Investigadores de la Universidad de Berkeley (California) están poniendo a prueba el potencial de la planta de tabaco para ser modificadagenéticamente y producirbiocombustibles socialmente aceptables para el transporte.
Los resultados preliminaresson alentadores, pero se requiere más investigación antes de que el tabaco pueda ser cultivado comercialmente como cultivo energéticopara satisfacer la demanda de alternativas a los combustibles fósiles.
Con este trabajo se abre además una nueva puerta para la industria del tabaco, antaño pilar económico de muchas poblaciones, y que en los últimos años ha sido duramente golpeada por restricciones a nivel mundial.
Mejorar la fotosíntesis, para obtener más biocombustibles
El objetivo de los investigadores es que las células modificadasse puedan utilizar para cultivar plantas maduras con la misma capacidad de producción de aceites que las algas, para ello incorporan en la planta características genéticas de estas algas para la biosíntesis de hidrocarburos, de este modo la planta optimiza la luz y su absorción del carbono. En otras palabras, estas plantas de tabaco transgénico tendrían una mayor capacidad de fotosíntesis, lo que implicaría una producción de biocombustibles más eficaz.
"Podemos utilizar disolventes orgánicos para extraer los aceites de las hojas", explica PeggyLemaux, investigador en el proyecto que el cual está Anastasios Melis, profesor en el departamento de Biología Vegetal y Microbiana de la UCBerkeley.
"La belleza de nuestra propuesta", indica Anastasios Melis, "es que el dióxido decarbono emitido a la atmósferacomo subproducto de la combustión de estos biocombustibles sería capturadode nuevo por las plantas de tabaco y, a través del proceso natural de la fotosíntesis, convirtiéndose de nuevo en combustible”.
La investigación, que se está llevando a cabo en colaboración con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad deKentucky, está financiada con 4,8 millones de dólares por el Departamento de Proyectos de Investigación Avanzada de la Agenciade Energíade EE.UU.
Actualmente, el 3% del transporte por carretera está cubierto con biocombustibles.
Más información:
Anastasios Melis(UC Berkeley)
Plant & Microbial Biology - Berkeley
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