El viento es una fuente de energía ilimitada: cuanto más se aleja de la costa, se vuelve más fuerte y estable. Aunque esta situación hace que las ubicaciones marinas sean ideales para instalar parques eólicos, las aguas más profundas dificultan este tipo de esfuerzos desde un punto de vista tecnológico. A fin de superar estos retos, unos investigadores europeos están desarrollando una tecnología eólica flotante de bajo coste para turbinas eólicas de más de 10 MW.
Recientemente, el equipo del proyecto FLOTANT, financiado con fondos europeos, ha realizado pruebas para validar su prototipo a escala 1:50 de una plataforma flotante híbrida de plástico y hormigón. Probado en la instalación «Offshore Basin» (cuenca marítima) del Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos, socio neerlandés del proyecto, este prototipo soportó las condiciones climáticas extremas simuladas que son frecuentes en los dos lugares elegidos para estudiar esta nueva tecnología: la costa austral de Gran Canaria y el oeste de la isla escocesa de Barra. Las condiciones climáticas simuladas incluían corrientes marinas, olas de más de 15 m y vientos de hasta 27 m/s.
Hacia una energía renovable de bajo coste
La plataforma del proyecto FLOTANT se basa en una innovadora subestructura flotante híbrida de plástico y hormigón. Además, presenta nuevos materiales compuestos, amarres múltiples, resortes poliméricos y cables eléctricos ligeros. Desarrollada para instalaciones eólicas flotantes en profundidades del aguade 100 a 600 m, se prevé que esta tecnología alcance un coste normalizado de la energía (los costes de la vida útil del parque eólico divididos entre la electricidad total generada a lo largo de su vida útil) de entre 85 y 95 EUR por MWh.
Proteger los componentes de la plataforma
Se logró proteger los cables eléctricos que componen la plataforma gracias al diseño de un revestimiento trenzado innovador. «El proyecto FLOTANT busca abrir la posibilidad de desarrollar plataformas eólicas flotantes en aguas todavía más profundas de lo que es posible actualmente, lo que permitiría aprovechar el potencial de recursos de energía eólica mucho más importantes a un coste menor. El diseño transversal del revestimiento trenzado innovador del cableado dinámico en este tipo de profundidades extremas resulta fundamental para el éxito del proyecto», afirmó Mattias Lynch, director de ingeniería de INNOSEA, socio francés del proyecto y consultoría técnica en energía marina, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto FLOTANT. Este revestimiento cuenta con una cubierta exterior a base de un material compuesto reforzado con fibra de carbono y se acompaña de una tecnología para la integración de sensores y la interconexión de sensores de fibra óptica para el mantenimiento preventivo de la estructura.
Se han probado los cables eléctricos dinámicos a fin de validar su capacidad para soportar fuerzas y movimientos, así como los sensores en tiempo real incorporados en los cables. Las pruebas de durabilidad y de rendimiento a gran escala también se han realizado satisfactoriamente en las jarcias de amarre y los resortes poliméricos.
«La energía eólica marina flotante constituirá un elemento fundamental de la estrategia de la Unión Europea en la transición hacia una economía neutra en carbono», destacó el catedrático Lars Johanning de la Universidad de Exeter, socia del proyecto FLOTANT. «También tendrá un efecto profundo sobre las economías locales de los países europeos, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo en la cadena de suministro y la aportación de un componente clave para nuestra recuperación tras la pandemia. El desarrollo de cables eléctricos muy dinámicos y fiables será una parte esencial de la industria de la energía eólica marina flotante de nueva aparición y estamos respaldados por los avances en innovación que se han logrado en el marco del proyecto FLOTANT». Posteriormente, INNOSEA, socio del proyecto FLOTANT (Innovative, low cost, low weight and safe floating wind technology optimized for deep water wind sites), tiene como objetivo terminar los análisis de rendimiento global del flotador a fin de confirmar su idoneidad para las ubicaciones elegidas.
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