene para debatir sobre las buenas prácticas en los procesos de contratación y licitaciones públicas.
Durante el encuentro, los asistentes abordarán la problemática existente y analizarán cuestiones ...
A punto de comenzar la época de las matriculaciones universitarias, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) recuerda a los estudiantes lo importante que es tener toda la información para elegir una titulación de Ingeniería del ámbito industrial, ya que las universidades ofrecen más de 180 titulaciones de Grado que no habilitan ...
La compañía vasca E&M Combustión participa en la modernización de la única central térmica de carbón existente en Montenegro, y ubicada en Pljevlja. Los trabajos de la ingeniería térmica de Artea consisten en el suministro de dos sistemas de combustión para la las calderas auxiliares de la instalación térmica, que se encargarán de la limpieza ...
Veintiún decanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han celebrado el 75 aniversario de la organización profesional en Puertollano en donde han dado a conocer su realidad industrial y han visitado algunos de los proyectos empresariales que están a la vanguardia de la ingeniería en España y Europa.
César ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.