MENÚ CERRAR

Noticia

23/02/2022 - Un investigador aragonés coordina un proyecto europeo para formar a jóvenes investigadores en materiales para robótica blanda
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

El investigador aragonés Carlos Sánchez Somolinos, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza- y miembro del CIBER-BBN, coordina el proyecto europeo STORM-BOTS, que tiene como objetivo la formación de 13 jóvenes investigadores (tres de ellos en Aragón) en el área de los materiales para robótica blanda.

 

El programa, financiado por la Comisión Europea con 3,5 millones de euros a través de la convocatoria de Acciones Marie Sklodowska-Curie, comenzó el 1 de enero de 2021 con la selección del equipo de científicos y tiene una duración de cuatro años, con la participación de 17 universidades, institutos de investigación, empresas del campo de la robótica y otras instituciones de Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Suiza, Finlandia y España.

 

 

Presentación del proyecto

 

EL proyecto se ha presentado hoy en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en Zaragoza. Al acto han asistido el presidente de las Cortes, Javier Sada; el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón; Juan Ignacio Garcés, director de Secretariado de Proyectos Internacionales de Investigación de la Universidad de Zaragoza; y Carlos Sánchez, investigador del INMA que lidera el proyecto.

 

Abarcando aspectos de la química, la física, la ciencia de los materiales, la fabricación avanzada y la robótica, la red STORM-BOTS proporcionará a 13 jóvenes investigadores formación científica y tecnológica para impulsar la investigación en robótica blanda basada en elastómeros cristal líquido en Europa. STORM-BOTS, que recibió 160 solicitudes de investigadores noveles para formar parte del proyecto, cuenta además con líderes académicos y de importantes instituciones de investigación y con experiencia científica y técnica únicas, con el fin de proporcionar a la próxima generación de científicos e ingenieros el mejor entorno de investigación posible para desarrollar nuevos materiales y herramientas de fabricación para permitir funciones robóticas blandas. Se trata, en definitiva, de un programa de formación transnacional, integral, altamente integrado, multidisciplinario y multisectorial. A través de las actividades de la red, los estudiantes aprenderán las diferentes facetas de esta área de investigación de vanguardia, así como una variedad de habilidades transversales relevantes y necesarias para sus futuras carreras. En líneas generales, trabajarán en generar actuadores  

blandos que potencialmente permitan realizar funciones robóticas con aplicaciones en cirugía mínimamente invasiva o en háptica (ciencia del tacto), entre otras disciplinas.

 

La incorporación de materiales inteligentes, que responden con un cambio importante de una de sus propiedades físicas en respuesta a un estímulo externo (como el calor, la luz o un campo eléctrico o magnético) constituye una oportunidad para desarrollar nuevos elementos y dispositivos robóticos blandos disruptivos y puede abrir nuevas posibilidades en términos de diseños, funciones y respuestas, inaccesibles para los robots duros convencionales. “Estos constan de estructuras rígidas articuladas hechas con materiales duros, generalmente metálicos, que se mueven de manera controlada para llevar a cabo diferentes tipos de tareas. Pueden manipular objetos rígidos y pesados con un alto grado de precisión, pero suelen fallar al interactuar con objetos delicados o deformables, como tejidos y órganos vivos, ya que el control se vuelve extremadamente difícil, y este es uno de los grandes desafíos actuales de la robótica”, ha explicado Sánchez, investigador del CSIC. “Los materiales inteligentes pueden integrar la capacidad de detección, así como de deformación grande y controlada en respuesta a varios estímulos que pueden aplicarse de forma remota sin contacto físico. La detección y la activación se pueden acoplar en estos sistemas robóticos blandos dotándolos de cierto grado de autonomía, el material es la máquina”, ha añadido el investigador, que prevé que los desarrollos en esta área puedan “revolucionar los campos de la cirugía mínimamente invasiva, la manipulación de materiales, la piel electrónica y las interfaces persona-máquina”.

 

Imagen del acto de presentación del proyecto (Fuente IZE)

 

En este escenario, Sánchez ha destacado que los elastómeros cristal líquido están recibiendo una atención cada vez mayor, ya que exhiben grandes deformaciones mecánicas programables en respuesta a diferentes estímulos. “Europa ha desempeñado un papel de liderazgo en la ciencia de los cristales líquidos desde su nacimiento. Para estar a la vanguardia también en el futuro, el objetivo de la red STORM-BOTS es aprovechar todo el potencial de estos materiales cristal líquido en la implementación de sistemas de recepción de señales, actuadores blandos y máquinas inteligentes”, ha señalado.

