
El pasado año 2011 se vendieron 12,8 millones de vehículos nuevos en la Unión Europea, y su emisión media de CO2 ha descendido un 3,3% respecto al 2010, situándose en los 135,7 gramos de CO2 por kilómetro.
Estos son los datos que se desprenden del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).
Reducción de emisiones
Durante el pasado año se comercializaron un total de 12,8 millones de vehículos nuevos en la Unión Europea, que emitieron una media de 4,6 gramos de CO2 por kilómetro menos que los vendidos en 2010.
La Agencia explica este descenso de las emisiones medias de los coches matriculados en Europa por el cambio en el comportamiento de los conductores, así como por la mejora en la tecnología y la mayor eficiencia de los motores.
El objetivo de disminución de las emisiones de dióxido de carbono a largo plazo ha estado influenciado, a su vez, por la mayor demanda de vehículos diésel, una tendencia que se mantuvo durante 2011.
La distancia en lo que se refiere a emisiones de CO2 entre los coches diésel y los de gasolina se ha ido reduciendo en los últimos años y en 2011 la diferencia se situó en 3,2 gramos de CO2 por kilómetro. Cada año los automóviles son más eficientes, lo que supone un buen ejemplo de cómo la regulación está ayudando a la industria a hacer mejoras reales. Además, destacó que esta situación está motivando la compra de coches eléctricos.
El parque automovilístico europeo creció levemente en 2011 y ahora ha vuelto a los niveles de antes de la crisis. No obstante, el número de coches con gas licuado de petróleo cayó un 76% entre 2010 y 2011.
Por otro lado, las emisiones de CO2 del transporte por carretera aumentaron un 23% entre 1990 y 2010, llegando a alcanzar una quinta parte de las emisiones totales de CO2 en el conjunto de la UE, razón por la cual se impuso el objetivo de reducir las emisiones medias máximas por coche hasta 130 gramos de CO2 en 2015 y hasta 95 gramos en 2020.
Portugal, Malta y Dinamarca fueron los países que registraron una media de vehículos con menores emisiones de dióxido de carbono, con 125 gramos por kilómetro o menos, mientras que en Letonia y Bulgaria esta cifra se elevó hasta 150 gramos por kilómetro.
Entrada del vehículo eléctrico
Aunque sin repercusión notable sobre el conjunto de las emisiones medias de CO2, el pasado ejercicio se vendieron un total de 8.700 vehículos eléctricos puros en Europa, lo que supone un 0,07% del total de coches matriculados en toda la Unión Europea.
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