MENÚ CERRAR

Noticia

03/09/2021 - Expertos del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales proponen nuevas medidas para minimizar contagios en la vuelta a las aulas
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

La semana que viene empieza un nuevo curso y los casi 29.000 centros educativos del país se enfrentan al nuevo reto de la presencialidad en las aulas con más de 8 millones de alumnos y 720.000 docentes. En el caso de los colegios de primaria la totalidad de los alumnos aún no ha recibido ninguna de las dosis y en el caso de los alumnos de 12 a 19 años, solo un tercio han recibido la pauta completa.

 

Esta situación diferente al inicio del año anterior requiere que el nuevo año escolar se aborde con cautela. Para ello es necesario implementar medidas especiales en las aulas para reducir el riesgo de brotes y evitar el cierre de aulas.

 

Por ello los expertos de la Comisión de Ventilación y Climatización del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales (CGCOII) propone un conjunto de 15 medidas, que minimicen el contagio por aerosoles en espacios cerrados en la inminente vuelta al colegio y acorde a la situación epidemiológica que nos encontramos en cuanto a tasa de vacunación, población inmunizada, nuevas variantes, venta de test de antígenos, etc.  

 

 

 

Medidas propuestas

 

1 . MEDIDORES DE CO2 

Hay que ventilar durante la utilización de espacios interiores compartidos (como las aulas), medir el CO2 con un medidor con sonda NDIR y ajustar la ventilación para mantener valores de CO2 por debajo del límite de 700 ppm. La ventilación elevada sirve para  minimizar  los  contagios  a  larga  distancia  diluyendo  la  cantidad  de  aerosoles contagiosos en el aire. El límite de 700 ppm consigue un óptimo entre eficiencia energética y contagio reducido. Por encima de 1000 ppm se reduce la concentración, atención y el rendimiento académico. No tiene ninguna utilidad ventilar antes de utilizar el aula pues no hay acumulación de aerosoles contagiosos. Usar ventilación continua y cruzada. No usar ventilación intermitente. Finalizado el uso del aula el virus se irá desactivando incluso sin ventilar. 

 

2 . FILTROS HEPA

Como medida de refuerzo de la ventilación y en los espacios interiores con ventilación insuficiente (supera los 700 ppm) pueden utilizarse filtros HEPA. Los filtros HEPA reducen los contagios a larga distancia filtrando el aire que pasa por ellos para retener aerosoles contagiosos. Tienen que funcionar máximo caudal y durante todo el tiempo que se comparte un espacio interior. 

 

3 . DISTANCIA

Hay que mantener distancias mínimas de 1’5 metros. Preferible 2 metros. La distancia sirve para minimizar los contagios a corta distancia donde la concentración de aerosoles contagiosos exhalados es muy alta. Mantener distancia se consigue delimitando islas (zonas en las que se puede permanecer) con pasillos de separación (distancia a mantener). Ejemplo: consiste en dejar pasillos de separación de 1’5 metros entre sillas o  pupitres.  En  los  espacios  exteriores  también  hay  que  mantener  distancias  de separación. 

 

4 . MASCARILLA

Hay que utilizar mascarilla en todos los espacios interiores y cuando no se pueda mantener distancia de separación de 1’5 metros en los espacios exteriores. La mascarilla funciona filtrando el aire y reteniendo los aerosoles contagiosos del aire para prevenir contagios a larga distancia en interiores y a contagios a corta distancia. Como su uso adecuado depende de las personas debe establecerse la norma de uso obligatorio y los responsables docentes deben vigilar el uso correcto. 

 

USO  CORRECTO  DE  LA  MASCARILLA. Menos de un 20% de la población usa adecuadamente la mascarilla. Es necesario formar a los alumnos sobre el uso adecuado de la mascarilla. La mascarilla funciona como la bolsa de filtro de un aspirador. 

 

1.   Ajuste. El primer requisito es que la bolsa ajuste bien en el tubo sin dejar huecos por los que escaparía el aire con el polvo. La mascarilla debe ajustar muy bien en la cara sin dejar ningún hueco alrededor de la boca y nariz por los que pueda entrar o salir el aire. Son recomendables las mascarillas con pinza nasal ajustable, con material de sellado en la nariz, con dos gomas tras nuca. No son admisibles (prohibir) las mascarillas que dejan cualquier tipo de hueco o con gomas cedidas. 