 

Por su parte, María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, ha revelado que esta institución es la primera de España en retorno en este tipo de acciones en las que se enmarca STORM-BOTS y ha atribuido parte de este mérito a los investigadores de la comunidad. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando en el INMA desde hace muchos años. “En Aragón somos pioneros en cristales líquidos, lo que nos posiciona entre los mejores de Europa en este ámbito”, ha indicado.

 

 

Sobre las Acciones Marie Sklodowska-Curie

 

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación y, de este modo, realizar plenamente su potencial en todos los sectores y regiones.

 

Dentro de estas acciones Marie Sklodowska-Curie, las Innovative Training Networks (ITN) tienen como objetivo formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una

 

nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea. Esta modalidad permite la contratación de jóvenes investigadores (Early Stage Researchers - ESR: investigadores que no hayan obtenido el título de doctor y estén en sus primeros 4 años de investigación).

 

Dentro de las ITN, las European Training Networks (ETN) como es el caso de STORM-BOTS, son redes de al menos 3 centros establecidos en 3 países diferentes de la UE27 o países asociados. En ellas es posible la contratación de un máximo de 15 investigadores predoctorales (ESR). En las ETN es obligada la participación de empresas en el consorcio, sobre todo pymes, para asegurar una exposición de los investigadores al sector industrial y, por tanto, una formación lo más amplia posible que les facilite desarrollar su futura carrera profesional tanto en ámbitos académicos como no académicos.

 

Las acciones ITN son convocadas anualmente con una participación muy elevada y unas ratios de éxito muy exigentes. Así, la convocatoria ETN 2020 en la que ha sido concedido STORM-BOTS -con el acuerdo de subvención nº 956150-, que estaba dotada de 445 millones de euros, recibió 1.280 solicitudes, de las cuales solo se han concedido 114, es decir, un 9%.

 

 

Acerca del CSIC

 

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus más de 123 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 13.000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica.

 

La delegación de CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la Comunidad, siendo la delegada, María Jesús Lázaro Elorri, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. En Aragón, el CSIC cuenta con cinco institutos y personal del centro nacional IGME, Instituto Geológico y Minero de España. Los cinco Institutos de nuestra Comunidad son la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica –propios del CSIC– y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea –mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-) que cuentan con más de 500 trabajadores, de los que 150 son investigadores en plantilla.


IZE Comunicación Industrial

www.izecomunicacionindustrial.es


Fuente


Otras noticias del sector

16/09/2022 - V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

 

El V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos se celebrará del 26 al 28 de septiembre en la Llotja de Lleida (Avda. Tortosa 6), organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA).

 

Entre los principales retos se encuentra la actual ...


Más información

16/09/2022 - PEF. Un nuevo polímero de origen renovable podría reducir significativamente la huella medioambiental de los actuales plásticos

 

El problema generado por los plásticos en el medio ambiente es una realidad que lejos de disminuir continúa acrecentándose. Desde hace años diferentes equipos de investigación se han centrado en buscar otras alternativas más sostenibles o mejoras de menor impacto medioambiental en los plásticos fabricados a partir del petróleo.

 

Un polímero prometedor es ...


Más información

14/09/2022 - BNEW 2022 reunirá a 600 speakers para tratar las temáticas más vanguardistas de la economía 4.0

 

La tercera edición de laBarcelona New Economy Week (BNEW), organizada por elConsorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), llega alDFactory Barcelona del 3 al 6 de octubre con un exitoso formato de carácter disruptivo, con el fin de reunir y dirigir las transformaciones tecnológicas y económicas a nivel mundial.

 

Durante estos cuatro ...


Más información

14/09/2022 - Mafex coordina la nueva edición de la industria ferroviaria española en Innotrans 2022

 

La Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) coordina, un año más, y con el apoyo de ICEX, la participación de las empresas ferroviarias españolas en el Pabellón Oficial Español en la feria Innotrans 2022. En esta edición, son más de 60 las compañías que, de manera agrupada, asistirán a la mayor exposición mundial ...


Más información

14/09/2022 - El ingeniero en Tecnologías Industrial de la UJI Jorge Alcañiz Ull gana la sexta edición del Premio ACERINOX

 

Jorge Alcañiz Ull, ingeniero en Tecnologías Industriales por la Universitat Jaume I de Castelló, ha resultado ganador del 6.º Premio ACERINOX, convocado por la Asociación para el Desarrollo y la Investigación del Acero Inoxidable (CEDINOX), por su trabajo final de grado «Diseño y montaje de una máquina trituradora de hielo, con cinta de alimentación y ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber