
Presentada la Industrial Advisory Office -AOI- (Oficina de Asesoramiento Industrial) de Zamora, cuyo proyecto pilotoserá el punto de partida de la iniciativa impulsada por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI),a través de sus Colegios Oficiales, para la creación de estas AOI con el fin de promover nuevos proyectos industrialesen zonas despobladas de España.
El proyecto piloto, auspiciado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (COGITIZA),y que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades colaboradoras, surge como respuesta a la urgente problemática de la denominada “España vaciada, España de las oportunidades”, que afecta a numerosas provincias de nuestro país, especialmente a las zonas rurales, donde la despoblación, la migración hacia áreas urbanas y el envejecimiento de la población han generado un desequilibrio demográfico y un impacto negativo tanto económico como social.
La falta de oportunidades laborales y servicios básicos exige abordar este desafío de manera sostenible y equilibrada. Por ello, se ha puesto en marcha el proyecto de creación de dichas Oficinas de Asesoramiento Industrial en diferentes territorios de España, con Zamora como proyecto piloto. Estas oficinas tienen como objetivo revitalizar las áreas afectadas por la despoblación y convertirlas en plataformas inclusivas.
El objetivo del COGITI, a través de sus Colegios Oficiales, es liderar la identificación de territorios clave para atraer e impulsar la ejecución de dichos proyectos, que permitan maximizar los recursos de los distintos territorios.
La presentación de este proyecto se ha llevado a cabo en una jornada, que ha contado con la participación de destacados representantes del ámbito político, institucional, social, universitario y empresarial.
El acto ha comenzado con la intervención de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez: “Buscamos una economía más competitiva y con la financiación adecuada para que los proyectos puedan seguir adelante. Para ello, es fundamental no obstaculizar las inversiones y acortar en todo lo posible los tiempos de tramitación por parte de la Junta de Castilla y León”, destacó. También se ha referido a las capacidades y potencialidades de Zamora para la implantación de proyectos relacionados con la gestión del agua y el hidrógeno verde, y se ha mostrado una gran “defensora” de los colegios profesionales, al considerar que “sois un eje vertebrador de la economía y un punto de apoyo para las Administraciones Públicas”.
A continuación, ha tomado la palabra el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, que ha puesto el énfasis en “la dependencia energética” que tenemos en la actualidad, y que provoca una distorsión en los precios de la energía que, sin duda, afecta a la industria. En relación a los proyectos que se pondrán en marcha a través de estas IAO, señaló que “no son proyectos fáciles a corto plazo, pero sí muy ilusionantes, y con ellos se lograrán los objetivos de los colegios profesionales de servir a la sociedad, para generar empleo y riqueza”. Y lanzó un deseo: conseguir entre todos el objetivo que se marcó la UE (y que no se cumplió), para el pasado 2020, de lograr que el sector de la industria represente el 20% del PIB español.
Por su parte, José Luis Hernández Merchán, decano de COGITIZA, ha explicado cómo surgió este proyecto, en un grupo de trabajo, en el marco institucional de la Unión Europea, y teniendo como inspiración casos de éxito de proyectos anteriores que ya se han llevado a cabo, en los que el apoyo de la Administración es fundamental. También indicó que, aunque el proyecto piloto arranca en Zamora, se trata de una iniciativa con proyección a nivel nacional, por lo que cuenta con el apoyo del COGITI para crear una importante red de Oficinas de Asesoramiento Industrial, y para lo que se contará también con la colaboración de los Colegios de Graduados e Ingenieros Industriales, que lo integran, que sea necesaria.
Gerardo Arroyo Herranz, enlace del COGITI en la Unión Europea, señaló que, según las previsiones de las Naciones Unidas, “en 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas”, con lo que ello supone para el detrimento de calidad de vida, para el medioambiente, o para la cadena de suministros, entre muchos otros aspectos. “Por ello, era necesario pararse a pensar y ser conscientes de la necesidad de industrializar las zonas rurales, con proyectos concretos y precisos, para los que hace falta inversión y ayudas para ponerlos en marcha”, afirmó.
La jornada ha contado también con las intervenciones de Vicente Rodríguez Sáez (Comisión Europea – Senior Expert DG REGIO.2 – Portugal y España) y Fernando Riaza Fernández (Policy Analyst Regional Development and Multi-level Division Centre for Enterpreneurship, SMEs, Regions and Cities – Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE), que se han centrado en las ayudas europeas para el desarrollo local y casos de éxito en Europa.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre “Ventajas y oportunidades IAO”, moderada por el decano COGITZA,José Luis Hernández Merchán, en la que han participado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez; el coordinador de la Dirección General de Energía y Minas de Castilla y León, Miguel Martínez de Paz; el secretario de Acción Sindical UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia Rodríguez, y finalmente no pudo asistir el vicepresidente de laCEOE en Castilla y León, Miguel Ángel Benavente Castro, pero participó una representante de la organización en su lugar.
El cierre de la jornada ha estado a cargo del vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca (USAL), Javier González Benito, quien ha manifestado el apoyo de la citada universidad a esta iniciativa, y ha destacado la importancia de contar, además de con los recursos necesarios para poner en marcha este proyecto, con el capital humano, y “en esto se puede hacer mucho desde el ámbito universitario”, ya que es donde se forman los futuros profesionales. “Estas Oficinas de Asesoramiento Industrial darán el soporte estructural para poder llevar a cabo esta magnífica iniciativa, y en este sentido es necesaria la implicación de todos para conseguir los fondos europeos”, manifestó, para que todos los territorios tengan oportunidades de desarrollo y progreso. Y terminó deseando “toda la suerte del mundo” a este proyecto.
Proyecto piloto en Zamora
La provincia de Zamora ha experimentado un problema de despoblación, como muchas otras áreas rurales de España, y por este motivo presenta un “escenario” apropiado para el lanzamiento del proyecto piloto.
En este sentido, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (COGITIZA) actúa como líder pionero del proyecto, pues lleva años colaborando con la Administración, la sociedad civil y la universidad, de forma proactiva, en acciones encaminadas a mejorar la situación de la industria en la provincia.
El Decano de COGITIZA, José Luis Hernández Merchán, ha destacado, desde el primer momento, la importancia de poner en marcha esta iniciativa en la provincia, teniendo en cuenta el potencial que posee en materia de gestión del agua, pues la región cuenta con una larga historia, tanto en este aspecto como en el aprovechamiento sostenible de recursos hídricos y, por otro lado, en el hidrógeno verde como posible vector de desarrollo e industrialización.
De este modo, se utilizaría el agua como recurso para generar riqueza, con una ambiciosa estrategia de economía circular, y convertir así a Zamora en un referente europeo de conocimiento sobre la innovación referente a la gestión del agua en Europa (UE BLUE DEAL).
En lo que respecta al hidrógeno verde, Zamora puede convertirse en una pieza clave dentro del proyecto H2Med, una iniciativa que busca impulsar y abastecer de hidrógeno verde a Europa, como fuente de energía limpia; además Zamora se ubica, geográficamente, en el punto de unión entre España y Portugal.

Sobre COGITI
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España agrupa a los 49 de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, y más de 80.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otros Graduados/as en Ingeniería de la rama industrial que cumplan la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales.
Gabinete de Comunicación
Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)
Barcelona volverá a convertirse en punto de encuentro del ecosistema de la inteligencia artificial en Cataluña con la duodécima edición del AI Congress, que ampliará a tres días su programa para abordar cómo la inteligencia artificial está transformando la sociedad y la actividad económica, con especial atención en algunos de los grandes retos que ...
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha lanzado una nueva edición del Curso de Adaptación al Grado para Ingenieros Técnicos Industriales, en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Presentado el 15 de septiembre de 2026, este programa formativo está dirigido a profesionales que buscan actualizar y reforzar sus ...
España está a punto de dar un paso de gigante en el ámbito de las energías renovables marinas, y durante tres días Valencia será el lugar donde el sector discuta cómo hacerlo. Las XVI Jornadas Técnicas ENERMAR 2026, organizadas por laAsociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España bajo el lema“The Ocean and Renewable ...
El crecimiento de una empresa industrial no depende únicamente de la calidad de su proyecto. También requiere disponer de instalaciones adecuadas para desarrollar la actividad productiva y contar con asesoramiento y recursos empresariales que ayuden a afrontar las distintas etapas de su desarrollo.
La Red de Factorías Industriales de Madrid del Área de ...
Octubre se ha convertido en el mes de los Energy Days. Un foro anual que reúne en Santiago a los profesionales del sector de las energías renovables. Esta tercera edición se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Organizado por el Cluster ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que puedes revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de mensajes promocionales del Portal de Ingenieros dando de baja tus suscripciones o bien dándote de baja del servicio del Portal de ingenieros a través de tu área privada.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.