 

2.   Filtrado. Cumplido el ajuste el segundo requisito es que la bolsa del aspirador sea de material muy filtrante y fácil paso para el aire. La mascarilla debe ser de materiales de fibras depositadas que retienen muchos aerosoles y facilitan la respiración como las FFP2. Las mascarillas quirúrgicas tienen alguna utilidad pero no son EPI y su ajuste suele ser difícil. Las mascarillas de tela, neopreno y otros tejidos no suelen ser eficaces para filtrar aerosoles y algunas presentan escasa respirabilidad escapando el aire por los lados. Las llamadas mascarillas de rejilla y las pantallas no realizan ningún filtrado y son de nula utilidad. 

 

3.   Reposición. Cumplido el ajuste y el filtrado el tercer requisito es la reposición

periódica de la bolsa del aspirador cuando pierde eficiencia. Lo mismo pasa con la mascarilla que debe reponerse cuando pierde sus propiedades. En la industria puede requerirse cambio cada 4 u 8 horas para entornos muy agresivos. En el uso para COVID debe sustituirse cuando se rompe, se debilitan las gomas, deja huecos en la cara o pierde las condiciones de higiene  personal  básica.   Algunos  entornos  requieren  reposición  más frecuente. 

 

5 . GRUPOS BURBUJA

Hay que mantener grupos burbuja estables. Los grupos burbuja sirven para reducir contagios entre grupos de personas del centro educativo. Hay que intentar grupos cerrados de alumnos del mismo aula, con preferencia a mantener a hermanos gemelos juntos y evitando que los alumnos se desplacen entre aulas. Hay que intentar grupos cerrados de docentes que atienden un grupo cerrado de aulas. Hay que minimizar rotaciones entre clases y cursos. Hay que favorecer que sea el profesor el que cambia de aula para reducir personas en los pasillos. 

 

6. USO DE LA VOZ

Hay que mantener niveles contenidos de voz en interiores. Cuando usamos la voz se generan más aerosoles. Hablar genera 10 veces más aerosoles que estar en silencio. Cantar o gritar unas 50 veces más. La emisión de aerosoles es mayor en actividades con uso continuo de la voz, como aulas donde se habla con frecuencia y con sonido ambiental elevado. Cuando una persona usa la voz se hace más importante el uso correcto de mascarilla y mantener distancia. 

 

7 ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física debe trasladarse a exteriores. Si se hace en gimnasios interiores deben ser muy amplios y muy bien ventilados. Cuando incrementamos la actividad física, se incrementa la actividad respiratoria y espiramos con más fuerza produciendo más aerosoles. Es significativo en trabajos con esfuerzo intenso y actividades deportivas o de ocio. Cuando se realiza actividad física intensa se hace más importante el uso correcto de mascarilla y mantener distancia. 

 

8 . ENTRADAS Y SALIDAS

Es muy recomendable para prevenir contagios mantener entradas y salidas escalonadas por cursos. Las entradas y salidas escalonadas sirven para reducir contagios entre grupos de personas del centro educativo. Es muy importante insistir a padres y alumnos en el uso correcto de la mascarilla dentro y fuera del colegio dado que es imposible mantener las distancias mínimas de 1’5 metros durante las entradas y salidas al centro escolar.

 

9 . COMEDOR ESCOLAR Y ASEOS

Los comedores son espacios interiores donde es necesario retirarse la mascarilla junto a otras personas con mayor riesgo de contagio. Los aseos son espacios reducidos y en ocasiones con poca ventilación donde es fácil respirar el aire de otras personas. Ambos son de uso compartido por personas de diferentes grupos burbuja facilitando el contagio entre grupos. En estos espacios interiores es muy importante aumentar la ventilación, mantener distancias y usar la mascarilla el máximo tiempo posible. En aseos sin ventilación hay que instalar extracción mecánica con caudal suficiente que funcione todo el horario de apertura del centro educativo. 

 

10 . ACTIVIDADES ESCOLARES EXTERIORES

Hay que dar preferencia a las actividades escolares que se realizan en espacios exteriores y manteniendo distancia. Cuando se realizan en interiores se juntan personas de diferentes grupos burbuja facilitando el contagio entre grupos. 

 

11 . TRANSPORTE COMPARTIDO

Hay que evitar compartir medios de transporte con personas de diferentes Grupos Estables de Convivencia. Los medios de trasporte compartidos son espacios reducidos donde se acumulan los aerosoles en el aire y es muy fácil el contagio a corta distancia. En los medios de transporte compartido y autobuses escolares se hace imprescindible el uso de mascarilla por la cercanía de otras personas y mantener las ventanas abiertas para aumentar la ventilación. Incluso en viajes por carretera donde habrá que reducir velocidad y mantener ventanas parcialmente abiertas. 

 

12 . TEST DE ANTIGENOS

Ya están a la venta los test de antígenos. Es una buena práctica hacer un autocontrol semanal con un test. La realización sistemática de test permite identificar positivos y prevenir el contagio comunitario. Se recomienda proporcionar un test semanal a cada empleado del centro para su autocontrol. Debe recomendarse al alumnado que sus grupos de convivencia realicen un test semanal. 

 

13 . NOTIFICAR CONTAGIOS

Notificar contagios sirve para prevenir el contagio comunitario en el centro escolar. Es importante que el personal del centro y las familias de los alumnos notifiquen los contagios en sus grupos estables de convivencia para adoptar medidas de control de contagios. El centro debe informar al personal del centro y a los cursos afectados de los contagios confirmados. 

 

14 . ATENCIÓN DE CONFINADOS

Es necesario establecer sistemas de sustitución de personal del centro autoconfinado. También  es  necesario  disponer  de  material  docente,  trabajo  en  casa  y  aula  de teleformación para alumnos que tengan que hacer autoconfinamiento. 

 

15 . BUENAS PRÁCTICAS

Es importante no compartir vasos, botellas o almuerzos dado que el virus se trasmite en las gotas de saliva. La limpieza de manos y la desinfección son buenas con carácter general. 

 


Comisión de Ventilación y Climatización

La Comisión de Ventilación y Climatización del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales (CGCOII) está formada por ingenieros industriales expertos Prevención de Riesgos Laborales, climatización de locales y ventilación de edificios de los 21 Colegios Oficiales de toda España

__________________________________

Prensa | Ingenierosindustriales.es


Fuente


Otras noticias del sector

19/10/2021 - La Noche de la Industria reconocerá a los mejores ingenieros industriales el próximo 25 de noviembre

 

El próximo 25 de noviembre, el Museo Reina Sofía de Madrid será el escenario de la Noche de la Industria. El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) premiarán la labor de los ingenieros industriales en este último año, reconociendo la labor que hacen diferentes profesionales, ...


Más información

18/10/2021 - Desarrollo sostenible de la pyme en España - Informe CGE y COGITI

 

El Consejo General de Economistas de España(CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España(COGITI) acaban de presentar el estudio titulado Desarrollo sostenible de la pyme en España, que han elaborado ambas organizaciones y que consiste en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos ...


Más información

18/10/2021 - La Fundación Caja de Ingenieros entrega del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja de Ingenieros ha entregado el Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal a Keycatch, proyecto ganador de esta IV edición de la convocatoria. El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación, Félix Masjuan, que ha hecho entrega de la dotación económica del premio (10.000€) a la doctora Sira Mogas, responsable ...


Más información

15/10/2021 - EL COIAE CONCEDE TRES BECAS MÁSTER HABILITANTE EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha concedido tres becas para cursar el Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica para el curso académico 2021-2022. Santiago Villarroya, estudiante del primer curso del máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica en la Universitat Politècnica de Catalunya, Jorge Rubio, estudiante del segundo curso del máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica ...


Más información

06/10/2021 - Dos ingenieras ganan las becas de formación que otorga La Mutua de los Ingenieros

 

La Mutua de los Ingenieros ha otorgado a dos mujeres ingenieras una beca destinada a sufragar la matrícula del “Programa Directivo de Desarrollo (PDD)” organizado por Aula Magna Business School. Esta acción nace del compromiso que tiene La Mutua de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas y equilibrar su presencia en ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber