MENÚ CERRAR

Noticia

22/03/2021 - El INMA lidera un proyecto internacional para mejorar la vida útil de las baterías
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) lidera un proyecto de investigación que busca mejorar la vida útil de las baterías para almacenamiento de energía, utilizando técnicas de dispersión de neutrones. Gracias a estas técnicas, se consigue visualizar la estructura cristalina de la batería durante su funcionamiento, lo que supone un gran avance al permitir el estudio y control de los procesos que afectan la vida útil y al rendimiento de la batería. El proyecto busca así garantizar que las baterías avanzadas de plomo continúen innovando para cumplir con los requisitos técnicos futuros de estos sistemas.

 

La iniciativa parte del Consortium for Battery Innovation (CBI), en un contexto en el que la demanda de almacenamiento de energía limpia continúa aumentando en todo el mundo y la Unión Europea pretende convertirse en el líder mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la fabricación de baterías sostenibles. Así, el CBI aporta la financiación de un proyecto que se está llevando a cabo gracias a una colaboración del INMA -instituto de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, y tercero en Europa, y la Universidad de Zaragoza- con los centros de I + D de la multinacional de baterías Exide Technologies de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Büdingen (Alemania) y con el National Institute of Standards and Technology (NIST), uno de los más prestigiosos grandes laboratorios de los Estados Unidos.

 

 

Necesidad de futuro

 

El almacenamiento de energía en baterías es una de las tecnologías clave para reducir las emisiones de carbono en la batalla de la detención del cambio climático. De hecho, se prevé que la demanda de esta tecnología crecerá hasta los 20.000 MWh en 2025. Las actuales baterías de plomo avanzadas son una parte fundamental de este problema, para el que Europa alberga una capacidad líder de fabricación, reciclaje e investigación.

 

Durante el desarrollo de la investigación se estudiarán los procesos fundamentales que rigen la eficiencia de la recarga y los fallos de las baterías, utilizando un conjunto de experimentos con haces de neutrones. La tomografía con neutrones se empleará en el estudio de baterías “in operando” en diferentes ciclos de trabajo a través de un enfoque específico en los electrodos de la batería, que transfieren energía hacia y desde el electrolito, para alimentar así el dispositivo polarizado al que se conectan.

 

El director del CBI, Alistair Davidson, afirma que la capacidad de sondear los electrodos de la batería en tiempo real, bajo ciclos de trabajo típicos de almacenamiento de energía, “brindará información vital sobre cómo mejorar el rendimiento y la vida útil general de la batería”. Por su parte, Ángel Larrea, investigador del CSIC en el proyecto del INMA, destaca que la tomografía con neutrones permitirá mapear a nivel microscópico la actividad en todo el volumen de la batería. “Esto proporcionará una imagen completa de cómo los electrodos de la batería evolucionan, algo nunca antes hecho en la investigación de baterías de plomo”, añade.

 

Se espera que los resultados del proyecto permitan clarificar los fenómenos que se producen en los electrodos, elementos clave en la vida útil de las baterías, generando así nueva información sobre cómo controlar el material activo y maximizar la vida útil de las baterías avanzadas de plomo en todas las aplicaciones, un objetivo clave en la hoja de ruta técnica del Consortium for Battery Innovation.

 

 

Sobre el INMA

 

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) es un instituto de investigación creado en 2020 por  un  acuerdo  entre  el  Consejo  Superior  de  Investigaciones Científicas (CSIC)  y  la  Universidad  de Zaragoza (UNIZAR) como un Instituto Mixto dependiente de ambas instituciones, como resultado de la fusión del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (fundado en 1985, el primer instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el primer Instituto de Ciencia de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)) y el Instituto de Nanociencia de Aragón, INA, (fundado en 2003 por UNIZAR, que alberga un conjunto único de instrumentos para la caracterización y fabricación de materiales a escala molecular). Con alrededor de 300 miembros, el INMA se organiza en 6 áreas de investigación, dos de ellas dedicadas a “enabling research” (síntesis, procesado y escalado de materiales funcionales, y tecnologías experimentales singulares) y cuatro a “key research topics” (materiales para la energía y el medioambiente, materiales para biomedicina, materiales para las tecnologías de la información y  nuevos  fenómenos  en  la  nanoescala).  El INMA  tiene  una  amplia  experiencia  en  la participación y gestión de proyectos de investigación nacionales e internacionales (más de 30 proyectos de la UE en curso) y trabaja en estrecha colaboración con la industria a través de contratos privados. De hecho, los investigadores del INMA y Exide trabajan en colaboración desde 2015 para mejorar la eficiencia de los ciclos de carga-descarga de las baterías, con el fin de prolongar su vida útil.

 

 

Acerca del CSIC

 

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus más de 120 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas,  y  sus  más  de  11.000  trabajadores,  de  los  cuales  cerca  de  3.000  son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del

45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica.

 

La delegación de CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la comunidad, siendo la delegada, María Jesús Lázaro Elorri, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. En Aragón, el CSIC cuenta con cinco institutos: la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica – propios del CSIC – y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea – mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-) y 500 trabajadores, de los que 150 son investigadores en plantilla.

_____________________________

IZE Comunicación Industrial

www.izecomunicacionindustrial.es   


Fuente


Otras noticias del sector

16/04/2021 - La Real Academia de Ingeniería de España y la Academia de Ingeniería de México firman el primer acuerdo iberoamericano del sector

 

La Real Academia de Ingeniería de España y la Academia de Ingeniería de México han firmado un acuerdo con el fin de establecer un marco de colaboración bilateral entre ambas entidades. El acto de firma se ha llevado a cabo de forma simultánea en ambos países a través de una conexión digital desde Madrid ...


Más información

16/04/2021 - Enaire selecciona ingenieros e informáticos para sus direcciones regionales

 

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha convocado un proceso de selección de personal para cubrir futuras necesidades de contratación para perfiles de ingeniería e informática. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el pasado 14 de abril y finalizará el 30 de abril de 2021. Las pruebas se realizarán en Madrid, ...


Más información

14/04/2021 - Siete fórmulas y procesos clave para conseguir la descarbonización del sector industrial (SEGULA Technologies)

 

Las restricciones impuestas por la pandemia han tenido consecuencias directas en las emisiones de CO2. Este contexto sin precedentes ha reducido en torno a un 7% las emisiones de gases contaminantes en el mundo. Sin embargo, la trayectoria del calentamiento global sigue lejos de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París de 2020. En cuanto a la descarbonización del ...


Más información

14/04/2021 - Arranca el Máster en Ingeniería del Motor de Aragón que preparará a los alumnos como ingenieros de competición de equipo

 

Los 32 alumnos del primer Máster en Ingeniería del Motor de Aragón se preparan para convertirse en ingenieros de competición de un equipo. Para lograrlo, han de recibir 1.500 horas de formación que se imparten de formasemipresencial, que se completa con la práctica en los eventos organizados por Motorland, como el World Touring Car Cup ...


Más información

14/04/2021 - Protesta simbólica del CITOP ante la cesión del Grado de Ingeniería Civil de la UPM

 

Representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se han reunido, el pasado 10 de abril, a las 12.00 horas, a las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicada junto a El Retiro.

 

Se trata de una protesta simbólica ante la decisión ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber